Marc Márquez: “Es impresionante lo que está haciendo Valentino Rossi, es único”

El campeón de MotoGP 2018 habla de sus rivales, de la nueva moto y de muchas más cosas.

Nacho González

Marc Márquez y Valentino Rossi en Malasia (Foto: Gold & Goose)
Marc Márquez y Valentino Rossi en Malasia (Foto: Gold & Goose)

Marc Márquez hizo escala en Milán en su retorno de la gira asiática para pasarse por el Salón EICMA junto a otros grandes pilotos de Honda. Tras compartir escenario con más de una decena, atendió a los medios junto al trialero Toni Bou, a los dakarianos Joan Barreda y Kevin Benavides y al crossero Brian Bogers.

El campeón del mundo de MotoGP fue, como era de esperar, el más solicitado. “Vengo directamente de Malasia, tengo algo de jet lag, pero es genial estar aquí en Milán", aseguraba Márquez, que contestó a todas las preguntas sobre su temporada 2018, sus rivales de presente y futuro, la electrónica en la categoría reina y muchas más cosas.

UN 2018 INOLVIDABLE

Si quieres ganar el título cada año es importante", afirma el piloto español, que da la clave sobre su mejoría desde la temporada pasada, dos años en los que el subcampeón ha sido el mismo –Andrea Dovizioso- pero en los que el título ha llegado de forma muy distinta: de un 2017 agónico con salvada milagrosa en Valencia a un 2018 arrasador en el que lo certificó con tres carreras de margen:

Este año, lo más importante para mí es que vi que el año pasado Dovizioso era más consistente que yo, así que el objetivo era ser consistente en el podio, y lo hemos hecho, es lo que más hemos mejorado. Hemos acabado todas las carreras en el podio menos dos o tres: Mugello que me caí, en Phillip Island me retire y en Argentina porque el motor se paró en la parrilla", recuerda Márquez, incidiendo en la idea de no bajarse del cajón:

Pero en todas las demás acabamos en el podio, que es la mejor forma de luchar por el campeonato. Quiero intentar mejorar más la consistencia y ser más suave, porque la mejor de pelear por el campeonato: tener la velocidad pero también la consistencia", apostilla.

No titubea cuando le preguntan por el punto álgido de este 2018: “El mejor momento de la temporada fue Motegi, por supuesto, porque gané el título y también hice una muy buena carrera", admite, añadiendo otros grandes premios donde todo fue como la seda: “Jerez, Aragón, Tailandia. Una de las mejores carreras quizás fue la última en Malasia, porque no tenía un feeling perfecto pero gané la carrera", recuerda, sentenciando: “Todas las victorias son buenos momentos".

Marc Márquez: “Es impresionante lo que está haciendo Valentino Rossi, es único

Marc Márquez junto a Toni Bou y Takahisa Fujinami (Foto: Sergio Romero)

Todo lo contrario que cuando se trata de hablar del peor momento. “No tengo", exclama, aunque rápidamente le viene un día a la cabeza: “Quizás Mugello, porque me caí pero tampoco fue un mal momento, sólo fue un domingo que me caí e hice cero puntos. Pero este año he estado muy fuerte desde pretemporada hasta el final", mantiene.

El heptacampeón del mundo reflexiona sobre el conjunto de la temporada 2018: “Ha sido una temporada muy larga, pero finalmente logramos nuestro objetivo y ahora toca disfrutar de esta sensación con mi equipo, mi familia y mis amigos. Este fin de semana tendremos una gran fiesta en mi ciudad, Cervera", cuenta Márquez, sin dejar de lado la faena que todavía queda por completar en el Ricardo Tormo:

Obviamente todavía tenemos la última carrera en Valencia y tenemos que pensar en ella, donde nuestro objetivo será lograr la Triple Corona consiguiendo el título de equipos delante de nuestros fans", recuerda. “Sabemos que no será fácil pero estaremos centrados en la misión hasta el final", concede el ilerdense, que no oculta estar “deseando probar la nueva moto el martes después de la carrera de Valencia, pensando en tener la mejor moto para 2019".

