Aleix Espargaró, el piloto que siempre está en la parrilla

Es uno de los pilotos más longevos en el mundial de MotoGP, donde tratará de llevar la Aprilia a nuevas cotas.

Aleix Espargaró celebrando su podio con Aprilia en Silverstone. Fuente: Gold & Goose
Aleix Espargaró celebrando su podio con Aprilia en Silverstone. Fuente: Gold & Goose

Desde el año 2005, Aleix Espargaró ha estado en el paddock del Campeonato Mundial de Motociclismo, tanto en 125 cc, como en 250 cc y, sobre todo, en MotoGP, donde se ha labrado la carrera más extensa. A fin de cuentas, el mayor de los hermanos Espargaró ha participado en la máxima categoría durante doce temporadas, lo que hacen de él uno de los pilotos más longevos en la misma.

No en vano, de la temporada 2009 en la que disputó sus primeros grandes premios con Ducati solo queda Andrea Dovizioso y en 2021 no realizó el certamen al completo. Así que no sin razón se podría decir que Aleix es ese piloto que siempre está ahí, luchando en la parte media o final de cada carrera intentando llevar sus motos a un lugar que por lo general no les corresponde. 

La lucha por cada posición

Muchos aficionados no entienden cómo un piloto cuyo único bagaje en cuanto a resultados destacados son tres podios (dos en MotoGP y uno en Moto2) y dos poles puede haber durado tanto en el campeonato. Claro que en favor de Espargaró hay que apuntar que generalmente no ha contado con el mejor material para poder alcanzar mayores y mejores metas. Y es que quizás otros pilotos con resultados más jugosos no hubieran aguantado temporada tras temporada corriendo para equipos modestos cuyo mayor objetivo puede ser atrapar un podio cuando nadie se lo espera.

Aleix Espargaró ha sido el más rápido del segundo día del test de MotoGP en Misano
Aleix Espargaró. Fuente: Gold & Goose.

Las temporadas de Aleix Espargaró en MotoGP

  • 2010. Después de disputar algunas carreras en 2009, repitió con Ducati y acabó el año con un decimocuarto puesto final.
  • 2012. Volvió a la máxima categoría con el equipo ART de Aprilia y acabó duodécimo por delante de su compañero Randy de Puniet.
  • 2013. Fue uno de sus mejores años, ya que aunque finalizó en undécima plaza, fue el primero de las motos CRT.
  • 2014. Volvió a llevar su moto (Yamaha) por encima de las expectativas, siendo el mejor de los Open con un séptimo puesto final y un podio en el GP de Aragón. Probablemente fue el momento en que su figura fue más cotizada.
  • 2015. Su gran temporada en 2014 le llevó a fichar por uno de los equipos oficiales: Suzuki. Sin embargo, sus motos estaban alejadas de las otras marcas punteras. Acabó undécimo por delante de su compañero Maverick Viñales.
  • 2016. Se mantuvo en Suzuki, aunque en esta ocasión Viñales le comió la tostada y logró llevar la moto mucho más arriba. Espargaró finalizó undécimo, lejos del cuarto puesto de Maverick.
  • 2017. Este año abandonó Suzuki y fichó por el equipo independiente de Aprilia, que comenzaba su andadura en la máxima categoría. Finalizó el año decimoquinto, pero superó con creces a su compañero Sam Lowes.
  • 2018. Repitió con los italianos aunque en esta ocasión su compañero fue Scott Redding, a quien también derrotó (puesto 17 frente al puesto 21).
  • 2019. La Aprilia seguía sin ofrecer grandes prestaciones pero el mayor de los Espargaró volvió a superar a su compañero, en este caso Andrea Iannone.
  • 2020. A pesar de su décimo séptimo puesto, el piloto catalán repitió como el mejor de los italianos.
  • 2021. En la temporada recién concluida, la Aprilia por fin ha mostrado brotes verdes y se la ha visto por los puestos delanteros. Espargaró consiguió el primer podio para la marca en su historia en MotoGP. A final de año se unió Viñales al equipo, con quien ya compartió box en Suzuki. Finalizó el año octavo.
Aleix Espargaró: “A Maverick le honra mucho haber intentado estar en Austin”

Relacionado

Aleix Espargaró: “A Maverick le honra mucho haber intentado estar en Austin”

Fabio Quartararo hace un roto en Silverstone y Aleix Espargaró logra un podio histórico

Relacionado

Fabio Quartararo hace un roto en Silverstone y Aleix Espargaró logra un podio histórico

Aleix Espargaró: “Maverick Viñales llega en el mejor momento de la historia de Aprilia”

Relacionado

Aleix Espargaró: “Maverick Viñales llega en el mejor momento de la historia de Aprilia”

Nuestros destacados