El mapamundi de los pilotos de MotoGP 2022: el hemisferio sur recupera terreno a Europa

España e Italia siguen dominando una parrilla con solo siete países, pero que gana en diversidad geográfica.

Remy Gardner se une a Jack Miller para tener dos australianos en MotoGP 2022
Remy Gardner se une a Jack Miller para tener dos australianos en MotoGP 2022

La parrilla para la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de MotoGP cuenta con los mismos países representados que la del curso anterior: siete repartidos entre cuatro continentes. Sin embargo, España e Italia aglutinan dos terceras partes de los pilotos al sumar 16 con nueve españoles y siete italianos.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Si a eso se le suman los dos franceses y un portugués, hasta 19 proceden del sur de Europa, un número idéntico al del pasado curso. Por segunda temporada consecutiva, países como Gran Bretaña o Alemania no tienen a ningún piloto fijo.

Este es el mapa interactivo con la procedencia de los pilotos de MotoGP 2021, en el que puedes hacer zoom para ampliar la zona que quieras (Nota: tanto los hermanos Márquez como los Espargaró y los Binder están superpuestos al haber nacido en el mismo punto, puede que solo se vea el nombre de uno de ellos al ponerse encima):

Vuelven a ser siete los países con presencia, y los cuatro del sur de Europa mantienen el número que tenían en 2021: en en España la llegada de Raúl Fernández compensa el adiós de Iker Lecuona; uniéndose a Joan Mir, Marc Márquez, Aleix Espargaró, Jorge Martín, Maverick Viñales, Pol Espargaró, Álex Rins y Álex Márquez.

Por su parte, Italia renueva casi la mitad de su representación, cambiando hasta tres de sus siete piezas: Valentino Rossi, Danilo Petrucci y Lorenzo Savadori dejan paso al retornado Andrea Dovizioso y los rookies Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio; que se unen a Pecco Bagnaia, Enea Bastianini, Franco Morbidelli y Luca Marini.

Siguiendo con el sur de Europa, Miguel Oliveira sigue portando la bandera de Portugal; mientras que Francia conserva dos representantes con Fabio Quartararo y Johann Zarco. Eso sí, ya no es el único país con más de un piloto más allá de España e Italia.

19 de los 24 pilotos de MotoGP 2022 se concentran en el sur de Europa (Zoom del mapa anterior)
19 de los 24 pilotos de MotoGP 2022 se concentran en el sur de Europa (Zoom del mapa anterior)

Eso se debe a que la representación más allá del territorio europeo ha crecido de tres a cinco pilotos; y dado que Takaaki Nakagami sigue siendo el único exponente de Japón, son los dos países del hemisferio sur los que han aprovechado el crecimiento de la parrilla de 22 a 24 pilotos para duplicar su presencia.

Con la llegada de Remy Gardner para unirse a Jack Miller, Australia contará con dos pilotos por primera vez desde 2009 (cuando coincidieron Casey Stoner y Chris Vermeulen); igual que Sudáfrica, donde junto a Brad Binder llega su hermano Darryn Binder. Por lo tanto, pese a que Europa sigue teniendo 19 pilotos y el hemisferio norte 20, el hemisferio sur ha disparado su representación del 9,09% al 16,67%.

Los pilotos de MotoGP 2022 suman 24 títulos mundiales

Relacionado

Los 24 pilotos de MotoGP 2022, en números

Cómo y dónde ver las carreras de MotoGP 2022 en DAZN, Movistar y Videopass

Relacionado

Cómo y dónde ver las carreras de MotoGP 2022 en TV e internet: opciones y precios

MotoGP volverá en 2022 a Phillip Island tres años después

Relacionado

Calendario provisional MotoGP 2022 con 21 grandes premios y dos circuitos nuevos

Nuestros destacados