El español Marc Márquez se ha hecho con una pole incontestable en el Gran Premio de Malasia en una sesión de clasificación disputada en condiciones complicadas y con un retraso de más de una hora, con lo que ya eleva su cuenta personal de ples a 80. El campeón mundial realizó un gran tiempo en el Sepang International Circuit antes de caerse que le valió la primera posición de parrilla por delante de las Yamaha de Johann Zarco y Valentino Rossi, que estarán junto a él en una carrera cuyo horario se ha adelantado.
La jornada de sábado había sido más o menos tranquila… hasta el final de la FP4. Allí apareció la lluvia de forma totalmente repentina y propició las caídas de Maverick Viñales, Karel Abraham y Jordi Torres, que se fracturaba un dedo y unía su baja a la de Jorge Lorenzo, que había optado por no salir a pista en la tercera sesión, dejando su moto a Michele Pirro.
La lluvia se intensificó mucho al comienzo de la Q1, lo que obligó a una bandera roja cuando se llevaba apenas un minuto. La pista se anegó por completo y eso provocó un retraso de más de una hora y, en medio del mismo, la noticia de la modificación de los horarios para el domingo.
Cuando por fin se reanudó, con la pista evidentemente mojada pero ya practicable, empezaron a dejarse ver por arriba pilotos como Bradley Smith o Aleix Espargaró. El británico se mostraba muy fuerte pero se iba al suelo con siete minutos por delante, echando a correr para tratar de volver al box, sabedor de que los tiempos bajarían considerablemente.
El propio Aleix fue el primero en superarle y lo hacía por más de un segundo. Poco después, era Michele Pirro el que se aupaba a la segunda plaza dejando ya fuera al de KTM, con Xavier Simeon quedándose a 25 milésimas del italiano. También se iba al suelo Thomas Luthi, poco antes de los últimos intentos, en los que casi todos se mejoraban a sí mismos.
Pirro era uno de ellos: no cogía a Aleix pero alejaba a Simeon. El que sí se metía era Álvaro Bautista, que mejoraba a Aleix Espargaró por 24 milésimas. Pirro amenazaba el tiempo de ambos tras pasar el segundo sector en rojo, pero se dejaba ocho décimas en el tercero y permitía que tanto Álvaro Bautista como Aleix Espargaró se quedasen con las plazas de acceso a la Q2, con Scott Redding metiéndose justo tras ellos. Pol Espargaró saldrá 16º.
Con la pista mejorando poco a poco salían los doce pilotos de la Q2. Marc Márquez era el primero en cruzar meta, y a unos metros rodaban Jack Miller, Andrea Iannone, Aleix Espargaró y Danilo Petrucci. Márquez ponía un registro que sus perseguidores no superaban, con Miller quedándose a milésimas y con Iannone tercero. Ninguno de los otros nueve lograba meterse delante, dejando patente que la referencia del campeón del mundo era un filón.
Mientras Aleix Espargaró se iba al suelo, Márquez seguía a lo suyo y se mejoraba a sí mismo en un segundo y medio, con Danilo Petrucci poniéndose segundo a 1,2 segundos de Márquez y Jack Miller viéndose relegado a la tercera posición.
Pese a que su tiempo ya se antojaba imbatible para el resto, Márquez seguía tirando y acababa en el suelo en la curva 4. Una caída sin consecuencias para el de Cervera, que podía levantar su máquina y llegar a boxes con más de tres minutos por delante, lo que le daba tiempo a salir para dar una última vuelta lanzada.
Justo antes del banderazo a cuadros variaban las posiciones a su estela, con Johann Zarco colocándose segundo por delante de Andrea Iannone y Andrea Dovizioso. El de Ducati comenzaba el último giro en rojo, pero en el segundo ya rodaba por detrás de los tiempos de Marc y finalmente se iba al suelo en la curva nueve.
Marc Márquez no conseguía mejorarse pero no lo necesitaba (aunque ese tiempo también le hubiera valido la pole), ya que nadie lograría superar su tiempo, logrando la pole número 80 de su vida. Eso sí, sobre la bocina veía cómo cambiaban sus acompañantes en primera fila, donde finalmente Johann Zarco se metería segundo, recuperando una posición que le había arrebatado instantes antes Valentino Rossi, que finalmente partirá desde la tercera posición de parrilla.
Las dos siguientes filas contarán con una Suzuki y dos Ducati: Andrea Iannone estará en segunda línea seguido por Andrea Dovizioso y Jack Miller; mientras que la tercera tendrá a Danilo Petrucci, Álex Rins y Álvaro Bautista; quedando la cuarta para tres pilotos españoles: Dani Pedrosa, Maverick Viñales y Aleix Espargaró.
RESULTADOS Q1-Q2 MOTOGP MALASIA 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 308.3 | 2'12.161 | |
2 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 297.6 | 2'12.709 | 0.548 / 0.548 |
3 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 294.3 | 2'13.009 | 0.848 / 0.300 |
4 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 299.0 | 2'13.097 | 0.936 / 0.088 |
5 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 301.0 | 2'13.183 | 1.022 / 0.086 |
6 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 301.4 | 2'13.274 | 1.113 / 0.091 |
7 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 306.6 | 2'13.413 | 1.252 / 0.139 |
8 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 308.8 | 2'13.463 | 1.302 / 0.050 |
9 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | Ducati | 301.4 | 2'14.185 | 2.024 / 0.722 |
10 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 290.5 | 2'14.443 | 2.282 / 0.258 |
11 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 293.3 | 2'14.856 | 2.695 / 0.413 |
12 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 303.6 | 2'15.340 | 3.179 / 0.484 |
RESULTADOS Q1 | (Pasaron Álvaro Bautista y Aleix Espargaró) | ||||||
3 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 290.2 | 2'13.786 | 0.475 / 0.451 |
4 | Michele PIRRO | ITA | Ducati Team | Ducati | 291.5 | 2'13.823 | 0.512 / 0.037 |
5 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | Ducati | 291.3 | 2'13.971 | 0.660 / 0.148 |
6 | Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 279.0 | 2'14.132 | 0.821 / 0.161 |
7 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 287.1 | 2'14.332 | 1.021 / 0.200 |
8 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 286.7 | 2'14.843 | 1.532 / 0.511 |
9 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 285.1 | 2'14.994 | 1.683 / 0.151 |
10 | Stefan BRADL | GER | LCR Honda CASTROL | Honda | 284.5 | 2'15.364 | 2.053 / 0.370 |
11 | Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | Ducati | 284.6 | 2'15.679 | 2.368 / 0.315 |
12 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 281.9 | 2'16.558 | 3.247 / 0.879 |
13 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 285.4 | 2'16.825 | 3.514 / 0.267 |
Jordi TORRES | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati |