Miguel Oliveira: Faro de Lisboa

Píldoras 2022, capítulo 30: Miguel Oliveira, décimo en el Mundial de MotoGP 2022.

Miguel Oliveira ganó dos carreras en MotoGP 2022, ambas en agua
Miguel Oliveira ganó dos carreras en MotoGP 2022, ambas en agua

La temporada en KTM estaba siendo bastante triste. Sin estar especialmente lejos del resto, pasaban los grandes premios y siempre quedaban en segundo plano. Muy lejos quedaba ya aquel triunfo de Miguel Oliveira tras el diluvio en Indonesia, después del podio de Brad Binder en la carrera inaugural de Qatar.

Durante todo el periplo europeo no habían pisado el cajón y, para colmo, veían cómo Aprilia -la marca a la que habían dejado atrás en la lucha de recién llegadas- se permitía hasta soñar con el título. Mientras tanto, KTM era noticia por su dudosa gestión en los despachos con las noticias de que tanto Raúl Fernández como Remy Gardner dejarían la marca tras un solo año en la clase reina.

Más chirriante era todavía la decisión de fichar a Jack Miller. No por la llegada del australiano, sino porque suponía el adiós de Oliveira al equipo oficial. El portugués, que ya había aguantado algún desplante previo de la marca a la que se lo ha dado todo, se sintió traicionado y no quiso volver al Tech 3.

Eso sí: antes de irse, iba a demostrarles en pista que dejarle ir era un error. Tras meses a la deriva, tenía una última oportunidad de ser el faro que guiase la RC16 a la victoria:

Faro que alumbras al mundo, por encima de la tempestad: devuélveme la esperanza y que brille mi estrella, pero no en soledad. Oye mi voz, mi última oportunidad. Faro que alumbras al mundo: alumbra mi vida”.

Miguel Oliveira en lo más alto del podio del GP de Indonesia de MotoGP 2022
Miguel Oliveira en lo más alto del podio del GP de Indonesia de MotoGP 2022

En el agua de Tailandia, el piloto nacido en el área metropolitana de Lisboa, devolvió la luz a KTM. Era la séptima victoria de la firma austriaca en MotoGP, y la quinta que llevaba su nombre. Otro día de magia del luso que hacía todavía más inexplicable el divorcio, con el madrileño Augusto Fernández ocupando su vacante. Después de tantas páginas de recuerdos, de tantas fotos llenas de felicidad, sus caminos se separaban.

Fotos y cartas marchitas, de cuando planes y sueños aún vivían en su piel. Dos vidas en dos maletas, entre Lisboa y Madrid, en una estación de tren. Él se durmió para siempre, con su billete en la mano, en un banco en el andén; y ella se apagó de golpe, como se apaga una vela después del amanecer”.

El final llegó en Valencia, y dos días después Oliveira ya estaba subido a la Aprilia del RNF mientras Augusto se montaba en la RC16 que KTM había ofrecido al portugués. Ambas partes afrontarán, por separado, nuevas y emocionantes aventuras. Quién sabe, quizás sea lo mejor para todos. O, quizás, el destino de KTM estaba en otro faro y el de Miguel Oliveira en otro puerto.

Ya poco importa que la historia de amor no tenga un final feliz. Como anticipó Carlos Goñi, la historia quedará para siempre:

Otra historia como tantas, de amor y de mala suerte, y de un destino traidor; pero en el puerto en Lisboa, cuando la luna te aplasta, alguien canta esta canción”.

 

*Las frases entrecomilladas pertenecen a la canción 'Faro de Lisboa', de Revólver.

Miguel Oliveira logró en Tailandia su segunda victoria en MotoGP 2022

Relacionado

Miguel Oliveira, la carabela portuguesa

Miguel Oliveira se exhibió en la lluvia de Indonesia para lograr su cuatro triunfo en MotoGP

Relacionado

Miguel Oliveira, el Pawang Hujan de MotoGP