MotoGP asegura el futuro de los equipos independientes hasta 2026

El acuerdo por cinco años entre Dorna, IRTA y dichos equipos garantiza el futuro para dichas estructuras.

Tres independientes en el podio de MotoGP en Portimao Miguel Oliveira, Franco Morbidelli y Jack Miller
Tres independientes en el podio de MotoGP en Portimao Miguel Oliveira, Franco Morbidelli y Jack Miller

El Campeonato del Mundo de MotoGP vive el mejor momento de su historia en términos de competitividad, y eso se debe en gran parte a la creciente importancia de los equipos independientes, que tienen sus propias clasificaciones paralelas en pilotos y equipos. Tras muchos años donde las victorias eran monopolizadas por los oficiales con algunas excepciones como los triunfos de Cal Crutchlow con el LCR, en el pasado 2020 hubo más victorias de independientes: ocho por seis de los oficiales.

El Petronas Yamaha SRT se hizo con seis (tres de Fabio Quartararo y tres de Franco Morbidelli) y el KTM Tech 3 con dos, a cargo de Miguel Oliveira. Cerca estuvo de apuntarse a la fiesta el Pramac Racing Ducati, con Pecco Bagnaia cayéndose en Misano cuando lideraba o con Jack Miller luchando hasta la última curva en Estiria y en Valencia, donde se quedó a 93 milésimas de ganar. También subió al podio el Esponsorama Racing con Johann Zarco.

Los equipos independientes son la mejor prueba del gran estado de forma que atraviesa el Mundial de MotoGP, y todo apunta a que seguirá siendo así tras el acuerdo alcanzado entre Dorna Sports, la International Road-Racing Teams Association (IRTA) y los equipos independientes; que irá desde 2022 hasta 2026.

Después de la era de las CRT y de la era Open, épocas donde los equipos iban y venían, MotoGP decidió blindar las plazas de los que se mantuvieron fieles en ese tiempo y dejarlo en seis: Pramac, LCR, Gresini, Tech 3, Avintia y Aspar, cuya plaza fue comprada en 2019 por el Petronas. De momento dos de ellos (LCR y Gresini) ya han renovado hasta 2026, y es de esperar que los demás lo vayan haciendo, siempre con la duda de si el Avintia terminará por ceder su plaza al Sky VR46.

Luca Marini y Enea Bastianini con las Ducati del Esponsorama Avintia Sky VR46 que llevarán en MotoGP 2021
Luca Marini y Enea Bastianini con las Ducati del Esponsorama Avintia Sky VR46 que llevarán en MotoGP 2021

De momento lo que se produce es el segundo acuerdo quinquenal entre los equipos independientes e IRTA, la asociación que lleva desde 1986 velando por los intereses de los equipos y trabajando codo a codo desde 1992 con Dorna –con la que ya llevan siete acuerdos-, así como con los otros actores implicados en MotoGP: la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la MSMA (Motorcycle Sport Manufacturers Association).

Además de dar voz a los equipos de MotoGP, la IRTA también tiene impacto en Moto2 y Moto3 –que verán aumentado su apoyo financiero con este acuerdo- y se ocupa de tareas de logística y organización.

La temporada de competición de MotoGP 2021 aún no ha comenzado, pero ya tenemos una gran noticia que anunciar al mundo: Dorna, la IRTA y los Equipos Independientes de la categoría de MotoGP ya han decidido ampliar su colaboración por otros cinco años, de 2022 a 2026. Esta es la mejor noticia que podíamos tener”, asegura Hervé Poncharal, Presidente de IRTA al tiempo que mandamás del Tech 3 Racing, uno de los equipos independientes, que valora la gran relación con Dorna Sports, empresa promotora del campeonato:

Los tiempos no son fáciles en estos momentos, por lo que tener seguridad, tener visibilidad y poder seguir trabajando con el mismo socio supone siempre un gran plus. Tener un promotor como Dorna a nuestro lado, dirigido por el Sr. Carmelo Ezpeleta, es como un sueño para todos nosotros. La relación desde 1992, cuando empezamos a trabajar juntos, ha sido excelente y ha mejorado cada año. Cualquier cuestión o petición que surge de los equipos o de los pilotos es siempre tenida muy en cuenta por Dorna”, subraya el francés, que aprovecha para incidir en el gran estado de forma que atraviesa la categoría reina del motociclismo de velocidad:

Hervé Poncharal y Carmelo Ezpeleta
Hervé Poncharal y Carmelo Ezpeleta

La seguridad, las carreras, el aspecto técnico y el espectáculo siempre han mejorado y estoy convencido de que 2020 ha sido un año increíble, en el que hemos visto nueve ganadores diferentes y una batalla emocionante en cada ronda. Esto se debe al duro trabajo realizado por Dorna, la IRTA, los fabricantes y los equipos”, destaca, apuntando que durante el próximo lustro el objetivo es seguir mejorando:

Me gustaría dar las gracias al Sr. Carmelo Ezpeleta y a toda la organización de Dorna por estar a nuestro lado y permitirnos soñar durante otros cinco años. Seguro que daremos un paso adelante y mejoraremos de nuevo para intentar tener el mejor espectáculo posible”, concluye Poncharal.

No podríamos estar más contentos de anunciar otro acuerdo de cinco años con IRTA y los equipos independientes. Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido hasta ahora y espero que nuestra colaboración continúe”, coincide Carmelo Ezpeleta, Consejero Delgado de Dorna Sports, recordando los inicios de dicha alianza:

Una de las primeras cosas que hicimos cuando empezamos en MotoGP fue empezar a trabajar estrechamente con la IRTA, y los niveles históricos de competición e interés en este deporte son un logro que estamos orgullosos de compartir. Es un gran placer para mí ver cómo nuestros equipos independientes van viento en popa y estoy deseando que pasen al menos otros cinco años trabajando juntos, llevando a MotoGP a nuevas cotas una vez más”, agrega el español, agradecido a los dos pilares de IRTA: el Consejero Delgado, Mike Trimby, y el mencionado Presidente, Hervé Poncharal:

También quiero extender mi agradecimiento personal tanto a Mike Trimby como a Hervé Poncharal, su aportación al Campeonato y al deporte es inestimable y la relación no podría ser mejor”, termina.

Archivado en:

El LCR de Lucio Cecchinello seguirá en MotoGP hasta 2026

Relacionado

El LCR Team seguirá en MotoGP hasta 2026

El Gresini Racing dejará de ser el equipo de fábrica de Aprilia en 2022.

Relacionado

Gresini dejará de ser equipo oficial Aprilia en MotoGP 2022

Los mejores vídeos