Marc Márquez y Honda, una hipoteca a cinco años para pulverizar la historia de MotoGP

La extraordinaria renovación abre el camino del octacampeón a reescribir casi todos los registros.

Marc Márquez saliendo del box en los test de MotoGP 2020.
Marc Márquez saliendo del box en los test de MotoGP 2020.

Durante los próximos 1.776 días, las próximas 253 semanas o los próximos 58 meses –cada cual que elija la magnitud que le parezca más espectacular-, Marc Márquez será piloto de Honda Racing Corporation. El acuerdo de renovación firmado por ambas partes es de una duración extraordinaria que supone un récord en MotoGP: cuatro años.

Eso supone que Márquez sabe dónde va a correr las próximas cinco temporadas: la que empieza y que ya tenía firmada y las cuatro siguientes. Si ya quedaron atrás los tiempos de acuerdos anuales y se habían puesto de moda los bianuales, el binomio Márquez/Honda ha firmado en un papel de la misma forma que suelen firmar el asfalto en los circuitos: yendo más allá de los límites establecidos previamente.

Con Maverick Viñales y Fabio Quartararo atados por Yamaha hasta 2022 y con Ducati viendo cómo se le cierran las opciones más suculentas, para Honda era vital prolongar el acuerdo con el número uno del mundo. Son muchas las voces que hablan, con datos en la mano, de la excesiva dependencia que tiene la marca nipona en torno a la figura de Marc Márquez; y por lo tanto del problema que se les presentaría si el español decidiese cambiar de aires.

Pues bien, lo que ha hecho HRC es lo que hace todo el mundo cuando suena el despertador pero se niega a bajar al mundo y quiere seguir sonando: posponer la alarma del despertador cinco minutos más. Lo que pasa es que Honda la ha pospuesto casi cinco años. Y a seguir soñando.

Un contrato de tal duración es toda una hipoteca, pero ambas partes van sobradas de avales: Márquez es el piloto más laureado de la historia de Honda y está en una edad ideal, mientras que Honda ha demostrado a Márquez que le puede dar lo que necesita para satisfacer la obsesión del 93: ganar, ganar y volver a ganar.

En el panorama actual de MotoGP, sería impensable ver a otro piloto firmando un contrato de semejante duración con otra marca. Ningún otro piloto se hipotecaría de tal forma a otra marca, y viceversa. Si alguien estaba esperando que el dominio de Márquez y Honda en MotoGP se terminase por un divorcio entre sus partes, se habrá llevado una tremenda desilusión: van a tener que intentar batirles en pista, precisamente lo que nadie ha podido hacer los últimos cuatro años.

Marc Márquez y Honda, una hipoteca a cinco años para pulverizar la historia de MotoGP

Marc Márquez sobre su Honda RC213V.

Para Márquez, firmar tal hipoteca tiene bastante sentido. En el pasado vio cómo pilotos que estaban ganando truncaron esa inercia por hacer un cambio de aires equivocado (Valentino Rossi o Jorge Lorenzo) y no quiere que le pase lo mismo. Como siempre se dice: si algo funciona, para qué tocarlo.

Aquel niño que trituró todos los récords de precocidad (y sigue triturando: octacampeón más joven en 2019) se ha hecho mayor y ya hace años que tiene entre ceja y ceja pulverizar todos los registros absolutos que se le pongan por delante y, con este contrato, se garantiza tener al menos la oportunidad de, durante cinco temporadas y –previsiblemente- más de cien carreras, hacer suyas algunas de las marcas más grandes de la historia del motociclismo.

En definitiva: la hipoteca la han firmado Márquez y Honda, pero la puede acabar pagando la historia del motociclismo: salvo los 15 títulos absolutos de Giacomo Agostini o los récords de podios de Rossi (198 en categoría reina, 234 en total), todos los demás grandes récords están en peligro de aquí a 2024.

