Kenny Roberts, el primer estadounidense en ganar el Campeonato del Mundo de 500 cc

Este piloto, apodado como 'El Marciano 1'​ o 'King Kenny', tuvo una carrera plagada de éxitos y triunfos.

El piloto norteamericano Kenny Roberts / Credit: Maurice Büla © FIM
El piloto norteamericano Kenny Roberts / Credit: Maurice Büla © FIM

Kenneth Leroy Roberts, más conocido entre el público aficionado al mundo de las motos como Kenny Roberts fue un antiguo motociclista cuyo nombre pasará a la historia por ser el primer estadounidense en ganar el Campeonato del Mundo de 500 cc.

Un deportista nato, apodado como El Marciano 1​ o King Kenny, que ha sido uno de los grandes no solo por este logro, sino también por haberse llevado a casa dos Campeonatos AMA de forma consecutiva en los años 1973 y 1974, aparte de los tres Campeonatos Mundiales seguidos de la categoría reina en 1978, 1979 y 1980. Por si fuera poco, Roberts también puede presumir de tener en su palmarés tres triunfos en la Daytona 200.

Retrato de Kenny Roberts / Credit: Maurice Büla © FIM
Retrato de Kenny Roberts / Credit: Maurice Büla © FIM.

Una carrera de infarto

A lo largo de su trayectoria profesional los triunfos y las victorias han sido toda una constante en el caso del recordado norteamericano que, en sus comienzos, se fue abriendo paso en el mundo del motor pilotando una Yamaha XS650 para tomar la salida y disputar el Campeonato Gran Nacional de los Estados Unidos. De esta manera iba demostrando su valía en una moto hasta el punto de que llegó a ser uno de los únicos cuatro pilotos en la historia de la AMA que ha ganado el Grand Slam al llevarse triunfos nacionales en la milla, la media milla, en pista corta TT y en carrera. 

Aparte de eso, en la temporada de 1977 su carácter intrépido a la hora de correr hizo que ganara seis de las siete carreras de la AMMA Fórmula 1 y, como no podía ser de otra manera, con esas victorias, el título ese mismo año. Un año más tarde vivió uno de sus mejores momentos a lo largo de su trayectoria deportiva al disputar el campeonato del mundo de los 500 centímetros cúbicos. La sorpresa fue al ver que este amateur en la prueba se proclamaba campeón en su primera participación. Pero no fue cuestión de suerte de principiante; un año más tarde volvió a revalidar dicho título. 

Su carácter

Kenny Roberts no solo era conocido por el carácter que demostraba cada vez que se subía a una motocicleta, también cuando bajaba de ella. Así, fue uno de los primeros corredores de la historia de la velocidad y las dos ruedas que puso en tela de juicio la seguridad, escasa según su opinión, que en su época existía en los circuitos de carreras de motos.

Para alertar de dicha situación puso como ejemplo su participación en el Grand Prix donde había pruebas como la de Imatra en Finlandia donde se empleaban cruces de ferrocarril y los postes de teléfono se recubrían de heno y paja por si alguna moto salía disparada. Esto hizo que lanzara una revuelta entre sus compañeros ante lo que él consideraba injusto en este sentido por parte de la Federación Internacional de Motociclismo. Una manera de forzar a este organismo. Y algo logró ya que se mejoró la seguridad de los pilotos en las competiciones oficiales. 

Su retirada

Una vez se bajó de la moto de manera más profesional, Kenny Roberts no se desentendió del todo del mundo de la velocidad y las dos ruedas. Así, desde el año 1983, cuando tomó la decisión de colgar las botas de piloto, su empeño profesional fue el de convertirse en el mánager de algunos de los corredores más conocidos del momento como fueron Eddie Lawson, Wayne Rainey, Randy MamolaLuca Cadalora, entre otros nombres de motociclistas.

Un nuevo trabajo que tampoco se le daba nada mal a tenor de algunos de los resultados que lograron sus pupilos. Por ejemplo, como mánager del equipo Yamaha ganó tres campeonatos del mundo de 500 cc con Rainey y otro de 250 centímetros cúbicos con John Kocinski. Pese a estas victorias tan reseñables, tras un tiempo, el antiguo piloto estadounidense decide abandonar la casa japonesa para comenzar a crear su propia compañía, el Team Roberts. Aunque contó con la ayuda de la marca Proton, los éxitos no se repitieron en este caso y tuvo que buscar el apoyo en otros equipos como fue Honda.

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Juan López Mella. Fuente: Flickr Box Repsol.

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