Marc Márquez: “Quizás tenga que adaptarme a un nuevo estilo de pilotaje”

A pesar de que la lluvia ha afectado al plan de trabajo de Marc Márquez, ya ha descartado uno de los tres prototipos que tenía en el box y todavía confía en dar el esperado paso delante el último día de test de Sepang: “A veces ves una cosa en el ordenador la realidad es otra”.

Marc Márquez ha terminado con el 13º mejor tiempo en el segundo día de test de Sepang.
Marc Márquez ha terminado con el 13º mejor tiempo en el segundo día de test de Sepang.

Marc Márquez llegaba a Malasia con un extenso plan de trabajo con la intención de volver a construir junto con Honda una moto ganadora. El primer día de test se presentó en el box con cuatro motos, una de 2022 para comparar y tres prototipos muy diferentes para encontrar la línea de trabajo en esta pretemporada. La lluvia caída durante parte de la jornada de hoy ha permitido apenas una ventana de dos horas de asfalto seco, que el de Cervera ha aprovechado al máximo completando un total de 26 vueltas. Menos de lo esperado, pero que le han valido para descartar una de las tres nuevas RC213V de 2023.

“Hoy ha sido poco difícil con la lluvia y el tiempo en seco he salido a pista con una moto distinta y con cosas diferentes que probar, pero la pretemporada así y alguien tiene que hacerlo en Honda. Hoy nos hemos concentrado en las tres motos negras de 2023 y ya hemos descartado una. Mañana continuaremos el trabajo con las otras dos”.

marc marquez test sepang motogp dia 2 (2)
Marc Márquez ya ha descartado uno de los tres prototipos 2023 que tenía en el box.

La idea era tener para el último día una línea de trabajo más o menos clara para poder trabajar en ritmos de carrera con goma usada, pero Márquez asumía la nueva situación. “Estamos gastando mucho tiempo en comparar las mismas situaciones, siendo muy precisos para no perder el camino. Todavía estamos lejos de los pilotos más rápidos, eso es obvio. Así que mañana continuaremos probando y decidiremos si de cara a Portimao mejoramos dos motos, o vamos en una única dirección”. Lo que sí que ha dejado claro es que la moto definitiva no la decidirán hasta el test de Portimao. “El último día del último test”, ha dicho literal.

Márquez ha sido realista en su comparecencia antes los medios, al asegurar que todavía está lejos de sus rivales. “Es verdad que Malasia es uno de los peores circuitos para mí en términos de resultados, pilotaje… pero estamos lejos. Hemos mejorado un poco, pero la moto tiene que dar todavía un paso. Por el momento no podemos luchar por el top 5, pero yo creo en Honda. Ya dije después de Valencia que el plan era dar un paso en Malasia y otro en Portimao. A veces ves una cosa en el ordenador la realidad es otra, pero estamos en el segundo día de la pretemporada y todavía queda un mes”.

El motor 2023: “Tenemos suficientes CV, hay que ver cómo hacerlos eficientes”

Uno de los caballos de batalla de Honda en este 2023 es el motor, un aspecto fundamental en pretemporada ya que una vez que arranque el campeonato se sellan y se congela su desarrollo. Así que es clave acertar en esta área.

“Hoy solo he trabajado con el motor nuevo. El viejo solo lo tenía la moto de 2022. Básicamente es un poco más lento en velocidad punta, pero en aceleración es muy similar, explicaba el piloto de Cervera, que incidía en que no era una cuestión de potencia sino de eficiencia. “Tenemos suficientes CV y lo que tenemos que hacer ahora es ver cómo hacerlos eficientes. Eso es lo más importante. La forma de ser efectivos es lo que tenemos que entender. Tenemos los CV, pero no podemos usarlos”.

marc marquez test sepang motogp dia 2 (1)
Marc Märquez ha aprovechado al máximo las dos horas de pista seca que ha habido hoy en Sepang.