RÉCORD DE TÍTULOS EN CLASE REINA

El récord más buscado, sin dudas. Llegar a los 15 totales de Agostini es complicado porque el italiano los ganaba de dos en dos –lo cual ahora es imposible-, pero los ocho títulos que logró el italiano en categoría reina ya están a la vuelta de la esquina para el piloto español. El año pasado superó a Mick Doohan y está a uno de Valentino Rossi y a dos de Giacomo Agostini, por lo que parece totalmente asequible (que no sencillo):

Más títulos 500cc/MotoGP
Piloto Títulos
1 Giacomo Agostini 8
2 Valentino Rossi 7
3 Marc Márquez 6
4 Mick Doohan 5
5 Geoff Duke 4
John Surtees 4
Mike Hailwood 4
Eddie Lawson 4
9 Kenny Roberts 3
Wayne Rainey 3
Jorge Lorenzo 3

RÉCORD ABSOLUTO DE VICTORIAS

40 victorias son las que separan a Márquez del récord absoluto: las 122 de Giacomo Agostini. Eso supone ocho por temporada durante los próximos cinco años. No es una tarea fácil pero viendo la inercia de victorias del catalán tampoco se antoja una empresa imposible, ni mucho menos. Por el camino primero tendrá que alcanzar a Ángel Nieto, del que le separan ocho triunfos, y a Valentino Rossi, que ahora mismo está a 33, pero que podría elevar su cuenta, actualmente en 115:

Más victorias Mundial motociclismo
Piloto Victorias
1 Giacomo Agostini 122
2 Valentino Rossi 115
3 Ángel Nieto 90
4 Marc Márquez 82
5 Mike Hailwood 76
6 Jorge Lorenzo 68
7 Mick Doohan 54
8 Dani Pedrosa 54
9 Phil Read 52
10 Jim Redman 45
Casey Stoner 45

RÉCORD DE VICTORIAS EN MOTOGP

Algo más cerca tiene en de las victorias en categoría reina, donde ocupa el tercer puesto a 33 del récord que actualmente posee Rossi, que intentará elevar su cuenta. Por el camino, a tan solo doce triunfos tiene a Giacomo Agostini.

Más victorias 500cc/MotoGP
Piloto Victorias
1 Valentino Rossi 89
2 Giacomo Agostini 68
3 Marc Márquez 56
4 Mick Doohan 54
5 Jorge Lorenzo 47
6 Casey Stoner 38
7 Mike Hailwood 37
8 Eddie Lawson 31
Dani Pedrosa 31
10 Kevin Schwantz 25

RÉCORD DE TÍTULOS CON UNA MARCA EN CLASE REINA

El récord absoluto de títulos con una sola marca son los 13 de Agostini para MV Agusta, algo imposible por ahora para Márquez, que podría aspirar a colocarse en la segunda posición de ese ránking si supera los 8 de Carlo Ubbiali y los 7 de John Surtees, ambos también para la firma italiana.

Sin embargo, sí podría ser el piloto que más títulos le da a una sola marca en categoría reina, ya que tras haber dejado atrás los cinco de Doohan con Honda se encuentra a uno solo de los 7 que Agostini logró con MV:

Más títulos con una marca en 500cc/MotoGP
Títulos Piloto Marca
7 Giacomo AGOSTINI MV Agusta
6 Marc MÁRQUEZ Honda
5 Mick DOOHAN Honda
4 John SURTEES MV Agusta
4 Mike HAILWOOD Honda
4 Valentino ROSSI Yamaha
3 Geoff DUKE Gilera
3 Kenny ROBERTS Yamaha
3 Eddie LAWSON Yamaha
3 Wayne RAINEY Yamaha
3 Valentino ROSSI Honda
3 Jorge LORENZO Yamaha

RÉCORD DE TÍTULOS CONSECUTIVOS: TOTAL Y EN CLASE REINA

En 2019 Márquez igualó los cuatro títulos seguidos en una misma categoría que lograron pilotos como Mike Hailwood en 500cc, Jim Redman en 350cc, Max Biaggi en 250cc, Ángel Nieto en 125cc y Stefan Dörflinger entre 50cc y 80cc (una categoría sustituyó a la otra).