VISTA EN 2019

Evidentemente, también hubo preguntas dirigidas a ese próximo 2019, donde tendrá como compañero a Jorge Lorenzo y cuya moto ha ido dando pasos desde hace tiempo: “Hace meses que empezamos a trabajar en la nueva moto. Primero en un test en Misano y luego en Aragón. Paso a paso, probar componentes", afirma el 93, que revela su principal petición a la marca del ala dorada: “Como todo piloto una de las cosas que pido es más par, porque en las rectas puedes ganar tiempo de forma gratis, de forma fácil", explica.

Eso sí, la prioridad con la Honda RC213V para 2019 es otra más específica y que les trae de cabeza ya desde hace tiempo: “Estamos trabajando en la zona delantera para entender cómo por qué tenemos que usar la goma dura delantera cuando otros fabricantes pueden usar la blanda, y queremos saber cuál es el motivo principal. Es algo en lo que estamos trabajando las dos últimas temporadas, tenemos que cambiar un poco la forma de pilotar", asegura el español, cuyo periodo invernal no va a contar con unas vacaciones paradisiacas por culpa de los compromisos y de su maltrecho hombro:

No tengo grandes planes para las vacaciones. Ahora tenemos una carrera importante, luego un test muy importante. Después Allianz Junior Moto Camp con los niños, luego la gala FIM y luego mi operación en el hombro, porque ya me lo he dislocado muchas veces y tengo que operarme. Después pasar tiempo en casa y recuperarme bien, así que no van a ser unas grandes vacaciones", reconoce.

Marc Márquez: “Es impresionante lo que está haciendo Valentino Rossi, es único

Marc Márquez entre Toni Bou y Brian Bogers (Foto: Sergio Romero)

RIVALES Y TALENTOS

Varias preguntas fueron dirigidas, implícita o explícitamente, sobre sus principales rivales en MotoGP, tanto de presente como de futuro. Precisamente sobre el futuro versaba la pregunta que hizo que Márquez hablase sobre la posibilidad de seguir hasta los 40 años en la categoría reina como Valentino Rossi.

Es impresionante lo que está haciendo Rossi, mantenerse a ese nivel", zanja Márquez, deshaciéndose en elogios hacia el italiano. “Por supuesto, a los 40 puedes pilotar una moto pero la cosa es ser tan competitivo como él, es algo en lo que es único ahora mismo", añade.

Extrapolando esa posibilidad a él mismo, se muestra precavido y pragmático: “Nunca se sabe, quiero vivir en el presente, no en el pasado ni en el futuro. Ya veremos, de momento trato de disfrutar, ganar títulos y ser competitivo cada año. El futuro decidirá pero hay cosas como las lesiones que te dan respeto", admite el de Cervera.

También surge el nombre de Rossi al hablar de sus héroes deportivos de la infancia: “Claro que tenía héroes. Cuando era pequeño miraba a (Mick) Doohan cuando peleaba con (Álex) Crivillé, después seguía mucho a Valentino Rossi y Dani Pedrosa", recuerda antes de volver al presente y dedicar unas bonitas palabras a los pilotos con los que comparte pista: “Cuando eres pequeño miras a los mejores y quieres ser como ellos, peor ahora mis héroes son mis rivales, porque son los chicos que me empujan a entrenar duro a ser más rápido y mejor para ser más rápido que ellos", revela.

A la hora de hablar sobre sus grandes rivales en este 2018 no duda: “Los pilotos de Ducati: Dovizioso y Lorenzo", recordando que si el balear no está arriba en el campeonato es porque no ha corrido las tres últimas carreras. “Pero han sido muy fuertes toda la temporada y ha estado bien correr contra ellos", asevera.

Más comedido se muestra a la hora de señalar posibles rivales para 2019, abriendo considerablemente el abanico: “No quiero dar nombres porque todavía queda toda la pretemporada, pero los dos pilotos de Yamaha, los dos pilotos de Ducati, los dos pilotos de Suzuki, mi nuevo compañero… será difícil, tendremos que empezar bien", incide.

