Marc Márquez: “Los médicos me dijeron que era una locura correr en Jerez”

Tenía esperanzas por regresar en Jerez, pero hasta tres equipos médicos se lo desaconsejaron porque temor a que la lesión le dejara secuelas físicas que podían suponer “el fin de mi carrera deportiva”.

Rueda de prensa de Marc Márquez en Jerez.
Rueda de prensa de Marc Márquez en Jerez.

Marc Márquez está de vuelta en Jerez, pero solo está de paso. De hecho, hoy jueves se ha pasado por el circuito para ver a los miembros de su equipo y de paso, ha dado una rueda de prensa donde ha ofrecido todas las explicaciones sobre su estado de salud, sus expectativas de regreso y también su opinión sobre el su sanción, elevada al Tribunal de Apelación.

¿Por qué no corres en Jerez?

La decisión de no correr en Jerez fue relativamente fácil. Yo tenía la esperanza de que me recuperaría en cuatro semanas, quería pensar que me recuperaría más rápido; pero el hueso tarda lo que tarda, para mí y para cualquiera. Es lo mismo, y cuando fui a hacer el TAC el martes, tanto el equipo de Madrid liderado con Ignacio Roger de Oña, como el de la clínica Mayo y el de Red Bull APC, los tres de forma unánime dijeron que era ‘una locura’ correr aquí en Jerez. Porque no era el riesgo de caerse, simplemente con la presión del manillar en cada frenada había mucho riesgo de que saltara la cirugía. Y si saltase, eso significa que es uno de los puntos dónde apoyamos más los pilotos; y podrían quedar secuelas. Si después de lo que pasó en el brazo, si también te quedan secuelas en la mano… pues la decisión era fácil. Intentaremos recuperarnos lo antes posible para Le Mans.

En las carreras que has estado ausente también ha habido toques. ¿Qué opinión te merece?

Los toques son una cosa que ha pasado, pasa y pasará. Ojalá que pasen las menos veces posibles, pero todos los grandes de la historia han tenido estas situaciones, tengas más experiencia o menos, vamos al límite. Nadie quiere caerse con otro piloto, pero son cosas que pasan en el motociclismo. Está claro que de todas ellas aprendes, y por ello te penalizan. Cosa que también se tendría que aclarar un poquito si quieren hacerlo de cara al futuro, porque cada acción es diferente. Pero es el motociclismo y quien no lo entienda así es que no ha visto muchas carreras en su vida.

Desde 2020 te has perdido prácticamente la mitad de los grandes premios, ¿Cuánto cuesta mantener viva la motivación?

Sí, es cierto que llevo desde 2020 encadenando lesión tras lesión, diferentes circunstancias… ¿Mantener la motivación? Para mí es mejor mantener la fuerza de voluntad, no tirar de motivación, tirar de fuerza de voluntad, tiras de rutina, de sacrificio, de cada día hacer lo mismo. Lógicamente, cuando te dicen que tienes una lesión la motivación baja, pero es ahí donde tiene que tirar la fuerza de voluntad para mantener la motivación y que vuelva en un futuro. Y ahora mismo estoy tirando de fuerza de voluntad. A mí no me apetece levantarme cada día a las 7 de la mañana, estar en la cámara hiperbárica dos horas, luego las máquinas, para que recupere el hueso, y luego el cardio. Es mi trabajo y mi fuerza de voluntad me pide esto. Y es lo que continuaré haciendo hasta que me recupere y vuelva a competir porque mi pasión me lo pide.

rueda prensa marc marquez jerez (2)
Rueda de prensa de Marc Márquez en Jerez.

¿Volver en Le Mans ya es un objetivo realista?

Sí, bueno, Le Mans es una fecha más realista. Hasta ahora los comunicados no habían dicho ningún gran premio porque había la esperanza, porque creo que si una recuperación la afrontas de manera positiva se hace mucha más amena, y había la esperanza de volver a Jerez y este era mi objetivo. No se ha podido cumplir. Pero lo realista, los parámetros o las fechas que nos marcaron los doctores, era entre Le Mans y Mugello. Lógicamente, Le Mans ya ha salido de la boca de los doctores, que no quiere decir que sea 100 por 100 seguro, porque esto lo decidirá el TAC que se me hará el mismo martes de la semana del gran premio, pero veremos.

¿Qué es peor, perderse el GP en sí o perder el test post GP?

Está claro que perderse carreras ya duele, perderse el Gran Premio de España duele más, y también afecta bastante perderse el único test que tenemos este año, porque ya hasta Misano no hay otro. Sí, pierdes bastante tiempo de rodar en pista y de probar cosas, pero Honda también tiene dos pilotos más que son muy buenos, que son Rins y Mir, Mir y Rins. Rins ganó la última carrera, que esto también es importante para Honda, en un circuito en el que siempre ha ido bien la moto. Ahora falta ver si también en otros circuitos son capaces, o somos, porque al final somos un equipo, si somos capaces de seguir con la misma dinámica y cada vez estar más cerca y hacer cosas como las que hice el sábado de Portimao.

¿Qué opinión te merece todo lo ocurrido con tu sanción y posterior apelación?

Para mí este tema es secundario. Mi tema principal es recuperarme, en cuanto a la penalización. Recibí una penalización porque cometí un error en Portimao y la acepté, como dije en su día. Lo que pasa es que no se sabe muy bien por qué se cambió después de dos días. Lógicamente el equipo decidió apelar. Yo no estaba para eso porque ya me habían dicho que serían entre 6 y 8 semanas de recuperación, y empiezas a hacer cálculos y ver que te saltarás mínimo dos o tres carreras; y no estaba para eso. Pero sí que es cierto que las sanciones tienen que ser muy claras. Yo recibí la penalización para cumplirla en el GP de Argentina, específicamente escrito en un papel. Luego la cambiaron, muy bien. Pero para un piloto la peor penalización es estar lesionado y también es la mejor manera de aprender. Es a base de golpes, pero ninguno de nosotros en la pista quiere crear situaciones de peligro y sobre todo lesionarse.

Archivado en:

Marc Márquez será baja en Jerez por tercera carrera consecutiva.

Relacionado

Marc Márquez tampoco correrá en Jerez y le sustituirá Iker Lecuona

Dani Pedrosa atiende a los medios de comunicación en el circuito de Jerez.

Relacionado

El regreso de Dani Pedrosa en Jerez: “Volver a tener ese instinto es difícil una vez lo abandonas”

Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo en el pasado GP de España de MotoGP en Jerez

Relacionado

MotoGP España 2023: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Jerez

Iker Lecuona correrá con los colores del Repsol Honda en Jerez.

Relacionado

Iker Lecuona: “He vuelto a MotoGP por la puerta grande”