El título de MotoGP logrado por Marc Márquez en 2025 supuso un hecho histórico a muchísimos niveles, batiendo una gran cantidad de récords -tanto en la consecución del propio título como a lo largo de la temporada- que le ayudan a seguir trepando por la escalera de la historia del Mundial de Motociclismo.
Se habló mucho de algunos de ellos, como la mayor separación entre el primer y último títulos, el que más esperó para volver a ser campeón tras el título anterior, el de más edad en la era MotoGP, donde también fue el título ganado con más antelación, añadiendo después del hito de ser el primero en perderse los cuatro últimos grandes premios.
Todo ello sin contar aquellos ránkings absolutos donde se ha puesto muy arriba, como el de títulos en categoría reina (donde empata en la segunda posición) y en todas las categorías (empatando en la tercera plaza); además de ser el sexto piloto en conquistar la clase reina con dos marcas.
Sin embargo, entre todos esos hitos, hay uno que pasó desapercibido y en el que también se coloca rozando el escalón más alto de todos los tiempos: el de títulos conquistados con más marcas diferentes contando todas las categorías de los grandes premios.
Al proclamarse campeón con Ducati, añadió la marca italiana a su palmarés, donde ya lucían los consabidos seis títulos de MotoGP con Honda, el de Moto2 con Suter y el de 125cc con Derbi. Es decir, son cuatro marcas distintas las que ha conseguido llevar a lo más alto.
Un hito que le permite superar a los pilotos que lo habían hecho con tres, entre los que destaca un Valentino Rossi que logró dos con Aprilia, tres con Honda y, finalmente, cuatro con Yamaha. También lo hicieron dos de los grandes de las categorías pequeñas de los 70 y los 80: el italiano Eugenio Lazzarini, que repartió sus tres títulos entre MBA, Kreidler e Iprem; y el suizo Stefan Dorflinger, que logró un título con Kreidler, dos con Krauser y uno con Zundapp.
Solamente un piloto en toda la historia había sido campeón con cuatro marcas distintas, y no es otro que el auténtico rey de las categorías pequeñas: Ángel Nieto. De hecho, el Maestro no lo fue solo con cuatro, sino que consiguió sus 12+1 títulos con hasta cinco marcas diferentes:
- 5 con Derbi: 3 de 50cc (1969, 1970 y 1972) y 2 de 125cc (1971 y 1972)
- 1 con Kreidler: 50cc (1975)
- 2 con Bultaco: 50cc (1976 y 1977)
- 2 con Minarelli: 125cc (1979 y 1981)
- 3 con Garelli: 125cc (1982, 1983 y 1984)
Así pues, Marc Márquez ha conseguido este año superar a Nieto en número de victorias totales en grandes premios, e igualar su récord histórico de más años entre el primer y último título... pero todavía sigue detrás en el número de marcas con las que ha logrado títulos.
Estos son los 29 pilotos que lo han sido con al menos dos marcas distintas:
Por otro lado, hay hasta 28 multicampeones que conquistaron todos sus títulos con la misma marca, destacando John Surtees, Jim Redman y Mick Doohan. Son estos:










