El español Marc Márquez se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Malasia después de la caída de Valentino Rossi a falta de cinco vueltas del final cuando el italiano lideraba y todo apuntaba a un mano a mano entre ambos. Álex Rins finalizó segundo después de imponerse a Johann Zarco en la última vuelta.
La madrugada española había comenzado con la emoción que sólo otorgan las luchas por los títulos mundiales, que habían quedado resueltas: Jorge Martín había conquistado el de Moto3 con una gran victoria y Pecco Bagnaia se había proclamado campeón del mundo de Moto2 siendo tercero. Tocaba el turno de MotoGP, donde Johann Zarco arrancaba desde la primera posición tras la sanción a Marc Márquez.
Una gran arrancada permitía a Valentino Rossi llegar con unos metros a la primera curva y evitar el caos de la misma, de la que Johann Zarco salía segundo seguido por Jack Miller y Andrea Iannone, con Márc Márquez ganando rebasando a Dani Pedrosa a la salida de la misma para ponerse sexto a la estela de Andrea Dovizioso.
Márquez no tardaba en superar al segundo de la general y antes de acabar el primer giro pasaba a Iannone en la última curva. Apuró mucho la frenada y tuvo que hacer una salvada de las suyas, lo que pareció asustar al italiano, que copió el susto pero no la salvada y acabó por el suelo. En el siguiente giro Márquez hacía exactamente lo mismo para situarse tercero e irse a por Zarco y Rossi, los que en teoría iban a haber sido sus acompañantes en la primera fila de parrilla.
No había salido bien Maverick Viñales, que estaba justo por delante del local Hafizh Syahrin, que había hecho una primera vuelta formidable remontando doce posiciones. El de Rosas, no sin esfuerzo, se zafaba de Álvaro Bautista –que parecía echar de menos la GP18- para situarse en novena posición e irse a por sus siguientes objetivos: Danilo Petrucci y Álex Rins.
Más adelante, Dovizioso se desembarazaba de Miller y Pedrosa intentaba hacer lo propio para no perder el tren del podio en su penúltima oportunidad de evitar un 2018 en blanco. Los tres rodaban a un segundo del trío cabecero que se había configurado con Rossi seguido por Zarco y Márquez, que una vez que había llegado hasta el francés se lo tomaba con más calma… hasta que Zarco se abría en una curva y dejaba un hueco que el de Cervera no desaprovechaba.
Pedrosa superaba a Miller apurando la curva uno para evitar que Dovizioso se le escapase. Sin embargo, el italiano cometía un error y era superado tanto por Pedrosa como por Miller, aunque rápidamente recuperaba la posición con el australiano, que también perdía la plaza con Álex Rins, que una vuelta más tarde también adelantaba a Dovi. Más atrás se iba al suelo su compañero Michele Pirro.
Delante empezaba a estirarse el terceto: Rossi cogía unos metros sobre Márquez, que a su vez se escapaba más de Zarco. El francés tenía margen sobre Pedrosa, que iba en persecución con Rins a su estela y Dovizioso quedándose más atrás, hasta el punto de ser alcanzado por un Viñales que ya era séptimo al rebasar a Miller y que parecía ir encontrándose cada vez más cómodo, ya que no tardaba en hacer lo propio con Dovizioso para colocarse sexto. Justo delante de ellos Rins le arrebataba la cuarta posición a Pedrosa.
En cabeza, Rossi había clavado el vuelta a vuelta para estirar su renta con Márquez hasta 1,3 segundos; pero a falta de ocho giros el español empezaba a arañar décimas para situarse por debajo del segundo. Los dos mitos protagonizaban una lucha de ritmos impresionante, donde fallar una curva podía supone perder la carrera.
Se anticipaba una lucha cuerpo a cuerpo pero no sucedió: a cuatro vueltas del final Rossi se iba al suelo en la curva uno, lo que dejaba la victoria en bandeja para Márquez, que tenía cuatro segundo sobre Zarco. No lo tenía tan claro el francés, que tenía ya pegados tanto a Rins como a Viñales, que claramente estaban haciendo una carrera de menos a más.
Marc Márquez no perdonaba y se hacía con la novena victoria de la temporada y la número 70 de su vida. La emoción seguía viva en la lucha por la segunda posición hasta la última vuelta, donde Álex Rins superaba a Johann Zarco y cogía unos metros para rubricar el doblete español con el galo impidiendo el triplete.
Maverick Viñales y Dani Pedrosa completaban un top 5 con cuatro españoles, con Andrea Dovizioso sexto por delante de Álvaro Bautista. La octava posición era para Jack Miller, con Danilo Petrucci noveno y Hafizh Syahrin décimo para el delirio local. Aleix Espargaró entraba undécimo y Pol Espargaró no podía acabar. El que sí acababa era Valentino Rossi, 18º tras reemprender la marcha.
RESULTADOS MOTOGP MALASIA 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 164.0 | 40'32.372 |
2 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 163.9 | 1.898 |
3 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 163.9 | 2.474 |
4 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 163.7 | 4.667 |
5 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 163.6 | 6.190 |
6 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 163.3 | 11.248 |
7 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | Ducati | 163.0 | 15.611 |
8 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 162.8 | 19.009 |
9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 162.5 | 22.921 |
10 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 162.2 | 26.919 |
11 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 162.1 | 29.503 |
12 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 162.0 | 30.933 |
13 | Stefan BRADL | GER | LCR Honda CASTROL | Honda | 161.7 | 35.322 |
14 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 161.5 | 37.912 |
15 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 161.4 | 39.675 |
16 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 161.3 | 41.820 |
17 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | Ducati | 161.1 | 43.978 |
18 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 160.2 | 58.288 |
19 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 160.1 | 1'00.191 |
ABANDONOS | ||||||
Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 162.1 | 4 Laps | |
Michele PIRRO | ITA | Ducati Team | Ducati | 160.8 | 15 Laps | |
Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | Ducati | 157.9 | 17 Laps | |
Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 0 Lap |
GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2018
Andrea Dovizioso ya es matemáticamente subcampeón de MotoGP 2018, mientras que la tercera posición se decidirá en Valencia entre Valentino Rossi y Maverick Viñales. Álex Rins sube hasta la quinta posición y Johann Zarco coge el liderato de independientes por un punto ante Cal Crutchlow y cinco ante Danilo Petrucci.
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos | Dif. |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 321 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 220 | 101 |
3 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 195 | 126 |
4 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 193 | 128 |
5 | Álex RINS | ESP | Suzuki | 149 | 172 |
6 | Johann ZARCO | FRA | Yamaha | 149 | 172 |
7 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 148 | 173 |
8 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 144 | 177 |
9 | Andrea IANNONE | ITA | Suzuki | 133 | 188 |
10 | Jorge LORENZO | ESP | Ducati | 130 | 191 |