Miguel Oliveira da una exhibición de pilotaje en agua y gana en Indonesia

Victoria de Miguel Oliveira en el inundado circuito de Mandalika y doble podio francés con Fabio Quartararo y Johann Zarco.

Miguel Oliveira da una exhibición de pilotaje en agua y gana en Indonesia
Miguel Oliveira da una exhibición de pilotaje en agua y gana en Indonesia

Antes de iniciarse la carrera de MotoGP conocíamos que Marc Márquez era declarado “No Apto” para disputar el GP de Indonesia tras su escalofriante caída del warm up. Y cuando todavía nos recuperábamos de la triste noticia, arreciaba el diluvio en el circuito de Mandalika.

Por un momento, llegamos a pensar que no habría carrera, pero una hora y cuarto después la se apagó el semáforo y se iniciaba una tensa carrera en bajo el agua y recortada a 20 vueltas. Rumbo a lo desconocido puesto que no se había rodado nunca con tanto agua en este circuito.

Como hiciera en Portimao hace un par de años, Miguel Oliveira estrenó el palmarés de la categoría reina de Mandalika tras una exhibición. El otro ganador del día fue Fabio Quartararo, que arrastraba el sambenito de que siempre fallaba en agua y se sacó una segunda posición de la chistera: “Es el mejor podio de mi vida”, palabras de El Diablo.

La clasificación se comprime de manera espectacular y se mantiene al frente de la tabla Enea Bastianini, aunque todo está en un pañuelo. Próxima parada, Gran Premio de Argentina en dos semanas.

Crónica de MotoGP

Gran salida de Fabio Quartararo que llegaba con mucha ventaja a la primera curva. Por detrás, sorprendía Miguel Oliveria que se situaba segundo y Jack Miller, que ya dejaba claro que era un especialista en agua. También muy buenas salidas de las Suzuki, con Álex Rins y Joan Mir rodando en las primeras posiciones. Salvo Miller, desaparecieron las Ducati en la primera vuelta.

Nada más completar la primera vuelta Oliveira pasaba a Quartararo y se situaba primero, y Miller copiaba la estrategia y pasaba también al portugués antes de acabar la carrera. El campeón del mundo, mientras tanto, se venía abajo y le adelantaba tanto Rins como Zarco.

Miller y Oliveira rodaban en solitario, con un hueco ya de dos segundos con respecto al segundo grupo que encabezaba Rins, por delante de Zarco, Quartararo, Mir, Morbidelli y Jorge Martín, que protagonizaba una salvada espectacular. Ahí se cortaba el grupo ya que por detrás, Pecco Bagnaia también tenía un aviso a final de recta y estaba a punto de irse al suelo.

En la vuelta 5 Oliveira volvía a pasar a Miller y hacía otro cambio de ritmo soltando al de Ducati. Estaba inspirado el portugués hoy que hacía vuelta rápida tras vuelta rápida.

La primera caída de la carrera la protagonizaba Jorge Martín en la curva 1, cuando perdía la rueda delantera a final de recta y se iba al suelo cuando rodaba séptimo.

En pleno ecuador de la carrera, a 10 vueltas del final, aparecía Johann Zarco siendo el más rápido en pista en esos momentos y pasando a Rins para situarse tercero y se marchaba lanzado a por Miller.

También por detrás se recuperaba Quartararo, que pasaba a Rins y se situaba cuarta en busca del podio. Las dos Suzuki se quedaban en tierra de nadie, Rins 5º y Mir 6º.

A 6 vueltas del final, Zarco lanzó el primer ataque sobre Miller, que respondió al instante. Esa batalla la aprovechó Quatararo que se situaba a la estela de las dos Ducati. Y unas curvas después pasaba a su compatriota. Y una vuelta después hacía lo propio con Miller. El Diablo ya era segundo a 4 segundos de Oliveira y con 4 vueltas por delante.

Quartararo estaba desatado y rodaba 1 segundo más rápido que Oliveira, pero le iba a faltar tiempo para llegar. Y por detrás, Rins trataba de llegar a rueda de Miller para pelear por la cuarta plaza.

Oliveira tenía la carrera bajo control y gestionó su ventaja sobre Quartararo a la perfección. El portugués entró con una ventaja de dos segundos sobre el piloto francés y logró una nueva victoria en la clase reina. Zarco dejó sin podio a Miller. Mientras que las Suzuki salvaron los muebles por detrás.

La parte más espectacular de la carrera fue la lucha por el 8º, que se llevó Brad Binder, tras un adelantamiento sin contemplaciones a su hermano Darryn. Pero estaban también en la batalla, los Espargaró, Álex Márquez y Bastianini (11º), que mantenía el liderato por los pelos.

Pecco Bagnaia acabó finalmente 15º y suma su primer punto del año. Maverick Viñales,q ue llegó a rodar buena parte de la carrera último, finalmente remontó hasta la 16ª posición, justo por delante de Raúl Fernández.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp indonesia
El podio de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Indonesia.

Miguel Oliveira: “La carrera ha sido como una montaña rusa. Me he centrado en sacar el máximo margen para final de carrera. No ha sido fácil los últimos meses así que poder volver con esta victoria ha sido emocionante. Prometí a mi hija que le llevaría un trofeo de Indonesia y esto es para ti”.

Fabio Quartararo: “Ha sido un podio inesperado, pero desde el warm up sentía que tenía un extra. Siempre tenemos problemas en agua, pero cuando está muy mojado sí que tenemos grip. Estoy muy contento por este gran puesto en mojado”.

Johann Zarco: “Es un podio en MotoGP y eso siempre es bueno. Pero necesitaba más tiempo para entender ese grip. Y en el momento que lo entendí empecé a hacer buenas vueltas y adelantamientos. Pero en todo momento había un momento que perdías contacto. Con Miller perdí tiempo, porque podía ir más rápido pero acepto el tercer puesto.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Indonesia 2022

clasificacion carrera motogp indonesia
Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Indonesia 2022

Clasificación provisional de MotoGP

clasificacion provisional motogp
Clasificación provisional de MotoGP.

 

Archivado en:

Dennis Foggia se pasea en Indonesia ante la Armada valenciana

Relacionado

Dennis Foggia se pasea en Indonesia y doblete español en el podio

Histórica victoria de Somkiat Chantra en Indonesia

Relacionado

Histórica victoria de Somkiat Chantra en Indonesia y podio de Arón Canet

Los mejores vídeos