Maverick Viñales se reinventa para cambiar de rol los domingos

El equipo de Maverick Viñales ha hecho un cambio radical en la puesta a punto de su Yamaha buscando una mayor efectividad los domingos en lugar de los sábados.

Maverick Viñales se reinventa para cambiar de rol los domingos
Maverick Viñales se reinventa para cambiar de rol los domingos

Hasta ahora la Yamaha habían sido las motos más efectivas los sábados. Fabio Quartararo logró las dos primeras poles de la temporada en Jerez y Viñales hacía lo propio el pasado fin de semana en Austria. Durante todo el año el piloto español ha sacado mejor rendimiento a los sábados que a los domingos, así que en este GP de Estiria ha decidido cambiar la dinámica con una nueva base en su Yamaha.

“La moto es la misma. Pero este fin de semana hemos utilizado un set up diferente. Si funciona, lo seguiremos explorando en el futuro, si no volveremos atrás en las próximas carreras. Hasta ahora estábamos haciendo buenos Q2 y malas carreras. Así que hemos priorizado tener una buena puesta a punto para la carrera y he rodado con fomas muy usadas en el FP4 para simular esa falta de grip. Mañana es una buena oportunidad para probar esta base que me permite frenar más tarde y tener más aceleración. Me siento mucho más cómodo con la moto”.

Mira que en el box de Maverick Viñales han cambiado cosas desde que aterrizase en 2017, pero para el piloto catalán, este cambio es el más radical de los que ha realizado en su Yamaha. “En el pasado ya habíamos hecho otros cambios grandes en la moto, pero este va más allá de los que habíamos probado antes. Esta carrera en Austria es una prueba de fuego de lo que podremos hacer en el futuro”.

Maverick Viñales ha vuelto a negar que en su moto hayan bajado 500 rpm al motor; y está tranquilo en este aspecto: “Ahora no hay problemas de motor ni con las revoluciones. Nuestro motor va, pero no da más. Yo estoy trabajando en entrenamientos normal. Así que a ver si mañana podemos estar delante”.

Y mira al test de Misano, que se realizará entre los dos Grandes Premios que hay consecutivos en la pista italiana en el mes de septiembre. Será clave el trabajo en el test de Misano a ver si tenemos más piezas que nos permitan ganar velocidad, porque al final tratamos de compensar en las curvas lo que perdemos en las rectas, y tenemos que intentar cambiar esto”.

El piloto de Roses también valoraba de forma positiva su quinto puesto hoy. “Para mí es un buen resultado. Este fin de semana la pista está más complicada con respecto al pasado y había menos grip. Patinaba mucho y esa es la razón por la que las Yamaha estaban más atrás. Estoy contento con que en estas condiciones hayamos podido sacar un quinto puesto”.

En cuanto a la carrera de mañana, tenía clara su estrategia: “Mañana tenemos buen ritmo así que hay que intentar irse con los tres o cuatro que están delante. Me cuesta mucho adelantar con nuestra moto, así que todo pasa por la salida o porque alguien se vaya largo en la curva 3 y lo pasemos. Tenemos falta de potencia. Y en esta pista cuesta mucho porque te puedes emparejar, pero no superarlos. Nuestros puntos de adelantamientos con muy pocos y tienes que prepararlos bien. El objetivo en carrera es estar con los de delante y si nuestra goma aguanta atacar al final. Esa es nuestra única oportunidad”.

Archivado en:

Histórica pole de Pol Espargaró y KTM en Austria

Relacionado

Histórica pole de Pol Espargaró y KTM en Austria

Maverick Viñales: “Sólo hubo problemas de motor en Jerez por el calor”

Relacionado

Maverick Viñales: “Sólo hubo problemas de motor en Jerez por el calor”