Marc Márquez se impone en Australia ante un Maverick Viñales que se fue al suelo

El de Yamaha se cayó a dos curvas del final. Cal Crutchlow y Jack Miller completan el podio.

Marc Márquez se impone en Australia ante un Maverick Viñales que se fue al suelo
Marc Márquez se impone en Australia ante un Maverick Viñales que se fue al suelo

El español Marc Márquez se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Australia tras superar en la última vuelta a Maverick Viñales, que se fue al suelo a falta de dos curvas, lo que ha certificado el subcampeonato de Andrea Dovizioso. Cal Crutchlow fue segundo en solitario y Jack Miller completó el podio al imponerse en un numeroso grupo a Pecco Bagnaia y Joan Mir, entre otros.

Valentino Rossi salía como una exhalación y se ponía en cabeza nada más comenzar por delante de Cal Crutchlow y Andrea Iannone aprovechando la mala salida de los pilotos de la primera fila: Mac Márquez quedaba cuarto y Maverick Viñales sexto tras Aleix Espargaró, pero el peor parado era Fabio Quartararo, que se había ido hacia fuera y tenía tan mala suerte que, tras él, Danilo Petrucci hacía un high side y el cuerpo del italiano se iba contra la moto del galo, que no podía evitar la caída.

Márquez metía la moto a Iannone para ponerse tercero a la rueda de Crutchlow, pero el italiano le devolvía la pasada. Tras ellos era Viñales el que rebasaba a Aleix, con Jack Miller firmando la vuelta rápida para ponerse séptimo.

Crutchlow superaba a Rossi y se colocaba en cabeza, con Iannone aprovechando para pasar a ‘Il Dottore’ y ponerse segundo con la Aprilia. No contento con eso rebasaba a Crutchlow y se ponía en cabeza, pero el británico le quitaba las pegatinas en recta y le pasaba antes de la línea de meta, evitando que una Aprilia liderase una vuelta por primera vez en la historia de MotoGP.

Tras superar a Rossi, Márquez pasaba a Iannone y se ponía segundo a la rueda de Crutchlow. Rossi perdía posiciones y no tardaba en ser adelantado por Viñales y Aleix; con Álex Rins, Andrea Dovizioso y Jack Miller cerrando un grupo de nueve pilotos. Mucho más atrás Tito Rabat decidía abandonar por el dolor.

Marc Márquez se impone en Australia ante un Maverick Viñales que se fue al suelo

Cal Crutchlow ha terminado segundo para dar el doblete a Honda.

Sin prisa pero sin pausa, Viñales se ponía tercero adelantando a Iannone y no tardaba en hacer lo propio con Márquez para colocarse segundo. El siguiente era Crutchlow y apenas tardaba unas curvas en rebasarle. Instantes después era Márquez el que pasaba al británico en un adelantamiento al límite: se tocaban, Crutchlow tenía que abrirse y también perdía la posición con Iannone, aunque la recuperaba casi de inmediato.

Viñales subía el nivel, Márquez se pegaba y Crutchlow trataba de no perder fuelle. Iannone y Aleix empezaban a cortarse, Rins lo veía y superaba al de Granollers, que también perdía la posición con Rossi. Rins y Rossi no tardaban en pasar a Iannone para tratar de irse a por el trío de cabeza, que había cogido más de un segundo de ventaja. Dovizioso pasaba a las Aprilia y se ponía a rueda de Rins, que había sido superado por Rossi.

El ritmo de Viñales era frenético y Márquez se pegaba a él a duras penas, pero Crutchlow no podía. El británico lo había intentado por todos los medios pero no era capaz de replicar los tiempos de los dos españoles y empezaba a quedarse en tierra de nadie.

En el grupo perseguidor, junto a Rossi, Rins y Dovizioso se pegaba Miller y llegaba Pecco Bagnaia, con las Aprilia quedándose cortadas junto a Joan Mir, que venía desde atrás. En total eran ocho pilotos rodando en menos de dos segundos, a los que pretendía unirse Franco Morbidelli, que venía remontando tras una mala salida.

