Estas son las marcas con más victorias en 500 cc

Después de décadas de dominio italiano, la llegada de las motos japonesas fue definitiva, ya que a día de hoy siguen dominando.

Mick Doohan se proclamó pentacampeón de 500cc
Mick Doohan se proclamó pentacampeón de 500cc

La cilindrada de 500 cc estuvo presente en el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde que se puso en marcha en el año 1949 hasta que fue sustituida en 2002 por MotoGP. En ese tiempo, siempre fue la categoría reina, la de las motos más potentes y donde se forjó la leyenda no solo de los mejores pilotos de todos los tiempos, sino también de algunas marcas que han pasado a la historia del motociclismo por sus éxitos en el medio litro.

Como es evidente, en todo el tiempo que se disputó la cilindrada de 500 cc pasó tanto por épocas en las que algunas motos tenían una total supremacía, como por otras en las que existía una gran igualdad entre varios fabricantes (lo que ayudaba a ofrecer un mayor espectáculo a los espectadores.

No obstante, a pesar de que pasó más de medio siglo entre la primera carrera de 500 (ganada por Harold Daniell en la Isla de man) y la última (Valentino Rossi en Río de Janeiro), solo hubo cinco marcas que llegaron a las dos cifras en número de victorias en grandes premios.

Marcas con más victorias en 500 cc

Así las cosas, el mundial del medio litro pasó por diferentes fases que explican la prevalencia de unos u otros fabricantes. En la primera de ellas el claro dominador fue Gilera, pues se llevó seis de los nueve primeros campeonatos disputados (los otros fueron para Norton, MV Agusta y AJS. La marca italiana se retiró en 1957 en el famoso acuerdo al que llegó con Moto Guzzi y Mondial. De este modo dejaron vía libre a la que se convertiría en la marca más dominadora de la historia de esta competición: MV Agusta, la cual encadenó 17 mundiales consecutivos a pesar de los intentos de fabricantes como Honda a mediados de los años 60. Esta supremacía llevó a que todos los grandes pilotos del momento desearan correr con los italianos. Ese fue el caso de Mike Hailwood y Giacomo Agostini, quizás los dos más importantes en ese intervalo de tiempo (junto a John Surtees).

A partir de 1975 el panorama cambió y fueron las motos japonesas las que asumieron un control que ya no abandonarían hasta el final de 500 cc. De hecho, desde que Yamaha ganara el mundial con el propio Agostini en 1975, solo ha habido una moto no japonesa que lo lograra: la Ducati de 2007 en manos de Casey Stoner y en MotoGP. 

En la segunda mitad de los 70 y el inicio de los 80, las principales batallas fueron entre Suzuki y Yamaha, hasta que en 1983 Freddie Spencer ganó para Honda el primer ansiado título, el primero de los muchos que la marca del ala dorada seguiría cosechando año tras año. No en vano, la pugna a partir de ese momento fue habitual entre Honda y Yamaha (con alguna aparición estelar de Suzuki). Eso sí, el final de 500 cc fue de Honda, que se llevó siete de los últimos ocho títulos.

Rainey, Lawson y Schwantz en las motos de 500cc con motor de dos tiempos. Fuente: Gold & Goose.
Rainey, Lawson y Schwantz en las motos de 500cc con motor de dos tiempos. Fuente: Gold & Goose.

Los números de las más grandes

En cuanto al número de victorias en la historia del medio litro quedó del siguiente modo:

  • Honda. Su continuo trabajo y el dominio al final del mundial les llevaron a lograr 156 victorias.
  • MV Agusta. Los triunfos de los italianos fueron 139, ya que en aquellos tiempos había menos carreras, pero el porcentaje algunos años fue demoledor.
  • Yamaha. Fueron los primeros japoneses en lograr el campeonato y sumaron un total de 120 grandes premios en la categoría.
  • Suzuki. A este fabricante le fue mucho mejor en el medio litro que en MotoGP (hasta el momento), ya que logró 89 victorias y seis mundiales.
  • Gilera. Su dominio en los albores del mundial llevaron a los italianos a subirse a lo más alto del podio en 35 ocasiones.
  • Norton. La marca inglesa es la última que superó la decena de triunfos. Llegó a 21, aunque en su caso solo se llevó el título una vez con Geoff Duke.
Kevin Schwantz campeón del mundo en 1993 con Suzuki

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