¿Repetir triunfo en Doha? “Es muy difícil llegar a la perfección en todos los circuitos. Básicamente tenemos que mejorar y hacer algo diferente este fin de semana pues no todos los GG.PP son iguales. Ya lo vimos el año pasado cuando teníamos un doblete que no era igual, así que tenemos que estar preparados. Sabemos que tenemos un buen potencial y vamos a tratar de ir al máximo".
El rival más peligroso. “Creo que todos los pilotos pueden dar un paso más este fin de semana y ser más rápidos, así que tenemos que empezar por dar ese paso nosotros mismos. Lo que pudimos ver de la primera carrera es que el desgaste de neumáticos es muy alto y tenemos que saber gestionarlos bien. Ese va a ser nuestro trabajo del fin de semana”.
Este año podéis adelantar en grupo, ¿qué ha cambiado? “Es demasiado pronto para decirlo, porque solo hemos pilotado en un circuito. Tenemos que comprobar que la moto tiene el potencial adecuado y la constancia para luchar en grupo. Lo que sí hemos visto es que la moto ha funcionado muy bien de primeras y eso es importante. Hay algunos puntos en los que yo no puedo adelantar pero lo importante es que en otros sí. Tenemos nuestros puntos débiles y fuertes en este circuito y tenemos que tener claro dónde podemos adelantar. Habrá que ver cómo se comporta la moto en Portimao para tener las ideas más claras”.
¿Hay dudas sobre Yamaha? “No hay nada de dudas, pero hay que mantener la calma, sin entusiasmarse y trabajando duro. Seguro que habrá algunos circuitos en los que tendremos que correr e ir más rápido de lo normal, pero no tengo ninguna duda sobre mis posibilidades y las de la moto”.
¿Cuántas veces has visto la carrera del domingo? “Solo una vez. No quise verla demasiado porque este fin de semana va a ser completamente distinto y tenemos que afrontarlo como una carrera nueva y es importante no quedarse atascado en el pasado.
¿Cómo se afronta ser líder del Mundial? “He estado en esta situación en bastantes ocasiones y es algo con lo que me gusta lidiar porque es una situación bastante positiva. Es una presión que te motiva porque significa que lo estás haciendo bien. Este fin de semana cambiarán muchas cosas pero no la velocidad, que es lo más importante”.
Desventajas en las salidas. “Pienso que, como mínimo, la salida fue buena, pero nuestros competidores fueron fantásticos y no podemos hacer más, así que tenemos que mejorar o, como mínimo, introducir alguna mejora más este fin de semana. Podemos decir que el dispositivo de salida del tren delantero marca la diferencia porque las Ducati hacen una salida mejor que la del año pasado. Yamaha está trabajando arduamente para introducir esa mejora y creo que lo tendremos disponible lo antes posible. Lo necesitamos tener cuanto antes porque te complica la carrera, si no estás delante tienes que ir empujando mucho el neumático trasero para remontar posiciones, así que tenemos la obligación de mejorar en esta área”.
Ventaja sobre Márquez. “Nadie sabe cuándo volverá Marc. Por supuesto, para todos y para el espectáculo será fantástico que regrese, porque queremos que todos los pilotos luchemos en el circuito, pero en cualquier caso ahora nos concentramos en nuestras cosas y vamos a tratar de ser fuertes este fin de semana y ser sólidos”.
Más liberado en 2021. “En términos generales mi vida goza de más estabilidad, todo es positivo y esto es muy importante de entender. Una parte de mi vida va muy bien y eso me ayuda. Tengo a la mejor persona a mi lado y eso es importante para entender que tengo en casa a alguien que me cuidará. Pero no es solo eso, creo que es la consecuencia de otras muchas cosas ya que el año pasado me resultó duro por muchas razones, como lo que sucedió en la carrera de Austria, cosas así te hacen pensar muchísimo. Pero después de todo no he alterado nada, quiero ser campeón del mundo y para mí era importante encontrar una estabilidad, primero en casa y luego aquí, en las carreras. Y lo que hemos hecho en Yamaha es tener estabilidad en el equipo y tener confianza plena en ello”.
¿Cambia algo no tener a Valentino de compañero? “No demasiado. Al final está a un box de distancia. Valentino es y será una parte importante de Yamaha, así que no ha cambiado demasiado en este sentido”.
Ventajas y desventajas de una carrera nocturna. “Estos fines de semana son muy especiales, pero no cambian demasiado con las luces y la temperatura no es tan distinta a cualquier fin de semana. Quizás lo que la hace más diferente es que los neumáticos funcionan de manera distinta, es una situación que hacen que este circuito sea único y los resultados Qatar hacen sean únicos también. Casi todas las motos funcionan bien y es muy especial correr aquí”.