En 2020 podrá igualar los cinco de Mick Doohan y Valentino Rossi en categoría reina, y si enlaza tres más, en 2022 empataría los siete que consiguió enlazar Giacomo Agostini tanto en 500cc como en 350cc, aunque en diferentes años:

Títulos Piloto Categoría Años
7 Giacomo AGOSTINI 500cc 1966-1972
Giacomo AGOSTINI 350cc 1968-1974
5 Mick DOOHAN 500cc 1994-1998
Valentino ROSSI 500cc/MotoGP 2001-2005
4 Mike HAILWOOD 500cc 1962-1965
Jim REDMAN 350cc 1962-1965
Max BIAGGI 250cc 1994-1997
Ángel NIETO 125cc 1981-1984
Stefan DÖRFLINGER 50cc/80cc 1982-1985
Marc MÁRQUEZ MotoGP 2016-2019*

CAMPEÓN MÁS VIEJO DE LA ERA MOTOGP

Este récord solamente lo podrá batir en 2024… o si gana el título de 2013 pero en las últimas carreras. Hasta la fecha, el único piloto que ha sido campeón en la era MotoGP más allá de los 30 años es Valentino Rossi, que conquistó su último título en 2009 con 30 años y 251 días. Concretamente, Márquez tendrá esa misma edad el 26 de octubre de 2023. Sin conocer el calendario, por esas fechas suelen quedar dos grandes premios.

Por encima de los 32 años solamente hay cinco campeones en toda la historia de la categoría reina: Les Graham, Giacomo Agostini, Phil Read y Mick Doohan. Para unirse a ellos sí necesitará otro contrato más, sea con Honda u otra marca.

Marc Márquez y Honda, una hipoteca a cinco años para pulverizar la historia de MotoGP

Marc Márquez seguirá con Honda hasta los 31 años.

RÉCORD DE ARCO DE TÍTULOS EN CLASE REINA

Seis años pasaron desde el primer título de Márquez en categoría reina (2013) y el último hasta la fecha (2019). Eso le convierte en el tercer piloto de la historia cuya cuenta de títulos tiene mayor duración, solamente detrás de los ocho años que pasaron entre el primer y último –por ahora- de Rossi (2001-2009) y los nueve que separaron el primero y último de Agostini (1966-1975):

Arco de títulos 500cc/MotoGP
Años Piloto Primero / último
9 Giacomo AGOSTINI 1966 / 1975
8 Valentino ROSSI 2001 / 2009
6 Marc MÁRQUEZ 2013 / 2019
5 Eddie LAWSON 1984 / 1989
5 Jorge LORENZO 2010 / 2015

Eso sí, contando todas las categorías tendrá imposible –de momento- llegar a los 15 años de Ángel Nieto (1969-1984), pero sí podría llegar a los doce de Valentino Rossi (1997-2009) y, simplemente ganando en 2020, igualaría los diez de Phil Read (1964-1974) y Álex Crivillé (1989-1999).

RÉCORD (EX AEQUO) DE TÍTULOS ESPAÑOLES

Donde sí podría igualar a Ángel Nieto es en lo alto del ránking de títulos mundiales para pilotos españoles, donde hace ya tiempo que ocupa la segunda posición. Eso sí, para ello necesitará ganar todos y cada uno de los cinco títulos hasta la finalización de su actual contrato.

Españoles con más títulos mundiales
Piloto Títulos
1 Ángel Nieto 13
2 Marc Márquez 8
3 Jorge Lorenzo 5
4 Jorge M. Aspar 4
5 Dani Pedrosa 3
6 Alex Márquez 2
Ricardo Tormo 2
Alex Crivillé 2
Sito Pons 2
Hasta dónde llegaron: 27 mitos del Mundial de MotoGP después de cumplir 27 años

Relacionado

Hasta dónde llegaron: 27 mitos del Mundial de MotoGP después de cumplir 27 años

Marc Márquez festeja su victoria en Misano (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Marc Márquez renueva con Honda cuatro años más: hasta MotoGP 2024