Salvo el histórico éxito de Casey Stoner con Ducati en 2007, todos los títulos de la era MotoGP se han repartido entre Honda y Yamaha, que mantienen una dura pugna desde el nacimiento de la misma en la temporada 2002. Una pugna que ha cambiado de signo desde la llegada de Marc Márquez a la categoría reina, donde sus cinco títulos en seis años han llevado a Honda a recuperar el timón y dejar atrás a Yamaha.
Hasta que llegó el de Cervera a la categoría reina, Yamaha era la marca con más títulos de pilotos en la era MotoGP, que inclinaba el duelo a su favor por 6-4. Una situación a la que el español ha dado la vuelta como una tortilla con un parcial de 5-1 que ya el año pasado puso por delante a la marca del ala dorada, ventaja que se amplía con el título de este 2018 para poner un 9-7 en este particular marcador.
Honda comenzó ganando los dos primeros títulos de la mano de Valentino Rossi, que se fue a Yamaha y puso el empate a dos. Nicky Hayden devolvió la ventaja a Honda poniendo el 3-2, pero esa fue la última vez que Honda estaría por delante en más de una década (hasta el pasado 2017). Rossi puso a Yamaha al mando y Jorge Lorenzo elevó la renta a dos de margen por primera vez: 3-5.
Dos de desventaja fue lo que se encontró Marc Márquez al llegar, y el resto es historia: Honda tiene ventaja de dos por primera vez desde 2003. En este gráfico se puede ver perfectamente la evolución del duelo Honda-Yamaha en la era MotoGP y cómo ha cambiado la historia el de Cervera:

AMPLIANDO RENTA HISTÓRICA
Es ya el 20º título para Honda en la categoría reina: la mitad de ellos han sido logrados entre Marc Márquez y Mick Doohan, al que ha igualado en el ránking histórico con cinco. La otra mitad se reparten entre siete pilotos: Valentino Rossi ganó tres, por dos de Freddie Spencer y uno de Wayne Gardner, Eddie Lawson, Álex Crivillé, Nicky Hayden y Casey Stoner.
Una clasificación en la que Honda ocupaba el tercer puesto histórico cuando llegó Márquez. Tenían 15 títulos, por 16 de Yamaha y 18 de MV Agusta. En 2014 pasaron a Yamaha y en 2016 igualaron a MV Agusta, a la que superaron la pasada temporada, convirtiéndose ahora en la primera marca en llegar a las dos decenas de títulos.
Así se han repartido entre ocho marcas los 70 títulos de la categoría reina:
| Marca | Títulos 500cc/MotoGP |
|---|---|
| Honda | 20 |
| MV Agusta | 18 |
| Yamaha | 17 |
| Suzuki | 6 |
| Gilera | 6 |
| AJS | 1 |
| Norton | 1 |
| Ducati | 1 |
Donde sí es abrumador el dominio de Honda es en el apartado de títulos totales. Con el de Márquez son ya 59 para la marca: nueve de MotoGP, once de 500cc, seis de 350cc, 16 de 250cc, tres de Moto3, 13 de 125cc y uno de 50cc.

Este mismo 2018 podría caer el número 60 de Honda si Jorge Martín o Fabio Di Giannantonio consiguen hacerse con el título de Moto3, donde Marco Bezzecchi busca dar a KTM el cuarto título de su historia. También lo busca Miguel Oliveira en Moto2, donde lo más probable parece que Pecco Bagnaia acabe llevándoselo a las vitrinas de Kalex, que puede convertirse en la décima marca de la historia en lograr siete títulos.
Sea como fuere, se amplía el margen sobre MV Agusta y Yamaha, que siguen compartiendo la segunda posición histórica con un total de 38 títulos, muy lejos de Honda.
Estos son los 270 títulos de la historia mundialista y su reparto entre 33 marcas:
| P | Marca | TÍTULOS | MotoGP | 500cc | 350cc | Moto2 | 250cc | Moto3 | 125cc | 80cc | 50cc |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Honda | 59 | 9 | 11 | 6 | 16 | 3 | 13 | 1 | ||
| 2 | MV Agusta | 38 | 18 | 10 | 4 | 6 | |||||
| Yamaha | 38 | 7 | 10 | 3 | 14 | 4 | |||||
| 4 | Aprilia | 19 | 9 | 10 | |||||||
| 5 | Suzuki | 15 | 6 | 3 | 6 | ||||||
| 6 | Derbi | 12 | 5 | 4 | 3 | ||||||
| 7 | Kawasaki | 9 | 4 | 4 | 1 | ||||||
| 8 | Gilera | 8 | 6 | 1 | 1 | ||||||
| 9 | Moto Guzzi | 8 | 5 | 3 | |||||||
| 10 | Kalex | 6 | 6 | ||||||||
| Garelli | 6 | 6 | |||||||||
| Kreidler | 6 | 6 | |||||||||
| 13 | NSU | 5 | 3 | 2 | |||||||
| Mondial | 5 | 1 | 4 | ||||||||
| 15 | Harley Davidson | 4 | 1 | 3 | |||||||
| Morbidelli | 4 | 1 | 3 | ||||||||
| Bultaco | 4 | 4 | |||||||||
| 18 | Norton | 3 | 1 | 2 | |||||||
| KTM | 3 | 3 | |||||||||
| 20 | Velocette | 2 | 2 | ||||||||
| Benelli | 2 | 2 | |||||||||
| Minarelli | 2 | 2 | |||||||||
| Krauser | 2 | 1 | 1 | ||||||||
| 24 | Ducati | 1 | 1 | ||||||||
| AJS | 1 | 1 | |||||||||
| Bimota-Yamaha | 1 | 1 | |||||||||
| Moriwaki | 1 | 1 | |||||||||
| Suter | 1 | 1 | |||||||||
| JJ Cobas | 1 | 1 | |||||||||
| MBA | 1 | 1 | |||||||||
| MBA Ciemme | 1 | 1 | |||||||||
| Zundapp | 1 | 1 | |||||||||
| Iprem | 1 | 1 |