¿Es una cuestión del carácter del motor? “Es difícil de decir. Para mí es más cosa del agarre trasero. Siempre es consecuencia de algo. Lo más importante es que el nuevo jefe técnico tiene algunas ideas que trae de Suzuki. Es verdad que es una filosofía diferente de motor y también que nuestra electrónica funciona de manera diferente. Hoy Rins y Mir han pilotado de una manera diferente, que parece mejor y que yo no he podido probar porque no he tenido tiempo. Necesitamos entender muchas cosas y probar con ideas nuevas, porque cuando llevas mucho tiempo con la misma moto te puedes bloquear, por lo que hay que probar con ideas nuevas y quizás tenga que adaptarme a un nuevo estilo de pilotaje”.

Y aunque el motor es uno de los dolores de cabeza en el box del 93, no es el único aspecto que tienen que mejorar. “Aún estoy sufriendo un poco con el tren delantero por mi estilo de pilotaje, pero más que con el tren delantero, estoy buscando la conexión con el gas y a la salida de curva, que es donde Ducati marca mucho la diferencia, a la salida de curva y en aceleración, en los primeros metros. Después el motor es potente, en velocidad máxima estamos ahí, pero llegamos tarde en la velocidad máxima debido a que la aceleración no es que sea débil, pero no tenemos tracción. Estoy buscando un poco en todas las áreas, pero hay dos áreas en las que estamos comprobando de forma más profunda. De momento no estamos jugando con la puesta a punto. Seguimos rodando con la misma configuración y probamos cosas nuevas”.

La llegada de Ken Kawauchi

Una de las noticias de este invierno fue la salida de Takeo Yokoyama como máximo responsable en el apartado técnico de Honda, tras casi una década al mando. En su lugar aterrizaba Ken Kawauchi, antiguo jefe del proyecto Suzuki, y el señalado para reflotar al gigante de las dos ruedas.

ken kawauchi hrc sepang test
Ken Kawauchi, nuevo responsable técnico de HRC.

Hoy le preguntaron a Márquez si se notaba la llegada de Kawauchi a la dirección técnica. “Está cambiando un poco, por supuesto. Paso a paso. Quiero decir, no es como pasar del día a la noche. Está cambiando un poco. Es verdad que estamos probando algunas cosas que ya probamos el año pasado y no nos están funcionando bien. Pero, al final, el nuevo mánager técnico quiere ver con sus ojos lo que está pasando. Estamos probando algunas cosas que el año pasado no funcionaba, pero él quiere probar. Así que acepto este papel y acepto que ahora en pretemporada que necesita tener esa información y es el momento de hacerlo”.

El piloto de Cervera también tuvo palabras para Takeo Yokoyama, con el que había trabajado desde que aterrizó en la categoría reina. Tuve la oportunidad de despedirme en el Honda Thanks Day. Aún no era oficial, pero ya se podía sentir un poco y allí ya hablamos un poco, y después también en Navidad. Por supuesto, tengo que darle las gracias a Takeo. Pero hay veces que en una gran empresa como Honda hay decisiones que no puedes controlar. A veces cambiarán a un técnico, a veces cambiarán al piloto... Tarde o temprano, para todos los que estamos aquí, llegará un día en el que vendrá alguien más joven, mejor o con diferente filosofía a la tuya. Y entonces el gran jefe tomará la decisión. Siempre hay algún jefe o alguien con más poder de decisión que tú. Yo me mantengo enfocado en mi trabajo y en dar mi cien por cien en pista”.

Archivado en:

Jorge Martín ha sido el más rápido el segundo día del test Sepang MotoGP 2023

Relacionado

Jorge Martín mantiene arriba a Ducati en un frustrante día en el test MotoGP en Sepang

Marc Márquez ha finalizado 12º en la primera jornada de entrenamientos del test de Sepang.

Relacionado

Marc Márquez cumple su parte, Honda todavía no: “De entrada estamos lejos”

Joan Mir y Marc Márquez en el test de Valencia de la pretemporada de MotoGP 2023

Relacionado

Horarios, links y pilotos participantes en el Test Sepang de pretemporada MotoGP 2023