El italiano Marco Melandri y el alemán Sandro Cortese serán la pareja de pilotos del GRT Yamaha Team en su salto al Mundial de Superbike en 2019, donde contarán como dos YZF-R1 de fábrica tal y como ha confirmado Yamaha Motor Europe. Habrá, por lo tanto, cuatro Yamaha de fábrica en la parrilla de 2019, ya que se unen a las del equipo oficial que conforman el holandés Michael van der Mark y el británico Alex Lowes.
Marco Melandri se había quedado sin sitio en Ducati con el fichaje de Álvaro Bautista, y pese a que algunos rumores apuntaban sobre una posible marcha al MotoAmerica, finalmente ha llegado a un acuerdo con Yamaha, con la que ya estuvo en su debut en el Mundial de Superbike en 2011, ganando cuatro carreras y acabando el año como subcampeón, su mejor posición en el campeonato.
Después llegarían dos años con BMW y un año con Aprilia, que en 2015 dejó Superbike y forzó a Melandri a irse con ellos a su embrionario proyecto en MotoGP, que el italiano dejó a mitad de año. Tras un 2016 en blanco sorprendió fichando por Ducati oficial para volver a Superbike, donde ha pasado las dos últimas temporadas logrando un triunfo en su primer año y dos en el segundo.
En total, el que fuera campeón de 250cc en 2002 y subcampeón de MotoGP en 2005 ha corrido 153 carreras en el Mundial de Superbike, en las que ha logrado 22 victorias y un total de 72 podios, acabando siempre en el top 5 final (su quinta posición final de 2018 es su peor resultado), pero donde todavía se le resiste el título que buscará el próximo 2019 a sus 36 años.
A su lado tendrá a Sandro Cortese, flamante campeón del mundo de Supersport en su año de rookie. El alemán llegó de rebote al WorldSBK al quedarse sin sitio en Moto2 a última hora y con la parrilla cerrada, por lo que decidió aceptar la oferta del Kallio Racing. En una temporada marcada por su gran regularidad logró hacerse con el título en un final épico en Qatar.
Ya desde antes sonaban rumores de su posible salto a Superbike con el GRT. Sin embargo, el equipo quería a un piloto con experiencia en Superbike -donde sonaban los nombres del propio Melandri y de Tom Sykes, finalmente confirmado con BMW- y a otro de Supersport, donde parecía tener ventaja Lucas Mahias, que ya estaba en el equipo y les había dado el título de Supersport en 2017. Sin embargo, Mahias optó por irse al Kawasaki Puccetti en Supersport, y eso abrió la puerta a Cortese.
El alemán, campeón de Moto3 en 2012 y que con su título de Supersport emuló a John Kocinski y Max Biaggi en ganar un mundial en prototipos y otro en serie, afrontará su primer año en Superbike el próximo 2019 a los 29 años, lo que califica como "un sueño cumplido" y "un gran paso".
RINALDI, CONFIRMADO EN EL BARNI
No ha sido la única confirmación del día. En una semana movidita para el mercado del Mundial de Superbike, primero con el anuncio del cambio de SMR de Aprilia a BMW con Tom Sykes y Markus Reiterberger como pilotos; y después de que Honda anunciara que cambia a Ten Kate por la alianza Althea-Moriwaki con Ryuichi Kiyonari al lado de Leon Camier, finalmente se ha confirmado una noticia ya conocida: el fichaje de Michael Ruben Rinaldi por el Barni Racing.
Se sabía porque así lo habían reconocido varias partes, incluyendo el español Xavi Forés, el gran damnificado del movimiento y que acusaba a Aruba de haber metido a Rinaldi con calzador en la Ducati del Barni, lo que le había dejado sin sitio.
Para el piloto italiano, campeón de Europa de Superstock 1000 el pasado 2017, será su primer año completo en el Mundial de Superbike, ya que en este 2018 ha disputado las rondas europeas con una tercera moto en la estructura oficial de Aruba Ducati.
PARRILLA MUNDIAL SUPERBIKE 2019
Con estas tres novedades ya son 15 los pilotos confirmados para la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Superbike. Faltan por confirmar algunos proyectos como los del Go Eleven -que seguramente no siga con Kawasaki y podría cambiar a Aprilia- o el de Ten Kate; mientras que se da por hecho la continuidad del Triple M como equipo satélite de Honda (todavía sin anunciar piloto), así como la del Orelac con Kawasaki y Leandro Mercado como piloto, si bien todavía no hay comunicado oficial al respecto.
Así está actualmente la parrilla del Mundial de Superbike 2019:
PARRILLA MUNDIAL SUPERBIKE 2019 | ||
---|---|---|
Moto | Equipo | Pilotos |
KAWASAKI | Kawasaki Racing | JONATHAN REA |
LEON HASLAM | ||
Puccetti Racing | TOPRAK RAZGATLIOGLU | |
Pedercini Racing | GABRIELE RUIU | |
DUCATI | Aruba.it Ducati | CHAZ DAVIES |
ÁLVARO BAUTISTA | ||
Barni Racing | MICHAEL R. RINALDI | |
YAMAHA | Pata Yamaha | MICHAEL VD MARK |
ALEX LOWES | ||
GRT Yamaha | MARCO MELANDRI | |
SANDRO CORTESE | ||
BMW | BMW SMR | TOM SYKES |
MARKUS REITERBERGER | ||
HONDA | Red Bull Honda | LEON CAMIER |
RYUICHI KIYONARI |