Luca Marini, el ‘fratello d’Italia’

El hermanísimo de Valentino Rossi, Luca Marini, hizo sonar el himno trasalpino en el circuito de Misano en otro histórico triplete italiano en Moto2.

Segunda victoria del año para Luca Marini que le afianza en el liderato de Moto2.
Segunda victoria del año para Luca Marini que le afianza en el liderato de Moto2.

Las gradas de Misano rugieron en la carrera de Moto2. Sólo 10.000 espectadores, cierto, pero se hicieron muy visibles con las banderas amarillas de Valentino Rossi. La victoria de su hermano Luca Marini se celebró por todo lo alto, porque él también es de Tavullia, a apenas 13 kilómetros del Misano World Circuit Marco Simoncelli.

Marini lideró el triplete italiano, con Marco Bezzecchi y Enea Bastianini, que celebró en el podio la confirmación de su salto a MotoGP en 2021 con Ducati. Xavi Vierge y Augusto Fernández se quedaron con la miel en los labios, aunque su cuarto y quinto respectivamente, muestra la progresión de ambos pilotos.

El resultado del Gran Premio de San Marino es el pero posible para las aspiraciones de Jorge Martín, que siguió la carrera desde casa por ese maldito positivo por Covid-19. El madrileño espera dos PCR negativos esta semana para intentar recuperar puntos el próximo fin de semana en este mismo circuito de Misano.

Crónica de la carrera de Moto2

Con la sanción del poleman de ayer, Sam Lowes, que salía desde el pit lane; y la caída y lesión de Remy Gardner en el warm up (dedo fracturado), que había heredado esa posición. Todos en la parrilla subieron dos posiciones, y Luca Marini partía desde la pole. El italiano no desaprovechó el ‘regalo’ y se puso al frente desde la primera vuelta, marcando un ritmo algo que sólo parecía seguir su compañero de equipo Marco Bezzecchi.

Los pilotos del Sky VR46 lo tuvieron claro desde el principio. Tirar fuerte y no molestarse. Con un ritmo que era medio segundo que sus rivales se escaparon sin ningún problema. Luca Marini destrozó el récord del circuito en la vuelta 3, bajándolo en 4 décimas hasta el 1’37.013. Un récord que había mantenido Jonas Folger desde 2015.

Por detrás, se iba formando el tren de seguidores. Otro italiano se consolidaba en tercera posición, Enea Bastianini. Mientras que Xavi Vierge era cuarto, después de un inicio de carrera en la que mantuvo bonitas luchas con Schötter y Di Giannantonio. Mientras que Augusto Fernández rodaba a rueda de Fabio Di Giannantonio y Thomas Lüthi en la lucha por la sexta plaza.

En la vuelta 6 se fue al suelo Héctor Garzó en la curva 3. El piloto de Paterna estaba cuadrando su mejor fin de semana del año y rodaba 12º cuando se fue al suelo. Y en la vuelta 10 el que se caía en la curva 1 era Jorge Navarro cuando rodaba 9º. Vaya añito del valenciano en su séptimo abandono en 7 carreras.

La situación en el ecuador de la carrera era la siguiente. Luca Marini rodaba con 1 segundo de ventaja sobre Bezzecchi. Éste a su vez sacaba 1 segundo a Bastianini. Otro segundo por detrás rodaba Vierge, después Schrötter a otro segundo y el primer grupo donde había algo de acción era el de Augusto Fernández, Lüthi, Diggia y Nagashima, a un segundo también del alemán. Schrötter y Nagashima no acabarían la carrera.

La carrera era soporífera hasta que a 6 vueltas del final Luca Marini cometió un error (se quedó en punto muerto) y se fue largo en la curva 14. Bezzecchi le pasó y su compañero se puso a rueda. Empezaba una nueva carrera, al menos en la luchar por la victoria.

Y sobre todo porque hubo acción. Marini y Bezzecchi se pasaron y repasaron en varias ocasiones, con adelantamientos al límite pero con el respeto de los que son compañeros de equipo y amigos. Marini parecía tener algo más y así logró finalmente consolidar su primera posición y tomar unos metros de distancia con su compañero, pero en el fragor de la batalla, Bastianini recortó dos segundos y se puso a rueda de Bezzecchi a falta de 2 vueltas. Y Vierge no estaba tan lejos, cuarto…

luca marini marco bezzecchi misano
La lucha entre Luca Marini y Marco Bezzecchi animó la carrera de Moto2 al final.

Luca Marini tuvo una última vuelta relativamente tranquila, ya que tenía 1 segundo de ventaja. Nada que ver con su compañero de equipo, que tuvo que exprimirse hasta el límite porque ‘La Bestia’ le achuchó hasta la última curva y llegó a escasas 98 milésimas.

Xavi Vierge también se quedó a poco más de 1 segundo de la posición de podio, aunque la cuarta posición es su mejor resultado del año. Augusto Fernández, quinto, mantuvo al final a raya a Lüthi y Di Giannatonio, para ser quinto. Mientras que por detrás de ese grupo llegó un torpedo llamado Sam Lowes, que desde el pit lane remontó hasta la 8ª posición. Sin la sanción que arrastraba de Austria, el británico ganaba de calle…

Al último que pasó fue a Arón Canet, 9º, un gran resultado ya que salía 22º. Y también en los puntos entró Marcos Ramírez, 12º.

Declaraciones podio de Moto2

Luca Marini: “Es increíble ganar en casa. Creo que ha sido mi mejor carrera en el Mundial. No he ido tan rápido como esperaba, había menos grip y tenía peores sensaciones. Iba controlando a Bezzecchi hasta que me entró el punto muerto en la curva 14. Traté de adelantar a Marco y tuvimos una gran batalla. Cuando le pasé, tenía algo más guardado para el final y me pude escapar. Este año me cuesta mucho las segundas carreras en el mismo circuito así que vamos a tratar de preparar bien la segunda de Misano”.

Marco Bezzecchi: “He disfrutado muchísimo de la carrera. Quería seguir a Luca, pero vi que iba muy fuerte hoy. Cuando se ha ido largo traté de romperle el ritmo, pero él estaba más fuerte y se escapó. Al final, me he dedicado a salvar la segunda plaza con Bastianini”.

Enea Bastianini: “Estoy muy satisfecho con esta carrera. Esta noche no lo he pasado muy bien porque estuve vomitando, así que conseguir este podio es un grandísimo resultado. Lástima que no quedaban ya vueltas y no pude pelear con Bezzecchi”.

Clasificación carrera Moto2. Gran Premio de San Marino 2020

carrera moto2

Clasificación carrera Moto2. Gran Premio de San Marino 2020

Clasificación provisional Mundial de Moto2

clasificacion provisional moto2

Clasificación provisional Mundial de Moto2

 

Archivado en:

El escocés John McPhee ha logrado su primera victoria del año en Moto3.

Relacionado

Victoria de John McPhee y caída de Albert Arenas

Jorge Martín positivo por coronavirus no correrá en Misano

Relacionado

Jorge Martín da positivo por coronavirus y no correrá en Misano