El español Marc Márquez ha comparecido en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Italia en Mugello, al que llega como tercero en la clasificación general de MotoGP 2024.
MUNDIAL MOTOGP 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
Primer GP de Italia con Ducati
Las últimas carreras han sido súper positivas en cuanto a ritmo de carrera. He sido capaz de ser rápido, constante, y eso ha marcado la diferencia para conseguir esa remontada. Pero es verdad que aún tengo que entender un poquito mejor, saber qué es lo que tengo que hacer para trazar el time attack; porque me costaba con Honda, pero luego a una vuelta, con rebufo o algo así, era capaz de ir más rápido. Pero con esta moto aún me siento mejor cuando estoy en solitario, así que creo que es ahí donde necesito encontrar aún la forma. Tenemos un par de ideas con mi equipo y también tengo que trabajar en mi estilo de pilotaje un poco. Forman parte del proceso de este time attack, donde no tienes muchas posibilidades durante el fin de semana de ir mejorándolo.
Descartas Pramac para 2025
Hemos tenido conversaciones interesantes, las personas que tienen que saber el qué y dónde me siento cómodo ya lo conocen. Así que yo tengo unas ideas muy claras y lo único que puedo hacer es tratar de ser rápido en la pista, porque de esa manera tendré abiertas más opciones y luego tendré que escoger.
Pelea a tres por el título
Yo no tengo nada que perder. Sé lo que tengo, sé que tendré esta moto desde ahora hasta el final de la temporada. Parece que la segunda parte de los Ducati oficiales son más fuertes que las primeras partes de las temporadas, ya veré si puedo mantener el nivel, si puedo mantener esa velocidad. Pero por el momento es un placer estar no exactamente al mismo nivel, porque ellos van aún más rápido que yo, pero a un nivel similar que estos dos pilotos que se estaban jugando el título el año pasado y que han pilotado durante los últimos 4 años con la misma moto (6 en el caso de Pecco).
Interés mediático en silly season
Para mí forma parte del show y está bien. Tenéis que hablar, porque así la gente tiene algo que esperar, que leer, despierta expectación y para mí forma parte del show. Es una parte necesaria que tiene que existir en todos los deportes, pero nuestro trabajo pasa por no centrarnos demasiado en leer, sino en dar el cien por cien sobre la pista.
Dos opciones Ducati: oficial o Gresini
Sí.
Frenada en San Donato
Para mí es uno de los puntos de frenada más difíciles, sobre todo si estás en aspiración en los primeros compases de la carrera en grupo, es muy difícil. Pero no es el punto más difícil, por ejemplo la contrarrecta en Austin en creo que resulta más duro.
Pelea dentro o fuera de pista
Es mucho más interesante lo que se libra dentro de la pista, porque es ahí donde está en tus manos. Fuera de la pista me siento muy cómodo, porque tengo tres escenarios en los que me siento cómodo, no es que solo tenga una única opción.
Plazo límite para decidir futuro
Sí. No puedo decir el plazo, pero sí tengo un plazo. Porque una cosa es la pista y otra los patrocinadores personales, cosas que tienes que saber con antelación; porque las grandes empresas van cerrando los presupuestos en los próximos meses para los próximos dos años, con lo cual es algo que tengo que tener. A mí no me gusta marcarme un plazo, pero necesito tenerlo. Me veo forzado a tener un plazo para adoptar mi decisión; porque, de lo contrario, si escoges un equipo u otro, una estrategia u otra algunos de mis principales patrocinadores pueden no trabajar bien. Espero saberlo antes de Sachsenring.
Motivo de descartar Pramac
Porque no es una opción. Porque no voy a pasar de un equipo satélite a otro equipo satélite y, como dije ya en Montmeló: mi situación ha cambiado un poco. El año pasado estaba buscando tratar de disfrutar sobre la moto, recuperar esa confianza, ese feedback, esas sensaciones y encontrar la forma de volver a ser competitivo; y ahora, paso a paso, cada vez me voy mostrando más competitivo. Y, si quieres luchar por el campeonato, sin duda es posible hacerlo a ver con una moto del año anterior, como la del 2023, como este año; pero si quieres tener opciones reales para el campeonato, si tienes más facilidades porque estás en un equipo de fábrica, porque es la moto de última versión, pues es lo que vas a tratar de tener. ¿Por qué? Porque te resultará más fácil luchar con los pilotos de delante, donde todo el mundo está yendo súper rápido.
Más diferencia con GP24 en Mugello
Es algo que no puedo responder, porque no he probado la de 2024, pero yo creo que las dos motos van muy similares. Quizás tienen mejor rendimiento en algunos circuitos, en otros estará más igualada la cosa, pero por el momento la verdad es que me siento cómodo con mi moto. Es la moto ganadora aquí el año pasado, y este año ya veremos dónde están estos otros dos, y dónde colocan el listón. Pero trataremos de estar cerca de ellos, como hemos hecho en las últimas carreras, y disfrutar del fin de semana.
Problemas a una vuelta
Tengo un estilo de pilotaje que está hecho para Honda. Pilotando durante 10 años la misma moto, todos los tiempos de vuelta los conseguíamos en el punto de entrada en la curva, que es uno de mis puntos fuertes con la Ducati, pero uno de los puntos débiles a vuelta lanzada. Así que tengo que tratar de mejorar mi estilo de pilotaje, y en el setup base tenemos algunas ideas de los técnicos para la puesta a punto, y ya veremos si somos capaces de mejorar un poquito en los tiempos de vuelta y comenzar, como mínimo, entre las tres primeras filas de parrilla.