Pol Espargaró: “Todos saben de motos, pero muy pocos somos capaces de llevar una MotoGP”

El piloto del Red Bull KTM Factory, Pol Espargaró, valora positivamente que el Panel de Comisarios FIM MotoGP hablase con las partes implicadas antes de tomar una decisión.

Pol Espargaró tuvo que pasar ayer por el Panel de Comisarios FIM MotoGP a explicar su caída con Miguel Oliveira.
Pol Espargaró tuvo que pasar ayer por el Panel de Comisarios FIM MotoGP a explicar su caída con Miguel Oliveira.

El piloto más rápido del viernes, Pol Esparagaró, tuvo que pasar ayer por el despacho del Panel de Comisarios FIM MotoGP para explicar su incidente con Miguel Oliveira. Una caída en la que ambos pilotos de KTM explicaron su versión y que quedó en ‘lance de carrera’ y no tuvo más recorrido. El piloto del Red Bull KTM Factory valoró este modus operandi de los comisarios.

“Principalmente los comisarios querían hablar con nosotros, porque siempre desde la tele parece una cosa, y todos pensamos y sabemos mucho de motos, pero somos muy poquitos los que somos capaces de llevar una MotoGP. E incluso Freddie Spencer, que es un mito de este deporte, quería hablar con nosotros para comprobar datos, para ver qué había pasado y qué podíamos contar nosotros del accidente. Y al final me parece bien. La organización es la que toma las decisiones de seguridad, y nosotros los pilotos tenemos que demostrar qué pasó. Y ellos entienden que visto desde las cámaras poco se puede entender, y querían la opinión de los implicados en todos los casos para sacar una conclusión, y a mí me parece bien, poder explicar lo que pasó y que quede claro”.

Hoy se hablará en la Safety Commission de la seguridad del Red Bull Ring, una pista que ya estaba en entredicho antes del accidente del pasado fin de semana entre Franco Morbidelli y Johann Zarco. Para Pol Espargaró, no es tanto un problema del trazado, como de responsabilidad de los pilotos.

“Cuanto más espacio tengamos para caernos y no golpear contra muros, mejor. Lo queremos todos, pero no es tan sencillo. Un circuito está rodeado de terrenos y no todos son del mismo propietario, no se puede ampliar porque dé la gana. Hay un caso en Brno en el que no se puede talar un bosque para hacer una escapatoria más larga… Hay que buscar soluciones. Dorna son los primeros que optan por los 'air fences' y por nuevas tecnologías que nos ayuden a estar más seguros, pero en este tipo de curvas, a estas velocidades, tiene que recaer un poco la responsabilidad encima de nosotros. Por ejemplo, no estaríamos hablando de esto si el fin de semana pasado no hubiera pasado lo que pasó entre Zarco y Morbidelli. Así que a estas velocidades creo que tenemos que respetarnos más y dejarnos más espacio para poder hacer nuestras líneas y que no colisionemos”.

También se hablará sobre la visibilidad de las banderas. El propio Pol Espargaró reconoció que no vio la bandera roja la pasada carrera hasta que completó toda una vuelta al circuito. Una solución podría ser la instalación de paneles luminosos, un método empleado en la Formula 1.

“Ya lo hemos hablado muchas veces. También tuve otro problema en el FP4, me caí y mi hermano justo se había caído en el mismo sitio, y no había banderas amarillas. O sea, el problema de Brno se repitió. Repito lo que dije en la Safety Commission y en la prensa: si queremos aplicar esta norma de cancelar vueltas para no caer cuando hay otro piloto en el suelo, lo más importante es que se vean esas banderas amarillas; si no las vemos esta regla no sirve para nada. Me caí justo donde Aleix se había caído y podría haber golpeado a cualquier marshal o a mi propio hermano. Hablamos de los paneles, pero seguimos sin ellos y sería muy bueno y positivo para nosotros”.

Favoritos para el domingo: “Las Suzuki, Nakagami, Dovizioso y Miller”

Mejor tiempo del viernes. “Tenemos la velocidad, aunque al final lo de hoy sirve para poquito, para entrar a la Q2 a lo mejor, porque creo que va a ser difícil que 10 pilotos mejoren este tiempo, así que me he asegurado más o menos el paso a la Q2, más o menos, porque nunca se sabe, mañana por la mañana mucha gente va a ir rápido y muchos van a mejorar sus tiempos. Y sólo serviría para esto. Y moralmente… ¿Qué quieres que te diga? Al final me pagan para ir rápido, pase lo que pase, y es lo que intento, y mejorar la moto cada día para que cada día seamos un poco más rápidos”.

