Mejores pilotos catalanes de todos los tiempos

Cataluña ha dado a buena parte de los mejores pilotos españoles, con Márquez, Pedrosa y Crivillé a la cabeza

Marc Márquez, el mejor de los pilotos de Honda. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez, el mejor de los pilotos de Honda. Fuente: Gold & Goose

No hay más que mirar la lista de pilotos españoles campeones del mundo de velocidad para constatar que la comunidad autónoma que más éxito ha tenido a lo largo de la historia del motociclismo ha sido Cataluña. Y es que de allí es una de las mejores canteras del mundo, algo que no es complicado de entender si se tiene en cuenta la cultura motera que siempre ha impregnado a la sociedad catalana.

Por esa razón es complicado hacer una lista de los mejores pilotos catalanes de todos los tiempos en lo que a competiciones de velocidad se refiere. Es más, no era lo mismo correr en los 80 que en la actualidad, ya que en aquellos tiempos el acceso de los pilotos españoles a las categorías superiores resultaba harto complicado. Así pues, vamos a exponer cuáles son los mejores en el Campeonato Mundial de Motociclismo basándonos en los títulos conseguidos.

Mejores pilotos catalanes

Marc Márquez. En lo más alto es obvio que se sitúa Marc Márquez, pues se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores de la historia. Su palmarés no está al alcance de cualquier y puede seguir engrosándolo. Sus números son de sobra conocidos: 8 títulos mundiales y 85 victorias hacen que entre los españoles solo sea superado por el mito Ángel Nieto. Eso sí, seis de los títulos del mayor de los Márquez los ha logrado en MotoGP.

Dani Pedrosa. Aunque nunca ganó el título de la máxima categoría, no cabe duda de que Dani Pedrosa ha sido un piloto que ha marcado época. La finura de su pilotaje asombraba a propios y extraños. En total acumula 3 títulos mundiales y la friolera de 54 grandes premios ganados.

Dani Pedrosa. Fuente: Goose & Gold
Dani Pedrosa. Fuente: Goose & Gold

Álex Crivillé. Algunos situarían a Crivi por delante de Pedrosa por el simple hecho de haber sido campeón de 500cc. Antes también lo fue de 125cc, pero su mayor logro lo consiguió en la categoría reina, en una época en la que comenzaban a aparecer cada vez más pilotos en la máxima categoría. A los 2 títulos, Crivillé sumó 20 GPs.

Sito Pons. Otro adelantado a su tiempo fue Sito Pons, quien se convirtió en el primer piloto español en triunfar en los 250cc. Y lo hizo a finales de los 80, en una época en la que otros dos catalanes destacaron aunque sin el premio del campeonato: los inolvidables Carlos Cardús y Joan Garriga.

Álex Márquez. El último de los bicampeones catalanes es el menor de los Márquez. Siempre ha pasado más inadvertido debido al talento inmenso de Marc, pero hay que tener en cuenta que Álex ya ha sido el mejor en su disciplina dos temporadas. Y eso no está al alcance de cualquiera. En su haber cuenta con 12 victorias en grandes premios.

Pilotos catalanes campeones del mundo

Además de los citados, otros pilotos nacidos en Cataluña han sido campeones del mundo. Algunos ya han concluido sus carreras profesionales, mientras que otros aún están presentes en la parrilla. No obstante, por el simple hecho de inscribir sus nombres en la lista de ganadores hay que mencionar a Toni Elías, Pol Espargaró, Tito Rabat, Emilio Alzamora, Maverick Viñales y Albert Arenas. Entre ellos el más destacado es Viñales, ya que acumula hasta 25 victorias en grandes premios. 

No obstante, cabe preguntarse si los títulos hacen a un motorista mejor que a otro. Y con esto hay que recordar que otros grandes pilotos catalanes que no han sido campeones bien podrían estar en la lista. A los referidos Cardús y Garriga, habría que añadir nombres de la talla de Álex Rins, Sete Gibernau o Carlos Checa, por poner algunos ejemplos más llamativos.

Estos son los mejores pilotos de la historia del motociclismo

Relacionado

Estos son los mejores pilotos de la historia del motociclismo

Ángel Nieto corriendo para Bultaco, la marca creada por Francisco X. Bultó. Fuente: Gold & Goose.

Relacionado

¿Cuáles fueron los mejores pilotos y motos de 50 cc?

Valentino Rossi cumple su 25ª temporada en el Mundial (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Valentino Rossi y la longevidad: la edad de retirada de los mejores pilotos de la historia

Nuestros destacados