Tampoco se moja demasiado si hablamos de otros rivales a medio plazo, de los jóvenes talentos que vienen detrás: “Es difícil de predecir", apunta. “Porque hay pilotos muy fuertes en Moto3 que en Moto2 sufren mucho y al revés, pilotos que en Moto3 no destacan mucho y al llegar a Moto2 se vuelven cada vez más fuertes", prosigue Márquez, que da tres nombres para el futuro:

Por supuesto, vienen algunos como Jorge Martín, Joan Mir llega a MotoGP. Mir en Moto3 fue muy fuerte pero en Moto2 ha sido un buen piloto pero no por ejemplo como Pecco Bagnaia, que fue al revés: en Moto3 no fue muy bien pero en Moto2 ha sido muy rápido. Así que ya veremos cuando lleguen a MotoGP", señala.

De momento, lo que parece estar claro es que Márquez es superior a sus actuales rivales, y así explica la razón de esa superioridad: “No lo sé. Creo que es una mezcla de cosas. Todo el mundo en MotoGP es muy muy rápido, se puede ver en los test de pretemporada", explica el piloto catalán, que desgrana la mezcla de cosas que le sitúa al frente:

Marc Márquez: “Es impresionante lo que está haciendo Valentino Rossi, es único

Algunos de los pilotos Honda para 2019 en MotoGP, SBK, Trial, MX y Rally (Foto: Sergio Romero)

Pero necesitas tener el equipo, el carácter para soportar la presión de los medios y los fans, ser inteligente en la moto… Muchos pilotos pueden ser muy muy rápidos, pero en carrera y durante el fin de semana tienes que ser inteligente en la moto y controlar la presión, eso es lo más importante. Porque algunos de ellos en los entrenamientos son muy rápidos, pero cuando tienen la presión sobre sus hombres no pilotan de la misma forma. Así que es una mezcla de cosas, y al final tienes que encontrar el mejor compromiso", insiste.

LA ELECTRÓNICA Y LA IGUALDAD

Entrando en materia más técnica, la gran protagonista fue la electrónica: “En las MotoGP la electrónica es una de las cosas más importantes, porque puedes cambiar muchas cosas, puedes manejar el carácter del motor y muchas cosas. Desde que llegó Magneti Marelli la electrónica es igual para todos y la categoría es muy igualada, por eso están ahí muchos constructores", afirma Márquez, encantado con este clima de igualdad que vive la categoría reina:

Cada constructor tiene la misma electrónica, la misma ECU, el mismo software, y es más fácil llegar al límite, pero el límite está ahí. Para mí es peor para los constructores pero mejor para los pilotos, porque así el piloto marca la diferencia", conviene.

¿Quieres verme volar?", exclama el de Honda entre las risas de toda la sala cuando le preguntan si pilotaría una MotoGP sin electrónica. “No, siempre contesto lo mismo: son motos que están hechas para correr con electrónica. Si quieres correr una moto sin electrónica, el motor y toda la moto tienen que ser desde cero, desde la base, pensadas para correr sin electrónica. Las de ahora están hechas para correr con electrónica. Si se la quitas igual ni enciende el motor. Es la principal razón. Pero sí, en el pasado eran 500cc sin electrónica, pero ahora la electrónica es el futuro", subraya.

Por último, también le preguntaron sobre si conocía más circuitos alemanes: “Conozco el clásico Nurburgring, pero por supuesto no podemos ir allí", responde el pentacampeón de MotoGP. “Vamos a Sachsenring, que es una de las pistas más peculiares de la temporada porque es muy muy corto, es como una pista de karting para MotoGP. Es bonito, es de izquierdas y creo que he ganado diez años en todas las categorías, es una pista en la que me siento muy bien", reconoce.

BMW, MV Agusta, Ducati y Aprilia han dado que hablar en el EICMA 2018.

Relacionado

EICMA 2018: Todas las novedades

Marc Márquez cruza la meta de Sepang como ganador (Foto: Gold & Goose)

Relacionado

Marc Márquez y la búsqueda de la motivación

Marc Márquez se ha hecho con su novena victoria del año (Foto: Gold & Goose)

Relacionado

Marc Márquez se impone en MotoGP en Sepang tras la caída de Valentino Rossi