MotoGP 2018: Maverick Viñales y Valentino Rossi llevan a Yamaha a lo alto en Sepang

Doblete de los de de Iwata en un día de test marcado por la gran igualdad de pilotos y marcas.

Nacho González

MotoGP 2018: Maverick Viñales y Valentino Rossi llevan a Yamaha a lo alto en Sepang
MotoGP 2018: Maverick Viñales y Valentino Rossi llevan a Yamaha a lo alto en Sepang

Maverick Viñales y Valentino Rossi han sido los pilotos más rápidos en el segundo día de entrenamientos de pretemporada de MotoGP 2018, firmando un doblete para Yamaha y superando a la Honda de Cal Crutchlow y a las Ducati de Jorge Lorenzo y Jack Miller; en un día marcado por la gran igualdad con los trece primeros pilotos separados por menos de siete décimas.

Después de un primer día en el que la lluvia comenzó siendo protagonista para dar paso después a Dani Pedrosa y las Ducati, los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP afrontaban la segunda jornada de entrenamientos en el Sepang International Circuit; el primero de los tres test oficiales de pretemporada antes de viajar al Chang International Circuit de Tailandia y al Losail International Circuit, donde dará comienzo el curso 2018.

La ciudad malasia había vuelto a amanecer lluviosa, pero esta vez el líquido elemento optó por iniciar antes su tregua y permitir a los pilotos disfrutar de las ocho horas con el asfalto seco. Aun así, la mayoría comenzaron tomándoselo con calma, conscientes de que el día sería largo y que la búsqueda de tiempos no corría ninguna prisa.

Así, Maverick Viñales se dejaba ver en lo alto bajando del 2:01 y dando paso a otros pilotos menos habituales de la zona alta como Jack Miller o el debutante Takaaki Nakagami; si bien a las dos horas de jornada era Pol Espargaró el que situaba su KTM en lo más alto de la tabla, superando al australiano y quedándose a menos de tres décimas de franquear la barrera de los dos minutos.

Una barrera que en la jornada inicial apenas habían rebasado tres pilotos, pero que habrían de bajar muchos más durante las horas siguientes. El primero del día en hacerlo sería Valentino Rossi, que tras vivir un día de test mejor que cualquiera de todos los que realizó en 2017 según sus propias palabras, se unía a Dani Pedrosa y a las Ducati de Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, que lo habían hecho el día anterior.

Precisamente Andrea Dovizioso, que había sido uno de los últimos en salir a escena, se ponía segundo quedándose a apenas siete milésimas de volver a bajar de los dos minutos. Una hora más tarde se había aupado a lo alto rebasando a Rossi en 34 milésimas; con Marc Márquez como tercero en discordia también por debajo de la icónica franja de los 120 segundos.

Más allá del tiempo, la curiosidad en el box del Repsol Honda (y del LCR) estaba en el estreno del nuevo carenado aerodinámico que ya había probado días antes Hiroshi Aoyama y que unía a la marca del ala dorada a sus competidoras en la escalada aerodinámica que domina MotoGP desde hace ya un tiempo y que continúa más viva que nunca en este 2018.

Se llegaba así al ecuador de la sesión, con el trío Dovizioso-Rossi-Márquez en cabeza y con Álex Rins en cuarta posición, poniendo un top 4 de cuatro marcas diferentes.

Pese a ello, la preocupación se adueñaba del box de Suzuki cuando Andrea Iannone tenía que aparcar su GSX-RR en un costado de la pista tras sentir cómo empezaba a salir fuego del escape. Tampoco estaba siendo el mejor día para el novato Franco Morbidelli, que sufría dos caídas en las primeras horas de sesión.

Con ese panorama, la gran mayoría de los equipos optaban por hacer un parón para coger fuerzas y reanudar sus respectivos trabajos ya con el estómago lleno y las pilas recargadas.

De ahí que en la quinta hora de sesión apenase se moviesen los tiempos. De hecho, en ese periodo, de los 28 pilotos con tiempo registrado –los mismos 29 que salieron a pista el primer día con la única excepción de Michele Pirro- solamente Álvaro Bautista mejoró su crono, pero a más de un segundo de los tiempos de cabeza.

La hora siguiente tampoco cambió nada debido a una bandera roja motivada por una dura caída de Pol Espargaró en la curva 4, en la que el piloto de Granollers se quedó muy cerca de impactar contra el muro y por la cual tuvo que ser trasladado al centro médico. Por suerte todo quedó en un susto, pero el piloto de KTM ya daba por finalizada su jornada.

La emoción en la tabla de tiempos volvió en las dos últimas horas. Apenas dos milésimas bastaban a Márquez para arrebatar a Dovizioso el mando en la tabla de tiempos y entrar en la última hora al frente de la misma, con Rossi todavía tercero pero con Jack Miller y Jorge Lorenzo elevando a cinco la cifra de pilotos por debajo de dos minutos.

Así se entraba en la hora final, con hasta 14 pilotos separados por menos de un segundo y con las ganas de ver algún ‘time attack’ que propiciase un vuelco en la clasificación en los minutos finales; con la duda de ver si alguien podría rebajar el crono de 1:59.427 registrado por Pedrosa apenas 24 horas antes.

Cal Crutchlow, Jorge Lorenzo y Johann Zarco superaban el registro de Marc Márquez, pero sería Valentino Rossi el primero en mejorar dicho tiempo de Pedrosa, situándose en cabeza a quince minutos del final con un registro de 1:59.390.

Finalmente sería su compañero Maverick Viñales el que se auparía a lo alto con un tiempo de 1’59.355, superando en 35 milésimas al propio Valentino Rossi para conformar un doblete de Yamaha al caer la bandera a cuadros que marcaba el final de la sesión.

Cal Crutchlow ponía a Honda en el tercer escalón, relegando a las Ducati de Jorge Lorenzo y Jack Miller al cuarto y quinto, respectivamente. La sexta posición era para Johann Zarco con Marc Márquez repitiendo el séptimo puesto del primer día. Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci ponían a otras dos Ducati en el top ten, con Andrea Iannone metiendo a la Suzuki en la décima posición.

Tras ellos quedarían Dani Pedrosa y Aleix Espargaró para un total de doce pilotos por debajo de los dos minutos, el cuádruple que en la primera jornada. A las puertas se quedó Álex Rins, con Pol Espargaró décimo cuarto y como mejor KTM pese a su incidente; seguido por Tito Rabat y por su compañero en KTM, Bradley Smith.

A pesar de sus dos caídas, Franco Morbidelli se erigía en el mejor debutante del día en la 17ª plaza, mejorando en casi tres décimas a Takaaki Nakagami, que había sido el mejor novato el día anterior. Más lejos, y por detrás de Yonny Hernández, se quedaron los otros dos: Xavier Simeon y Thomas Luthi, que sigue recuperando el tiempo perdido tras su ausencia en los test de noviembre y que poco a poco se va acercando a los cronos de los que deben ser sus rivales.

RESULTADOS TEST SEPANG MOTOGP 2018 DÍA 2

Estos son los resultados completos del segundo día de test de MotoGP 2018 en Sepang:

P Piloto País Moto Equipo Tiempo Dif Vueltas
1 Maverick VIÑALES España Yamaha Movistar Yamaha MotoGP 1:59.355   66 / 68
2 Valentino ROSSI Italia Yamaha Movistar Yamaha MotoGP 1:59.390 0.035 38 / 39
3 Cal CRUTCHLOW G. Bretaña Honda LCR Honda CASTROL 1:59.443 0.088 56 / 65
4 Jorge LORENZO España Ducati Ducati Team 1:59.498 0.143 37 / 44
5 Jack MILLER Australia Ducati Alma Pramac Racing 1:59.509 0.154 43 / 44
6 Johann ZARCO Francia Yamaha Monster Yamaha Tech 3 1:59.702 0.347 45 / 48
7 Marc MÁRQUEZ España Honda Repsol Honda Team 1:59.730 0.375 51 / 68
8 Andrea DOVIZIOSO Italia Ducati Ducati Team 1:59.732 0.377 20 / 32
9 Danilo PETRUCCI Italia Ducati Alma Pramac Racing 1:59.747 0.392 45 / 46
10 Andrea IANNONE Italia Suzuki Team SUZUKI ECSTAR 1:59.917 0.562 56 / 57
11 Aleix ESPARGARÓ España Aprilia Aprilia Racing Team Gresini 1:59.925 0.570 40 / 47
12 Dani PEDROSA España Honda Repsol Honda Team 1:59.999 0.644 51 / 56
13 Álex RINS España Suzuki Team SUZUKI ECSTAR 2:00.042 0.687 25 / 56
14 Pol ESPARGARÓ España KTM Red Bull KTM Factory Racing 2:00.262 0.907 7 / 22
15 Tito RABAT España Ducati Reale Avintia Racing 2:00.506 1.151 11 / 48
16 Bradley SMITH G. Bretaña KTM Red Bull KTM Factory Racing 2:00.520 1.165 37 / 42
17 Franco MORBIDELLI Italia Honda EG 0,0 Marc VDS 2:00.662 1.307 35 / 36
18 Mika KALLIO Finlandia KTM KTM Test Team 2:00.701 1.346 44 / 51
19 Álvaro BAUTISTA España Ducati Ángel Nieto Team 2:00.728 1.373 47 / 58
20 Karel ABRAHAM Chequia Ducati Ángel Nieto Team 2:00.914 1.559 50 / 53
21 Takaaki NAKAGAMI Japón Honda LCR Honda IDEMITSU 2:00.952 1.597 19 / 51
22 Sylvain GUINTOLI Francia Suzuki Suzuki Test Team 2:01.392 2.037 5 / 46
23 Scott REDDING G. Bretaña Aprilia Aprilia Racing Team Gresini 2:01.456 2.101 48 / 51
24 Yamaha TEST3 Japón Yamaha Yamaha Test Team 2:01.480 2.125 36 / 37
25 Yonny HERNÁNDEZ Colombia Yamaha Monster Yamaha Tech 3 2:01.554 2.199 43 / 49
26 Xavier SIMEON Bélgica Ducati Reale Avintia Racing 2:01.689 2.334 40 / 41
27 Thomas LUTHI Suiza Honda EG 0,0 Marc VDS 2:01.810 2.455 37 / 47
28 Yamaha TEST2 Japón Yamaha Yamaha Test Team 2:02.573 3.218 23 / 33