Tom Sykes, el piloto con más superpoles en la historia del Campeonato Mundial de Superbike

El inglés ha sido uno de los mejores corredores de la última década en esta especialidad de motociclismo

Imagen de Tom Sykes en el Circuito de Barcelona / Credit: Lukasz Swiderek © FIM
Imagen de Tom Sykes en el Circuito de Barcelona / Credit: Lukasz Swiderek © FIM

En el verano de 1985 en la localidad inglesa de Huddersfield nacía el que sería uno de los grandes nombres de la modalidad de Superbike en la última década. Se trata de Tom Sykes, piloto que destacó por su valía sobre las dos ruedas llevándose a casa algunos de los récords más importantes a nivel mundial como el tener el mayor número de superpoles, medio centenar, en la historia del Campeonato Mundial de Superbike.

A esto se suma, además de otros logros, el convertirse en el año 2013 en ganador de dicha prueba superando a sus contrincantes del Aprilia Racing Team, Eugene Laverty y Sylvain Guintoli

Campeonato británico de Superbikes

Era el año 2007 cuando Tom Sykes decide participar en el Campeonato Británico de Superbikes como integrantes del equipo Stobart Vent-Axia Honda y junto al que fuera campeón de la modalidad cuatro años antes, Shane Byrne. Una primera temporada que no le fue del todo mal al inglés ya que terminó 18 de la veintena de carreras que conformaban dicho campeonato. Es más, incluso se coló entre los cinco mejores pilotos en varias de las pruebas del mismo y hasta se subió dos veces al podio en el Croft Circuit.

Al año siguiente cambió de equipo y empezó su andadura con el Rizla Suzuki y durante ese año cosechó buenos resultados en la pista como una pole position en Oulton Park, varios podios en Brands Hatch, Donington Park y Snetterton. Al final del campeonato era cuarto en la general con 316 puntos.

Tom Sykes en competición / Credit: Lukasz Swiderek © FIM
Tom Sykes en competición / Credit: Lukasz Swiderek © FIM

Al Campeonato Mundial de Superbikes

Casi al terminar esa temporada, de nuevo un cambio para Sykes. Firmó un contrato para engrosar las filas del equipo Yamaha Motor Italia World Superbike de cara al 2009 con la idea de extender ese acuerdo hasta 2010 en base a los resultados que obtuviese. Sin embargo, su primer algo fue bastante regular por lo que Yamaha decidió no renovarlo un año más. El destino llevó entonces al piloto inglés hacia el equipo Paul Bird Motorsport Kawasaki para 2010 con la idea de seguir participando en el Mundial de Superbikes.

Con el Kawasaki Racing siguió hasta el año 2018 en una trayectoria en la que cosechó sus mayores éxitos en la categoría reina; especialmente desde que Kawasaki se asociara con el Provec Racing en 2012. Un año en el que el piloto inglés se quedó a medio punto de ganar un campeonato que sí logró en 2013.

De nuevo se avecinaban cambios para el piloto de Yorshire que sorprendió a muchos cuando en el año 2019 se anunciaba su fichaje por el equipo oficial BMW Motorrad WorldSBK. Así, una vez dentro de esta nueva formación y tras una primera fase de adaptación en la estructura del Shaun Muir Racing de nuevo volvió con ganas para pelear por hacerse un hueco entre los primeros puestos; su hábitat natural. Pese a que en la temporada 2020 Sykes no pudo subirse al podio como ansiaba, sí se pudo adjudicar su 50ª pole position en WorldSBK. 

Para este 2022, Tom Sykes vuelve a competir de nuevo en el Campeonato británico de Superbike que lo lanzó al Mundial, uniéndose al equipo PBM y a lomos de una Ducati Panigale V4 R.

Archivado en:

Aleix Espargaró celebrando su podio con Aprilia en Silverstone. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Aleix Espargaró, el piloto que siempre está en la parrilla

Pecco Bagnaia subido a su moto Ducati. Fuente: GoldandGoose

Relacionado

Pecco Bagnaia, otro piloto italiano con garra

Raymond Roche en la Yamaha de 500cc de 1985. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Raymond Roche, el piloto que reinó en resistencia y SBK

Los mejores vídeos