Marc Márquez: “No soy un inconsciente, me dijeron que la placa aguantaba”

El octacampeón del mundo ha hablado largo y tendido sobre su lesión, su vuelta y todo el panorama de MotoGP.

Marc Márquez antes de someterse a la tercera operación
Marc Márquez antes de someterse a la tercera operación

El español Marc Márquez ha vuelto a conceder una entrevista y de nuevo ha sido en DAZN, la plataforma con los derechos de MotoGP. Una charla extensa y amena en Cervera con Ernest Riveras en la que fueron desgranando, uno por uno, los temas más importante en este extraño 2020 dentro del Campeonato del Mundo de MotoGP, donde después de la caída en la cita inaugural que le ha tenido todo el curso en el dique seco y cuya recuperación todavía se extenderá un tiempo indefinido, el ilerdense ha sido un mero espectador que, eso sí, no se ha perdido ninguna carrera.

Pese a ser grabada antes de su tercera operación, donde fue intervenido de la pseudoartrosis en el húmero derecho, el piloto ya deslizaba esa posibilidad, admitiendo que el tratamiento llevado a cabo hasta entonces no estaba surtiendo el efecto deseado. Con un importante matiz: no es que el tratamiento no estuviese siendo exitoso, es que no estaba yendo todo lo rápido que querían, sufriendo un “retardo de consolidación” que estaba provocando que su cuerpo estuviese aceptando demasiado lentamente el injerto de hueso implantado en la segunda operación.

Una entrevista cuyo visionado es totalmente recomendable y que forma parte de las entregas invernales de DAZN, que con el lema ‘La meta es la salida’ quieren conectar el final de 2020 con el comienzo del próximo 2021. Estas son solo algunas de las palabras que dejó, ordenadas de una forma más o menos cronológica no en la entrevista en sí, sino a lo largo del tiempo, comenzando por la caída de Jerez y terminando con sus expectativas para 2021:

MOTOGP 2020

“Dorna y el campeonato han hecho un grandísimo trabajo. El Campeonato del Mundo se ha hecho, tiene validez y se tiene que felicitar a toda la gente que lo ha hecho posible”.

No he entendido nada. Incluso en un mismo circuito, de un fin de semana al otro, cambiaban las clasificaciones completamente. Tengo ganas de volver para ver qué está pasando, porque hasta que no estás allí no lo entiendes”.

“Este año es el primer año que…cuando veía alguno que me ganaba una carrera tenía esa sensación de derrota e impotencia, y este año no me ha pasado. Es como que no he estado en el campeonato. O sea, he estado, lo inicié, cometí un error y me lesioné. Pero no sé, la sensación es como que ha ganado este y el año que viene veremos a ver qué pasa”.

LA CAÍDA EN JEREZ

Cuando llega el error en Jerez es cuando menos riesgos estaba cogiendo. Yo llegué al grupo de delante y saqué potencia, me calme. Estaba entre los cinco primeros y eso ya me valía para el campeonato. Y llega cuando bajas la tensión, yo si piloto con tensión y piloto al máximo nivel con riesgo, no cometo errores. Todos los errores que he cometido es cuando bajo la tensión, así que volveré cuando esté listo para asumir los mismos riesgos porque, si no, no tiene sentido que vuelva”.

EL ERROR: PRECIPITARSE

“Me ha enseñado muchas cosas, empezando por la lesión que tuve en el brazo. La vuelta fue precipitada. Se me rompe la placa en casa abriendo una puerta corredera saliendo al jardín, pero no se rompe allí, se rompe de todo el estrés que se creó en Jerez. Eso fue un error. He aprendido que los pilotos tenemos una virtud y un defecto: no vemos el riesgo, no vemos el miedo. Eso significa que no los tienen que hacer ver.

