La lesión de Jorge Lorenzo que protegió el récord histórico de Randy Mamola

El error en su Ducati en Tailandia privó al balear de optar a superar un registro increíble.

Nacho González

La lesión de Jorge Lorenzo que protegió el récord histórico de Randy Mamola
La lesión de Jorge Lorenzo que protegió el récord histórico de Randy Mamola

Después de las caídas en Misano y Motorland que le habían privado de pelear por ganar el título, el español Jorge Lorenzo afrontaba la gira asiática con el objetivo de acabar su periplo en Ducati de la mejor forma posible antes de irse a Honda, lo cual pasaba por lograr el mayor número de victorias posible.

Antes de los mencionados ceros en San Marino y Aragón, Lorenzo había logrado tres triunfos en seis carreras, uniéndose al club de aquellos pilotos que han ganado al menos tres carreras de categoría reina con dos marcas, en el que apenas había ocho pilotos: Geoff Duke, Mike Hailwood, Giacomo Agostini, Randy Mamola, Eddie Lawson, Max Biaggi, Valentino Rossi y Casey Stoner:

3 VICTORIAS CON DOS MARCAS
Valentino Rossi 56 Yamaha 33 Honda
Casey Stoner 23 Ducati 15 Honda
Mike Hailwood 28 MV Agusta 8 Honda
Geoff Duke 14 Gilera 8 Norton
Giacomo Agostini 62 MV Agusta 6 Yamaha
Max Biaggi 8 Yamaha 5 Honda
Eddie Lawson 26 Yamaha 4 Honda
Randy Mamola 5 Suzuki 4 Honda
Jorge Lorenzo 44 Yamaha 3 Ducati

Con cada nuevo triunfo que hubiera conseguido a partir de ahí podría haber reducido ese club, pero su Ducati Desmosedici GP18 le traicionó en los entrenamientos libres del Gran Premio de Tailandia. Un error de la moto escupió al balear por los aires y le produjo una fisura en el radio que le impidió disputar el resto del GP, pero las malas noticias no habían hecho más que empezar en ese sentido.

Al llegar a Japón dos semanas después se descubrió que realmente era una fractura de radio, y pese a sus intentos por salir a pista tuvo que renunciar a correr en Motegi, descartando también su presencia en Australia, donde sería reemplazado por Álvaro Bautista. Quiso probarse en Malasia pero tampoco fue posible, y su reaparición en Valencia fue más testimonial que otra cosa, despidiéndose de Ducati con un discreto duodécimo puesto y con tres victorias vestido de rojo.

La lesión de Jorge Lorenzo que protegió el récord histórico de Randy Mamola

La lesión de Jorge Lorenzo que protegió el récord histórico de Randy Mamola

FALTARON DOS VICTORIAS

Con su primer triunfo en Italia y el anuncio de su fichaje por Honda, Lorenzo se había convertido inmediatamente en claro candidato a ser el quinto piloto de la historia en ganar en clase reina con tres marcas distintas, tras Mike Hailwood (Norton, MV Agusta, Honda); Randy Mamola (Suzuki, Honda, Yamaha); Eddie Lawson (Yamaha, Honda, Cagiva); y Loris Capirossi (Yamaha, Honda, Ducati).

Con su segundo triunfo en Barcelona-Catalunya fue más allá, optando a hacer algo que sólo ha hecho Randy Mamola: repetir victoria con tres marcas distintas. Tanto Hailwood como Lawson y Capirossi se quedaron en un triunfo con alguna de las tres marcas, pero Mamola ganó cinco carreras con Suzuki, cuatro con Honda y otras cuatro con Yamaha.

Sin embargo, con su proyección con tres victorias en seis carreras, no era una locura pensar que pudiese haber añadido otras dos en los siete últimos grandes premios del año, especialmente en trazados como Japón, Malasia o incluso Valencia, pero la lesión de Tailandia lo impidió, protegiendo el récord de Mamola.

Con un solo triunfo más, Lorenzo hubiese tenido en Honda la oportunidad de igualar a Mamola como los únicos de la historia en ganar cuatro carreras con tres marcas; y con dos triunfos más podría haber optado a ser el primer piloto de todos los tiempos en lograr cinco victorias con tres marcas.

La lesión de Jorge Lorenzo que protegió el récord histórico de Randy Mamola

La lesión de Jorge Lorenzo que protegió el récord histórico de Randy Mamola