Guardar neumáticos medios. “Te reirás, pero esta mañana estaba comiendo en el hospitality y tenía a Bradl justo al lado, estábamos comiendo juntos porque él no come en el de Honda sino en el de Red Bull, que es en el que como yo, y estaba mirando los tiempos. Me parece que he terminado por la mañana undécimo, y era de los pocos que no había puesto neumáticos nuevos, y se ha reído y me ha dicho: ‘Someone is keeping a tire for Sunday…’ Sí, esta mañana justo hemos hecho este plan, el de utilizar sólo un juego de neumáticos e intentar que pase lo que pase en la carrera estar lo más preparados posible. Es lo único que quiero, que pase lo que pase tengamos las mismas armas de los demás”.

Muchas KTM delante. “Sí, la moto funciona bien. Aquí los pilotos de pruebas han rodado bastante, también nosotros rodamos durante el confinamiento, y la moto funciona bien aquí, pero no sólo aquí; también en la República Checa, incluso mejor, porque ahí teníamos una moto bastante superior, y funcionaba bastante bien en Jerez, no como en Brno y en Austria, pero siempre estábamos de los primeros. Luego en carrera pasa lo que pasa, pero lo cierto es que la moto funciona muy bien y es importante que una moto sea rápida, pero es más que lo sea en muchas condiciones y para todos los pilotos de la marca. Y es lo que KTM ha estado intentando, para eso hemos trabajado estos años. Es una moto que, evidentemente, no es fácil de llevar, pero los pilotos que están aquí son talentosos, jóvenes, como Iker, Miguel y Brad, y las cosas están saliendo muy bien”.

Mejoras de la moto. “No es que hayamos hecho una moto completamente nueva, han ido llegando algunas piezas, de chasis, mejorar de motor, un poco mejora de electrónica… Sí que los neumáticos nos han ayudado mientras han supuesto más problemas para otras fábricas. Ha sido poco a poco, no algo a la vez. Ni siquiera siento que hayamos cambiado tanto para estar tan bien como estamos, realmente no soy capaz de creerlo… No quiero ser negativo, me gusta ser positivo, pero el mejor tío de la parrilla no está aquí. Marc no está aquí, y me gustaría que nos comparásemos con el mejor, pero no está aquí, y no sé qué estaría haciendo, porque Nakagami ha sido muy rápido hoy, y Marc suele ser más rápido que él… Es verdad que estamos muy bien, tan bien como se ve, pero me gustaría que pasasen más carreras y más circuitos para ver cómo estamos en otros sitios, porque en Jerez no éramos tan buenos como aquí o en Brno. Quiero mantener los pies en el suelo”.

Favoritos el domingo. “Sobre todo veo a las Suzuki, porque el ritmo que han hecho hoy ha sido muy bueno, también el de Nakagami, y todos son candidatos a ganar o a pelear por el podio hasta que se dé la bandera a cuadros. Veremos el domingo quién estará, pero los que estarán seguro serán Dovi y Miller… Creo que va a ser una carrera más rápida que la última, para eso trabajamos todos, y las diferencias serán pequeñas. Vamos a tener que trabajar muy bien para hacer un buen oficial porque ahí es cuando empieza la carrera, el sábado. Se tratará de hacer una carrera completa, normal, sin caídas, sin contratiempos, y si los hay estar lo mejor preparados posible, porque eso forma parte de nuestro trabajo y, hablando en plata, la semana pasada la cagamos”.

Pol Espargaró ha terminado el viernes con el mejor tiempo del día.

Relacionado

El Red Bull Ring da alas a Pol Espargaró

Valentino Rossi en la rueda de prensa del Gran Premio de Estiria de MotoGP

Relacionado

Valentino Rossi: “El accidente no cambia mi mentalidad, seguiré en 2021”

Andrea Dovizioso y Jack Miller en el Red Bull Ring.

Relacionado

MotoGP Estiria 2020: Horarios y dónde ver en TV MotoGP, Moto2 y Moto3

Los mejores vídeos