Marco Melandri y Sandro Cortese correrán con Yamaha en el Mundial de Superbike 2019

El italiano y el alemán serán la pareja de pilotos del GRT Yamaha en su salto a la categoría reina.

Nacho González

Marco Melandri ya estuvo con Yamaha en el Mundial de Superbike en 2011 (Foto: Gold & Goose)
Marco Melandri ya estuvo con Yamaha en el Mundial de Superbike en 2011 (Foto: Gold & Goose)

El italiano Marco Melandri y el alemán Sandro Cortese serán la pareja de pilotos del GRT Yamaha Team en su salto al Mundial de Superbike en 2019, donde contarán como dos YZF-R1 de fábrica tal y como ha confirmado Yamaha Motor Europe. Habrá, por lo tanto, cuatro Yamaha de fábrica en la parrilla de 2019, ya que se unen a las del equipo oficial que conforman el holandés Michael van der Mark y el británico Alex Lowes.

Marco Melandri se había quedado sin sitio en Ducati con el fichaje de Álvaro Bautista, y pese a que algunos rumores apuntaban sobre una posible marcha al MotoAmerica, finalmente ha llegado a un acuerdo con Yamaha, con la que ya estuvo en su debut en el Mundial de Superbike en 2011, ganando cuatro carreras y acabando el año como subcampeón, su mejor posición en el campeonato.

Después llegarían dos años con BMW y un año con Aprilia, que en 2015 dejó Superbike y forzó a Melandri a irse con ellos a su embrionario proyecto en MotoGP, que el italiano dejó a mitad de año. Tras un 2016 en blanco sorprendió fichando por Ducati oficial para volver a Superbike, donde ha pasado las dos últimas temporadas logrando un triunfo en su primer año y dos en el segundo.

En total, el que fuera campeón de 250cc en 2002 y subcampeón de MotoGP en 2005 ha corrido 153 carreras en el Mundial de Superbike, en las que ha logrado 22 victorias y un total de 72 podios, acabando siempre en el top 5 final (su quinta posición final de 2018 es su peor resultado), pero donde todavía se le resiste el título que buscará el próximo 2019 a sus 36 años.

A su lado tendrá a Sandro Cortese, flamante campeón del mundo de Supersport en su año de rookie. El alemán llegó de rebote al WorldSBK al quedarse sin sitio en Moto2 a última hora y con la parrilla cerrada, por lo que decidió aceptar la oferta del Kallio Racing. En una temporada marcada por su gran regularidad logró hacerse con el título en un final épico en Qatar.

Marco Melandri y Sandro Cortese correrán con Yamaha en el Mundial de Superbike 2019

Sandro Cortese salta al Mundial de Superbike 2019 con Yamaha (Foto: Gold & Goose)

Ya desde antes sonaban rumores de su posible salto a Superbike con el GRT. Sin embargo, el equipo quería a un piloto con experiencia en Superbike -donde sonaban los nombres del propio Melandri y de Tom Sykes, finalmente confirmado con BMW- y a otro de Supersport, donde parecía tener ventaja Lucas Mahias, que ya estaba en el equipo y les había dado el título de Supersport en 2017. Sin embargo, Mahias optó por irse al Kawasaki Puccetti en Supersport, y eso abrió la puerta a Cortese.

El alemán, campeón de Moto3 en 2012 y que con su título de Supersport emuló a John Kocinski y Max Biaggi en ganar un mundial en prototipos y otro en serie, afrontará su primer año en Superbike el próximo 2019 a los 29 años, lo que califica como "un sueño cumplido" y "un gran paso".

RINALDI, CONFIRMADO EN EL BARNI

No ha sido la única confirmación del día. En una semana movidita para el mercado del Mundial de Superbike, primero con el anuncio del cambio de SMR de Aprilia a BMW con Tom Sykes y Markus Reiterberger como pilotos; y después de que Honda anunciara que cambia a Ten Kate por la alianza Althea-Moriwaki con Ryuichi Kiyonari al lado de Leon Camier, finalmente se ha confirmado una noticia ya conocida: el fichaje de Michael Ruben Rinaldi por el Barni Racing.

Se sabía porque así lo habían reconocido varias partes, incluyendo el español Xavi Forés, el gran damnificado del movimiento y que acusaba a Aruba de haber metido a Rinaldi con calzador en la Ducati del Barni, lo que le había dejado sin sitio.

Para el piloto italiano, campeón de Europa de Superstock 1000 el pasado 2017, será su primer año completo en el Mundial de Superbike, ya que en este 2018 ha disputado las rondas europeas con una tercera moto en la estructura oficial de Aruba Ducati.

Marco Melandri y Sandro Cortese correrán con Yamaha en el Mundial de Superbike 2019

Michael Ruben Rinaldi estará en el Mundial de Superbike 2019 con el Barni Racing (Foto: Gold & Goose)

PARRILLA MUNDIAL SUPERBIKE 2019

Con estas tres novedades ya son 15 los pilotos confirmados para la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Superbike. Faltan por confirmar algunos proyectos como los del Go Eleven -que seguramente no siga con Kawasaki y podría cambiar a Aprilia- o el de Ten Kate; mientras que se da por hecho la continuidad del Triple M como equipo satélite de Honda (todavía sin anunciar piloto), así como la del Orelac con Kawasaki y Leandro Mercado como piloto, si bien todavía no hay comunicado oficial al respecto.

Así está actualmente la parrilla del Mundial de Superbike 2019:

PARRILLA MUNDIAL SUPERBIKE 2019
Moto Equipo Pilotos
KAWASAKI Kawasaki Racing JONATHAN REA
LEON HASLAM
Puccetti Racing TOPRAK RAZGATLIOGLU
Pedercini Racing GABRIELE RUIU
DUCATI Aruba.it Ducati CHAZ DAVIES
ÁLVARO BAUTISTA
Barni Racing MICHAEL R. RINALDI
YAMAHA Pata Yamaha MICHAEL VD MARK
ALEX LOWES
GRT Yamaha MARCO MELANDRI
SANDRO CORTESE
BMW BMW SMR TOM SYKES
MARKUS REITERBERGER
HONDA Red Bull Honda LEON CAMIER
RYUICHI KIYONARI
Tom Sykes y Markus Reiterberger con BMW en el Mundial de Superbike 2019

Relacionado

Tom Sykes y Markus Reiterberger con BMW en el Mundial de Superbike 2019

Ryuichi Kiyonari (Foto: Gold & Goose)

Relacionado

Ryuichi Kiyonari vuelve al Mundial de Superbike en el renovado proyecto de Honda