Un valioso top 10 al sprint. “Ha sido un buen día. Es raro decirlo porque hemos hecho un noveno en parrilla y décimo en el sprint, pero difícilmente podía sacar más. Me he encontrado competitivo encima de la moto, rápido, pilotando bien. Hoy he forzado en el qualy y en el sprint. No tenía mucho más. Incluso he tirado un poquito de veteranía y he usado a mi hermano para escaparme del grupo de atrás. Le he dejado pasar porque sabía que tenía más ritmo y le he usado esas tres o cuatro vueltas para abrir hueco con los de detrás. Los problemas siguen siendo en aceleración y tracción. Puedes ir a la frenada para recuperar en una o dos vueltas, pero no toda una carrera. Y eso es lo que he hecho. Tres o cuatro vueltas muy rápidas detrás de mi hermano y luego ya he acabado la carrera”.
¿Qué sensación deja tener que hacer tantas vueltas de qualy y terminar décimo? “Ya lo dije en Montmeló. Yo estoy dando mi 100 %, intentando no perder la chispa aunque sea a rachas. Hoy he hecho esto. He tirado al principio, luego no he entrado en esa lucha cuando te adelantan y he vuelto a tirar detrás de mi hermano para hacer así la carrera lo más rápido posible. Pero sí que es cierto que las otras Honda están sufriendo más que yo y esto me preocupa y me tranquiliza a la vez”.
Los adelantamientos de Aleix y Binder. “El de Brad ha sido perfecto, el de Aleix un poquito más ‘block pass’, pero se tiene que adelantar así. Yo siempre he defendido que tienes que adelantar así y más con estas motos y cuando te lo hacen, olé. Con Aleix ha sido así, ha entrado, nos hemos ido los dos largos pero entra dentro del trato. Es la competición. Dos buenos adelantamientos”.
¿Por qué la moto cambia tanto cuando seguís a otro piloto? “Es difícil entenderlo porque normalmente cuando vas detrás pierde mucho en la frenada porque cuesta mucho parar la moto, pero lo que ganas acelerando y en las zonas rápidas, que es donde más estamos sufriendo, parece que va un poco mejor. Pero detrás de uno salvas una vuelta, no salvas 26 vueltas de la carrera de mañana. Pero el porqué no los sé”.
¿Por qué no te dejan ver la telemetría de Bradl? “Sí, me gustaría… pero no me dejan. Por suerte tampoco va más rápido. Si fuese más rápido ya te digo yo que lo forzaría para ver qué pasa. Pero a veces si es una moto diferente, también confunde comparar. Por eso nunca comparamos con el año pasado. Y tampoco es una cosa crucial. Creo que lo hacen para que mis técnicos no se confundan porque la moto es diferente de trabajar”.