Marc Márquez se impone en Australia ante un Maverick Viñales que se fue al suelo

Jack Miller ha logrado subir al podio ante su público.

Rossi volvía a perder fuelle y le adelantaban las tres Ducati, donde Bagnaia estaba totalmente desencadenado y se colocaba cuarto por delante de Dovizioso y Miller, con Iannone tras ellos y las Suzuki de Joan Mir y Álex Rins relegando a Rossi a la décima plaza. Llegaban los giros finales y el grupo seguía siendo de ocho.

Después de haberlo ensayado durante muchas vueltas, Márquez lanzaba el ataque en la curva uno de la última vuelta, soltando los frenos y ganando el interior para comenzar en cabeza la última vuelta. Viñales se pegaba a él buscando pasarle en la curva diez, pero Márquez alargaba la trazada en Lukey Heights para defender el interior, Viñales tenía que abrirse más para intentar el adelantamiento y se iba al suelo.

Marc Márquez se hacía entonces con su quinta victoria consecutiva y la undécima del año, superando las 54 victorias de Mick Doohan y Dani Pedrosa para ser el piloto más laureado de la historia de Honda. Cal Crutchlow entraba segundo para firmar el doblete de Honda, el primero de cualquier marca en MotoGP este 2019 (el anterior también fue de Honda con Márquez y Crutchlow en MotoGP 2018).

El local Jack Miller no desaprovechaba la ocasión de colarse en el podio y contenía a Pecco Bagnaia para acabar tercero, con el italiano logrando su mejor resultado en MotoGP por delante de Joan Mir. La sexta posición era para Andrea Iannone, el mejor resultado del año para Aprilia, seguido por Andrea Dovizioso, Valentino Rossi, Álex Rins y Aleix Espargaró, que cerraba el top ten.

Marc Márquez se impone en Australia ante un Maverick Viñales que se fue al suelo

Pecco Bagnaia se ha quedado a las puertas de su primer podio.

Franco Morbidelli culminaba undécimo con Pol Espargaró batiendo a su ex compañero Johann Zarco, mientras que Karel Abraham y Hafizh Syahrin se quedaban los últimos puntos en juego, con Jorge Lorenzo 16º y muy lejos del malasio.

RESULTADOS CARRERA MOTOGP AUSTRALIA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 40'43.729
2 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 11.413
3 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 14.499
4 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 14.554
5 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 14.817
6 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 15.280
7 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 15.294
8 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 15.841
9 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 16.032
10 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 16.590
11 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 24.145
12 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 26.654
13 Johann ZARCO FRA LCR Honda IDEMITSU Honda 26.758
14 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 44.912
15 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM 44.968
16 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 1'06.045
ABANDONOS
Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 1 Lap
Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM 3 Laps
Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 24 Laps
Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 0 Lap
Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 0 Lap

Marc Márquez se impone en Australia ante un Maverick Viñales que se fue al suelo

Maverick Viñales todavía tiene opciones de ser subcampeón.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019

Andrea Dovizioso ha cerrado el subcampeonato y queda en juego el tercer puesto final, donde Álex Rins tiene siete puntos a Maverick Viñales, 14 a Danilo Petrucci y 20 a Fabio Quartararo:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 375
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 240 135
3 Álex RINS ESP Suzuki 183 192
4 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 176 199
5 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 169 206
6 Fabio QUARTARARO FRA Yamaha 163 212
7 Valentino ROSSI ITA Yamaha 153 222
8 Jack MILLER AUS Ducati 141 234
9 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 133 242
10 Franco MORBIDELLI ITA Yamaha 105 270
11 Pol ESPARGARÓ ESP KTM 89 286
12 Joan MIR ESP Suzuki 77 298
14 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia 53 322
19 Jorge LORENZO ESP Honda 23 352
20 Tito RABAT ESP Ducati 18 357