Histórica pole de Pol Espargaró y KTM en Austria

El piloto del equipo Red Bull KTM Factory consigue su primera pole en MotoGP y la primera de la marca austriaca en el circuito de casa, el Red Bull Ring.

Histórica pole de Pol Espargaró y KTM en Austria
Histórica pole de Pol Espargaró y KTM en Austria

Lo venía rozando las últimas semanas y por fin Pol Espargaró puede añadir una efeméride más en las historia de KTM. El piloto de Granollers ha dado a la marca austriaca su primera pole en la clase reina; y de paso también es la primera pole de Polyccio en MotoGP. Espargaró saldrá desde la primera posición de la parrilla en busca de la que sería también su primera victoria en MotoGP.

Y recordemos que lleva un par de carreras rozando el palo. En el GP de la República Checa se fue al suelo, en una controvertida acción con Johann Zarco, cuando estaba en posiciones de podio y en plena remontada. Allí ganó su compañero de equipo, Brad Binder, y Pol no ocultó que aquella victoria le dolió porque quería habérsela dado él a la marca en la que lleva más de tres años trabajando. La semana pasada en el GP de Austria también llegó a soñar con la victoria. De hecho, era líder destacado hasta que se paró la carrera por la terrorífica caída de Zarco y Morbidelli. Y ya en la segunda salida no tenía gomas media que montar y acabó en el suelo.

Pero el Red Bull Ring le dará una nueva oportunidad para redimirse. De nuevo Pol ha sido el hombre a batir del fin de semana. Ayer fue el más rápido en los libres del viernes y hoy ha refrendado ese favoritismo con el premio de la pole. Sin duda, Polyccio rezará por tener una carrera tranquila.

La pole de Pol estuvo en entredicho hasta el último segundo. Ya que Takaaki Nakagami se quedó a 22 milésimas de batirle en su último intento. El japonés, que antes había liderado el FP4, saldrá desde primera fila y no oculta que su objetivo es luchar por la victoria o al menos lograr el primer podio en MotoGP. De lo que no hay duda es de que el japonés está salvando el honor de Honda, ya que las otras tres RC213V (precisamente tres modelos 2020) no pasaron de la Q1.

Y qué decir del sábado de Johann Zarco. El francés ha sido otro de los héroes del GP de Estiria. Operado el pasado miércoles y sancionado ayer mismo, hoy se ha puesto el mono y ha tirado de rabia. Después de pasar por la Q1, el galo se ha clasificado tercero, aunque saldrá desde el pit lane por la sanción que arrastra de la caída del pasado fin de semana.

Esta sanción hace que todos suban una posición en la parrilla con respecto a la clasificación. Y esto asciende a Joan Mir a la primera fila. Y le sitúa como otro de los grandes favoritos después de su podio del fin de semana pasado.

En la segunda fila, Jack Miller ha tenido otra Q2 de dolor, después de una caída en el FP3 que le ha dejado el hombro tocado. A su lado saldrá la primera de las Yamaha, que hasta ahora habían sido las grandes dominadoras de los sábados. Maverick Viñales partirá quinto, entre Miller y Álex Rins, al que también habrá que seguir de cerca, por el buen comportamiento de las Suzuki en esta pista.

Los otros dos contendientes al título partirán una fila más atrás. Miguel Oliveira encabeza la tercera fila, por delante del ganador del pasado fin de semana, Andrea Dovizioso, y del líder del campeonato, Fabio Quartararo, que aquí en Austria está sufriendo más de la cuenta.

Franco Morbidelli y Danilo Petrucci han cerrado la clasificación en la Q2. Y a ellos se les unirá en la cuarta fila el rookie Iker Lecuona, que se quedó a milésimas de entrar en su primera Q2 de MotoGP; donde no estuvieron ni Brad Binder ni Valentino Rossi.

El italiano tiene ritmo, pero no ha sido capaz de clavar una vuelta rápida, y cuando venía en ella, en su último intento en la Q1, se ha ido al suelo en la curva 9, en su primera caída de la temporada.

La caída de Valentino Rossi en la Q1 del GP de Estiria.
caida valentino rossi q1 estiria

En cuanto al resto de españoles. Álex Márquez partirá desde la 16ª posición, Álex Espargaró 19º y Tito Rabat 21º.

Declaraciones pilotos

Pol Espargaró: “Ha sido una vuelta difícil porque hacía mucho calor. Y era difícil traccionar y salir de las curvas. La última vuelta ha sido un todo o nada y me la he jugado y ha salido bien. Lo importante es que salga bien lo de mañana”

Takaaki Nakagami: “No sabía exactamente qué posición había hecho, no tenía muy claro que había estado en primera fila. Mucha confianza para mañana. Estamos teniendo mucha regularidad este fin de semana y vamos mejorando. Estamos para luchar por la victoria”.

Johann Zarco: “Es fantástico. Espero lluvia mañana para poder luchar mañana por algo más. Esta mañana cuando he salido en pista pensaba que podía tener más dolor, y aunque tengo no es dramático. A partir de 5 vueltas el dolor aumenta mucho, así que no sé cómo voy a hacerlo mañana. Hoy sólo he hecho vueltas de calidad”.

Clasificación Pole de MotoGP. Gran Premio de Estiria 2020

Clasificación Pole de MotoGP. Gran Premio de Estiria 2020
pole motogp estiria

 

Archivado en:

Gabri Rodrigo ha conseguido su primera pole de la temporada en Moto3.

Relacionado

Gabri Rodrigo se lleva una resbaladiza pole de Moto3

Pol Espargaró tuvo que pasar ayer por el Panel de Comisarios FIM MotoGP a explicar su caída con Miguel Oliveira.

Relacionado

Pol Espargaró: “Todos saben de motos, pero muy pocos somos capaces de llevar una MotoGP”

Los mejores vídeos