Marc Márquez y la Ley de Murphy

Remontada épica de Marc Márquez en un Gran Premio de Las Américas después de llegar el último a la primera curva. “Nunca había tenido un problema técnico en la salida, pero parece que todo pasa cuando estás en un mal momento”.

marc marquez fabio quartararo jorge martin carrera gp americas
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Problema técnico en la salida. “Honda está investigando lo que ha pasado, aunque ya más o menos lo saben… Desde que he llegado a la parrilla he visto varias alarmas, he intentado salir sin perder mucho, pero la moto estaba loca y pensé que había algo grande porque entre la salida y la primera curva no podía empujar con la moto, como si tuviera activado el ‘pit limiter’. Lo he comprobado, pero no era eso. Era un error porque la alarma ha estado toda la carrera encendida; pero por suerte para nosotros cuando el holeshot se ha desactivado la moto funcionaba más o menos de manera correcta, no perfecta, porque había algo mal. Y a partir de ese punto he empezado otra carrera”.

Una nueva carrera. “Para mí ha sido como una carrera a sprint. He pensado, ‘voy a darlo todo’. Sabía que rodar al 100 % todas las vueltas iba a ser imposible, pero he dado todo lo que tenía y cuando faltaban seis vueltas mi cuerpo ha dicho basta y a partir de ahí he tratado de acabar la carrera. El resultado no es lo que habíamos esperado, pero si vemos dónde estábamos en la primera curva y dónde he terminado, creo que salimos con mucha confianza de este fin de semana. Y mi objetivo aquí era recuperar la confianza, intentar no tener ninguna caída en todo el fin de semana. A pesar de que los doctores me dijeron que todo estaba bien, pero estaba asustado por mi cabeza. Había tenido un impacto muy reciente hace solo dos semanas. Así que por esa parte, hemos acabado bien y eso es lo más importante”.

Satisfacción tras la carrera. “Estar aquí este fin de semana ya de por sí me producía una gran satisfacción y terminar la carrera en sexta posición es muy satisfactorio teniendo en cuenta cómo he empezado la carrera. Es verdad que parece que todo pasa cuando estás en un mal momento. Nunca había tenido un problema técnico en la salida durante todos los años que llevo en Honda, y precisamente hoy, cuando más ayuda necesitaba, tenemos el problemas. Pero son cosas que pasas. Y a pesar del problema tengo que dar las gracias a mi equipo, porque me han ayudado mucho, han creído en mí y me han dado la confianza que necesitaba”.

Confianza recuperada. “Hoy estaba relajado. Las 5 o 6 vueltas del warm up me han dado una confianza que por ejemplo ayer no tenía en el qualy, porque tenía algunas dudas, pero antes de la carrera me sentía bien. Terminar de esta manera es muy positivo. Sabía que para mí este es el mejor circuito para recuperar la confianza, por eso luché para volver aquí, porque era un buen circuito para empezar otra vez. Ahora tenemos que entender dónde está nuestro nivel en los circuitos europeos, no creo que pueda luchar por las victorias todas las carreras. Otra cosa importante es que en un circuito que conozco muy bien, no he visto muchos puntos débiles de mi moto y he podido empujar la moto y ha funcionado. Es cierto que Pol ha rodado bien en algunos circuitos, Nakagami también, pero tenemos que intentar ser consistentes en todos los circuitos”.

El nivel en Europa. “Lo que he aprendido es que con este campeonato y con estas motos, no puedes predecir un GP. No puedes llegar a una pista y decir, en esta pista puedo ganar o puedo hacer top 5. No lo sabes. Durante el fin de semana tú necesitas aceptar dónde estás y si estás décimo, terminarás décimo. Por supuesto luego puedes asumir más riesgos porque mi objetivo es estar siempre en el podio, pero sé que ahora no toca pelear siempre por los podios”.

Asumir riesgos. “Ya dije el jueves que venía a competir. Y cuando estás encima de la moto olvidas los riesgos. No piensas en ellos. Intento controlarme a mí mismo, no empujar demasiado. Por ejemplo, hoy en la carrera estaba el último y no tenía ningún objetivo. He ido paso a paso, adelantando a pilotos de uno en uno, he cometido un gran error en la curva 1, pero he ido muy calmado toda la carrera. Las últimas vueltas estaba viendo muy cerca a Pecco, pero he dicho, ‘ok, el sexto es suficiente’. ¿Podía llegar al quinto? No lo sé, pero lo más importante era acabar la carrera y lo hicimos. Pero he asumido riesgos”.

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