Apartado del Ioda Racing Proyect este año a última hora por falta de presupuesto, Leon Camier por fin verá cumplido su deseo de correr en la categoría reina. La oportunidad le llegará este fin de semana en el mítico trazado de Indianápolis, donde sustituirá al lesionado Nicky Hayden. En principio, solo disputará la carrera americana y la próxima (Brno), pero si el piloto estadounidense no se recupera completamente, Camier también podría subirse a la RCV1000R en Silverstone.
¿Qué sensaciones tienes a pocos días de hacer tu debut en MotoGP?
"¡Es muy emocionante! Lo más importante es aprender. No creo que haya que esperar demasiado, se trata sólo de aprender. El equipo, la moto, los neumáticos y los frenos son nuevos para mí y tampoco conozco el circuito. ¡Será un verdadero reto!"
¿Cómo entraste en contacto con Aspar?
"Tras perder la oportunidad de correr para Ioda, he corrido para BMW en el Mundial de Superbike, después de que Sylvain Barrera se lesionara. He hecho algunas buenas carreras con ellos. Una vez que esto terminó, recibí una llamada de Aspar, que quería saber dónde estaba, porque sabían que había un problema con la muñeca de Nicky. Tenía que estar disponible por si Nicky no podía rodar. Él decidió pasar por el quirófano y en ese momento me llamaron".
¿Tienes algún objetivo específico para este fin de semana?
"No lo tengo por el momento. Tengo que tomar las cosas como vengan, porque todo es nuevo para mí. No sé nada de la situación que me voy a encontrar. Trataré de hacerlo lo mejor posible en la calificación y el warm-up y así sucesivamente. Estoy seguro de que puedo mejorar continuamente. ¡Los pilotos que llegaron de Superbike habían empleado una buena parte de su primer año en aprender, así que venir sólo para dos carreras puede ser un aprendizaje muy duro!".
Si Nicky no se recuperase de su operación para reaparecer en Silverstone, podrías tener la oportunidad de participar en una tercera carrera en el circuito de casa, en Gran Bretaña...
"Eso sería como un sueño para mí, pero no le deseo eso a Nicky. He estado en la misma posición y nunca es agradable ver que alguien ocupar tu lugar, incluso si es sólo temporal. Nicky está considerado como una leyenda en todo el paddock de MotoGP y no le deseo nada malo, a pesar de que me encantaría correr un Gran Premio en casa".
¿Estas dos carreras con Aspar van a ser decisivas para tu futuro?
"¡Si llego de la nada y gano a Márquez, quizá podría tener la oportunidad de correr en MotoGP el próximo año! (risas) En serio, nunca se sabe. Si todo va bien, puede conducir a algo, pero no espero milagros".
¿Es demasiado pronto para hablar del año que viene?
"Honestamente, no estoy interesado en MotoGP, a menos que sea para tener algo competitivo. Es lo mismo en el Mundial de Superbikes. El reglamento de Superbikes está evolucionando de manera que haya muchas motos competitivas. Por lo que entiendo, MotoGP sigue la misma dirección, tratando de cerrar las diferencias entre las motos y los equipos, entre los que iban delante y los que están en medio del grupo. Por el momento estoy esperando a ver qué pasa. Sé que en el Mundial de Superbikes las conversaciones empezarán en un mes o dos. Veremos qué pasa a partir de ahí".
¿Se ha puesto en contacto contigo algún equipo de MotoGP para 2015?
"Ha habido conversaciones, pero hay que esperar. Esto es sólo el principio y todo sigue abierto".