“Yo salgo de la primera operación y lo primero que pregunto es cuándo puedo volver a subir a la moto, y es ahí donde el doctor te tiene que saber frenar y ser realista. Fui a Jerez con la tranquilidad de que la placa aguantaba y que todo estaba bien porque así me lo dijeron. Soy valiente pero no soy un inconsciente, si me dicen que la placa se puede romper yo no me subo a la moto. Son experiencias que te hacen madurar”

JOAN MIR CAMPEÓN

“Joan ha sido el más regular, ha sido el campeón del mundo merecido. En este campeonato, que parecía que la regularidad era lo más importante, sin hacer nada del otro mundo se ha acabado llevando el campeonato, y creo en su segundo año en MotoGP tiene mucho valor, poder ser campeón. No era de los teóricos favoritos y, sin hacer tanto ruido, se ha acabado llevando este Mundial”.

“El año que viene es el vigente campeón y tiene que defender corona. Si eres el campeón estás capacitado para defender el título, independientemente de quién haya en pista tienes que luchar por el título obligatoriamente. Tendrá que luchar y lo hará porque tiene talento y lo ha demostrado, y nada, yo intentaré sacarle ese título, a ver si podemos”.

KTM, SUZUKI Y LA IGUALDAD

“KTM ha hecho un trabajo muy bueno, desde el equipo de pruebas y Dani Pedrosa. Yo creo que Dorna es el punto, porque Suzuki, KTM y todos van llegando porque tienen esas ayudas de más entrenos, motores abiertos y poco a poco todo esto ayuda a que la categoría se iguale, y para los pilotos yo creo que es mejor, porque es el que acaba marcando la diferencia si las motos están tan igualadas”.

“KTM ha sido la que ha crecido más, Suzuki ya estaba avisando ganando carreras y este año casi se acaba llevando la triple Crown. Tengo ganas de que Pol pruebe la Honda para ver cómo están KTM y Honda”.

LA SITUACIÓN EN YAMAHA

El factor Yamaha no lo entiendo. Tienes que estar dentro, es muy difícil opinar desde fuera. Es la moto que ha ganado más carrera, había circuitos que arrasaban y otros que no podían ni entrar al top 10, y no un piloto sino todos. Pero luego salía Morbidelli con la otra moto y arrasaba”

A mí me pasó un año, de 2014 a 2015, el motor fue una configuración que no tocaba y arrastré ese motor todo el año, y hasta que no cambié en 2016 no volvió todo a la normalidad”.

Marc Márquez y Álex Márquez en un acto de Repsol
Marc Márquez y Álex Márquez en un acto de Repsol

LA HONDA Y ÁLEX MÁRQUEZ

Sufrí porque al principio de temporada sufrió. La Honda cuesta. Cuesta entenderla y sufrió, lo veía y me preguntaba cosas. Le decía: ‘prueba esto’, y él ‘no me sale’. Le daba algún consejo, en el test de Misano probaron cosas y ves que, durante la temporada, un piloto estaba yendo para abajo y, desde Misano, iba subiendo y cogiendo confianza. Y sé que, si en MotoGP ya coges la inercia, es difícil perderla”.

“Esa caída es normal. Tocaba caerse. Vienes de un podio en Le Mans, de hacer segundo y no ganar de milagro en Aragón saliendo el once. Te piensas que te vas a comer el mundo y es normal, no se había caído en carrera y alguna tocaba”.

“No siempre llevo la moto crítica y no siempre llevo la moto dulce. Depende del circuito, que exigen unas cosas u otras. Yo he llevado la moto que lleva él ahora tal cual la lleva. En 2019 hice la mitad con moto crítica y mitad con la que es más dulce”.

SU RETORNO A PISTA

“Aunque pase todo esto (tercera operación), parece que los médicos, por timing, se llega a principio de temporada. Pero tengo muy claro que hasta que no esté al cien por cien no voy a volver”.

“Estoy esperando a estar al cien por cien para volver y que se cure bien, porque cuando vuelva voy a ser el mismo. Tengo que estar listo para ir al cien por cien, mi cuerpo tiene que estar listo para coger los mismos riesgos porque es mi ADN y es lo que me ha llevado a conseguir lo que he conseguido, y a cometer los errores que he cometido”.

“Quiero prometer que en 2021 estaré al cien por cien desde el principio, y volveré a dar el espectáculo en pista que todos echamos de menos”.

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Marc Márquez en el Circuito de Jerez en este 2020

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