Maverick Viñales no volverá a correr con Yamaha en MotoGP

La marca japonesa ha anunciado la ruptura definitiva con efecto inmediato del contrato del español.

Maverick Viñales no volverá a correr con Yamaha en MotoGP
Maverick Viñales no volverá a correr con Yamaha en MotoGP

El culebrón entre Maverick Viñales y Yamaha toca a su fin con el anuncio del fin de su relación con efecto inmediato, culminando así una escalada de desavenencias con la interrupción después de cuatro temporadas y media juntos con 8 victorias y 24 podios en 79 carreras.

Hace apenas dos meses, justo antes del parón veraniego tras la cita de Assen, se confirmaba la noticia de que Viñales había llegado a un acuerdo con Yamaha para rescindir su contrato al final de la presente temporada, renunciando al año que le quedaba.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Con esa noticia comenzaron las vacaciones, pero a la vuelta de las mismas todo se precipitó: tras el GP de Estiria que reanudó la temporada Yamaha anunció que Viñales no correría el GP de Austria, acusándole de intentar sabotear la moto en la carrera del Red Bull Ring. Durante ese mismo GP, el piloto español pedía perdón por lo sucedido y, en la semana posterior, se confirmaba su fichaje por Aprilia para 2022.

La pregunta era si volvería a subirse a la Yamaha para el resto de temporada. La respuesta es no. Según el comunicado de la marca de Iwata, ambas partes han decidido anticipar el fin de su relación con efecto inmediato a tenor de los recientes acontecimientos, quedando el piloto libre a todos los efectos. Esto implicaría que incluso se podría ver a Viñales con una Aprilia este mismo curso.

"Cuando se tomó la decisión mutua en Assen de romper un año antes, también se decidimos comprometernos a completar la temporada actual con el máximo esfuerzo por ambas partes. No obstante, la carrera del GP de Estiria no salió como nosotros esperábamos, y desgraciadamente no terminó bien", comenta Maverick Viñales.

"Después de una cuidadosa consideración, ambas partes hemos decidido que lo mejor es terminar la relación con efecto inmediato", sostiene. "Estoy profundamente agradecido a Yamaha por la gran oportunidad. También estoy agradecido por el apoyo que me han dado durante estos cuatro años y medio de carreras y veo con orgullo los resultados que hemos conseguido juntos", asegura el español. "Siempre tendré un gran respeto por Yamaha y les deseo lo mejor", concluye.

Valentino Rossi, Lin Jarvis y Maverick Viñales en 2017, su primer año en Yamaha
Valentino Rossi, Lin Jarvis y Maverick Viñales en 2017, su primer año en Yamaha

"En Assen, Yamaha y Viñales ya anunciaron la decisión mutua de cortar su programa original 2021-2022 y terminarlo a final de 2021", apunta Lin Jarvis, Director General de Yamaha Motor Racing. "Se estableció un compromiso entre piloto y equipo para seguir hasta el final de la actual temporada, con el equipo garantizando su apoyo total y el piloto dando su máximo esfuerzo para finalizar el proyecto en condiciones", relata el británico.

"Lamentablemente, en el GP de Estiria la carrera no fue bien o no terminó bien, y en consecuencia, después de una profunda consideración por ambas partes, se ha llegado a la decisión mutua de que lo mejor para ambas partes es terminar antes la relación", coincide Jarvis, que deja claro que Viñales es totalmente libre:

"Esta prematura separación liberará al piloto, que será libre de seguir su destino elegido, y también permitirá al equipo centrar sus esfuerzos en las carreras restantes de este 2021 con un piloto sustituto, todavía por determinar", explica.

"Quiero expresar la sincera gratitud de Yamaha hacia Maverick. Yamaha seguirá apreciando los buenos recuerdos y el trabajo de ambas partes en los cuatro años y medio que hemos pasado juntos y que nos han dado ocho victorias, 24 podios y la tercera posición final en 2017 y 2019. Deseamos a Maverick lo mejor en sus futuros proyectos", concluye.

Maverick Viñales correrá con Aprilia en MotoGP 2022

Relacionado

Maverick Viñales volverá a llevar una Aprilia en MotoGP 2022

Maverick Viñales pide perdón a Yamaha: “No supe gestionar tanta frustración”

Relacionado

Maverick Viñales pide perdón a Yamaha: “No supe gestionar tanta frustración”

Maverick Viñales no correrá el GP de Austria por decisión de Yamaha

Relacionado

Yamaha suspende a Maverick Viñales con graves acusaciones

Maverick Viñales no correrá el GP de Austria por decisión de Yamaha

Relacionado

Maverick Viñales se irá de Yamaha al acabar MotoGP 2021

Los mejores vídeos