El español Maverick Viñales ha sido el más rápido en el penúltimo día de pretemporada 2021 del Campeonato del Mundo de MotoGP en Qatar, seguido por el italiano Franco Morbidelli y el francés Fabio Quartararo para completar un triplete de Yamaha pero sin haber mejorado el registro establecido ayer por el australiano Jack Miller. La mala noticia ha sido la lesión de Álex Márquez, que se ha fracturado el cuarto metatarsiano del pie derecho.
CAÍDA DE POL, LESIÓN DE MÁRQUEZ
El guion inicial fue el de siempre, con Takuya Tsuda abriendo la pista seguido por Michele Pirro. Solo ellos marcaron tiempo durante la primera hora, y fue al poco de comenzar la segunda cuando apareció otro clásico de este test: Aleix Espargaró poniendo a la Aprilia en cabeza. Cuando salió a pista, el mejor tiempo era un 1:57 de Pirro, y el catalán fue bajando dígitos hasta poner el primer 1:54 del día antes de cumplirse la hora y media de sesión.
Todavía lejísimos de los cronos del día anterior, mientras las KTM madrugaban para intentar enderezar un test que se está torciendo y las Ducati iban tomando posiciones, Aleix se mantenía en lo alto durante más de una hora hasta que era superado por Franco Morbidelli ya en la tercera hora, que terminaba con todos los pilotos con tiempo marcado excepto la dupla titular de Suzuki.

Casi una hora después, Morbidelli era superado por Fabio Quartararo, pero éste veía cómo de inmediato le arrebataba la posición Pol Espargaró, que por la mañana había sufrido su primera caída como piloto Honda. Ya en la quinta hora sería superado por su hermano Aleix Espargaró, que por fin ponía el primer 1:53 del día minutos antes de la caída de Álex Márquez que provocaría una bandera roja y que acabaría con la lesión del piloto del LCR, que se confirmó tiempo después.
No tardó en reanudarse la acción en pista y casi de inmediato Aleix Espargaró estiraba más su ventaja para aumentar el liderato, aunque poco después era Pecco Bagnaia el que le arrebataba la primera posición casi al mismo tiempo que Joan Mir bajaba al 1:53 pero quedándose detrás de Aleix.
YAMAHA ASALTA EL TOP 3
El cuarto en bajar a dicho registro no sería otro que Valentino Rossi, que ayer ya se entonó después de un fin de semana complicado y que se colocaba en cuarta posición justo al entrar en una última hora donde la duda era si algún piloto se apuntaría a hacer un ataque al crono para intentar mejorar los registros de ayer.
Reinó la calma en la zona alta hasta que Fabio Quartararo desató las hostilidades a punto de entrar en los últimos 20 minutos de la sesión, superando a Bagnaia por apenas 46 milésimas. Pero si alguien pensaba que el tiempo del galo sería suficiente, con poco más de cinco minutos restantes era Maverick Viñales el que se ponía primero y, acto seguido, Franco Morbidelli se colocaba segundo.

Viñales-Morbidelli-Quartararo. Un top 3 de Yamaha seguido por Pecco Bagnaia con la Ducati, Aleix Espargaró con la Aprilia y las Suzuki de Joan Mir y Álex Rins, con Valentino Rossi finalmente octavo y Johann Zarco noveno. Pol Espargaró, de nuevo como primera Honda, cerraba el top ten.
Buena progresión para dos de los rookies: Jorge Martín y Enea Bastianini se han dejado ver en el top ten para acabar finalmente 14º y 15º a 1,2 segundos de Viñales y separados entre sí por 22 milésimas. La cruz vuelve a ser KTM, que sigue quedándose atrás: hoy la mejor ha sido la de Brad Binder, 16º a 1,4 segundos.
Estos son los tiempos del segundo de los tres días del segundo y último test de MotoGP 2021 en Qatar: