¿Han abusado de ti como en Potimao? “No porque aquí he salido y lo he hecho con ganas, pero cuando estas en medio del pelotón pasan estas cosas. Ha habido jaleo y yo he estado dentro de ese jaleo. Nos hemos ido tres pilotos largos y nos han pasado. Es lo que pasa, que quieres defender una posición y te acaban adelantando cinco. En una vuelta he pasado el 9º y en otra era 13º o 14º. Todo esto viene de un mal sábado, así que esperemos que en las próximas carreras pueda hacer un buen fin de semana e ir progresando físicamente. Esto me permitirá tener más velocidad, correr mejor colocado y por tanto tener mejores resultados”.
Físicamente limitado. “Me encuentro magullado. De hecho hoy el doctor Charte y todo su equipo me han ido controlando un poco porque ahora tengo las cervicales muy contracturadas y dependiendo de dónde va el cuello puedes marearte un poco, pero no me ha pasado en ningún momento del día y por eso he podido correr la carrera. Una caída como la de ayer afecta, pero lo importante es que de la lesión del brazo, que es lo que me preocupa más ahora mismo, me he sentido mejor”.
¿Cuándo ha cambiado MotoGP en 2021? “Por lo que se ha visto hoy, en el momento en que uno tensa la carrera por delante todo se estira y no hay grupos ni posibilidad para adelantar. Si hoy a Quartararo no le pasa lo del antebrazo volvería a ganar. Ha ganado Miller, pero Bagnaia está siendo regular y parece un poco más estable que el año pasado, de momento, pero es cierto que está todo muy apretado. Acabas a diez segundos del primero pero estás el décimo, esto es un segundo por moto. Eso sí que ha cambiado un poquito y favorece el espectáculo porque todo está más apretado”
Problemas de antebrazos de los pilotos. “Las MotoGP no es que sean mucho más potentes pero los sistemas 'holeshot' permite aprovechar toda la potencia y hace que tengas que agarrarte más fuerte. Esto influye en que físicamente sea más y más duro. Requiere más fuerza para el piloto pero tampoco lo encuentro mucho más físico de lo que ya había antes, pero todo es relacionado. Cuanta más potencia en las motos, más velocidad en las rectas y es físicamente más duro para los pilotos pero para eso estamos. Para esto competimos en el mejor campeonato del mundo. Tenemos que estar físicamente al 100 % y si falla el antebrazo mirara soluciones como la posición y si no pasar por el quirófano”.
Menos adelantamientos. “Es cierto que cada vez cuesta más adelantar. Ahora con los sistemas del 'holeshot' es mucho más difícil adelantar porque en la recta se te van mucho más y llegas a la frenada y es todo mucho más corto. Todo influye, y solo se puede adelantar en zonas entrelazadas porque si no es imposible. Esto no es bueno para el espectáculo, pero aparte de eso tampoco ha cambiado excesivamente,
Las escapatorias de Jerez. “En lo que a escapatorias se refiere está relacionado con lo que he dicho antes. Cada vez se va más rápido, hay circuitos más antiguos como Jerez o Mugello que se quedan pequeños. La Comisión de Seguridad nos protege con los air fence, que ayudan muchísimo, pero tenemos que ver la realidad porque si la moto llega por delante de ti, el air fence no hace mucho”.