Marc Márquez: “Hoy otro piloto se ha caído por mi culpa, eso es lo único importante”

Márquez entona el mea culpa en la acción con Miguel Oliveira y asume su sanción, una doble long lap que deberá cumplir en Argentina si es declarado ‘apto’. Porque además de sancionado, el de Cervera ha salido lesionado de Portimao.

Momento en el que Márquez cae y se lleva por delante a Oliveira y a Martín.
Momento en el que Márquez cae y se lleva por delante a Oliveira y a Martín.

¿Qué ha pasado? ¿Podrás correr en Argentina?

“Esta pregunta ni la puedo ni quiero responderla, porque creo que no es lo más importante. Para mí lo más importante es que Miguel está bien, hoy otro piloto se ha caído por mi culpa, por un error mío y me ha sabido muy mal. Le he pedido disculpas personalmente y se las vuelvo a pedir aquí, pido disculpas a todo su equipo y también a los aficionados portugueses porque era su Gran Premio pero evidentemente no era mi intención cometer ese error y que acabara la carrera de esta manera. Ha venido provocado por un bloqueo muy fuerte de la rueda delantera en esa curva 3 y no era ni mi intención adelantar a Martín porque estaba lejos, pero después de ese bloqueo, cuando he soltado el freno de la moto la dirección estaba hacia adentro, y no he podido evitar a Oliveira, pero me sabe muy mal y me siento mal. Es un error grave y por ello he sido penalizado con una doble long lap para el Gran Premio de Argentina, que asumo y respeto y estoy de acuerdo completamente, pero tenemos que aprender de ello y seguir”.

¿Por qué se produce esa situación?

“Te podría dar mil explicaciones pero se ha dado así. Sí que es cierto que nuestra moto no requiere frenar muy tarde. Sí que siento haber elegido el neumático delantero duro porque aún no estaba listo del todo porque el aire hoy era un poco más fresquito. Martín también estaba sufriendo con ese neumático delantero un poco, pero se ha producido el bloqueo por una razón o por otra y ese bloqueo ha creado la caída de otro piloto. Es diferente si tú tiras a otro piloto intentando adelantarlo de cualquier manera, pero es que en este caso no estaba intentando adelantar al de delante porque estaba lejos. Saliendo de la 1 y de la 2 estaba lejos y no podía pensar en adelantar porque no había ni la opción, pero ha pasado. He cometido este error, he sido penalizado por ello y sólo puedo pedir disculpas y aprender de ello”.

¿Descarta un error técnico?

 “No, error mecánico no creo que haya habido, pero sí que he tenido un fuerte contacto en la curva 4 en la que me ha tocado Martín por dentro, pero no he notado ninguna irregularidad en la moto y los mecánicos cuando lo han mirado sí que han visto que había un fuerte contacto y que el carenado y el guardabarros delantero estaba agrietado, pero no creo porque he hecho dos vueltas después de ese contacto y sí que se cerraba un poco de delante pero no creo que haya sido ese el problema. Quizás el guardabarros tocaba un poco con la rueda delantera pero si no hay nada seguro no pudo afirmarlo”.

¿El error viene provocado por la inferioridad de la Honda?

“Sí que es cierto que la única manera de hacer el tiempo con esta moto es frenando tarde. Es como pasaba ayer, si pierdes en la recta tienes que recuperar en algún sitio y he ido recuperando en las frenadas. Ayer recuperaba y todo iba bien. Ningún susto en la carrera y hoy estaba haciendo lo mismo en la carrera larga, iba con calma pero ha pasado. No he podido hacer nada. Con la preocupación por Miguel ni me he dado cuenta de que tenía una fractura ni que tenía la rodilla abierta. No me he dado cuenta de nada, me he dado cuenta cuando he llegado al box y me he sacado el mono de cuero”.

¿Cómo puede ser haya habido un fin de semana tan accidentado?

“Ha sido un fin de semana al descarte, en el que nos hemos lesionado varios pilotos pero no se puede achacar a este nuevo formato… Bueno sí, o no, pero es cierto que con este formato se asumen muchos riesgos. Por ejemplo mi caída ha sido en la carrera larga, pero sí que al hacer una carrera ayer y otra carrera el domingo pues el riesgo es mayor, lógicamente, pero también venimos de hacer un test hace dos semanas aquí y todo estaba muy igualado. Se ha ido tan, tan al límite y se ha rodado mucho más rápido que cualquier otro año aquí. Tenemos que adaptarnos a ello y aprender de hoy y pasar página”.

¿Te vas con la sensación positiva del sábado o con la negativa de hoy?

“La sensación del fin de semana en general es agridulce porque en el momento más importante no hemos rematado. Ha sido un fin de semana de sorpresa, porque no esperábamos estar en este nivel pero cuando lo estás, coges más riesgos de los que te gustaría. Pero es lo que se debe hacer si quieres estar ahí, luchando por los puestos de delante. Para mí el resumen del fin de semana es aprender de los errores. He cometido un error, Miguel está bien, que es lo más importante”.

¿Con esta lesión cambian las expectativas en algo?

"No, las expectativas siguen siendo las mismas, siguen siendo intentar mejorar cada día y trabajar con el grupo para mejorar el proyecto y sobre todo seguir, recuperarme y seguir evolucionando para hacerlo más competitivo”.

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