Hace tiempo que la Región de Murcia viene pisando fuerte en el motociclismo. Ya hace años se dejaban ver los cartageneros Manuel Hernández padre e hijo o el ceheginero José David de Gea –que logró el primer podio de la comunidad al ser tercero en la carrera de 250cc de Assen 2001-, en las últimas temporadas los pilotos murcianos están dando de qué hablar.
Antes de su temprana retirada, el lorquino Juanfran Guevara tuvo tiempo de emular a su paisano al ser tercero en la carrera de Moto3 de Mugello 2017; y en los últimos años la ceheginera Ana Carrasco ha hecho historia una y otra vez: tras pasar por los grandes premios encontró acomodo en el WorldSBK, concretamente en la categoría de Supersport 300, donde se proclamó campeona del mundo y en la que acumula seis victorias.
DE MAZARRÓN AL CIELO
Sin embargo, en lo que se refiere a los grandes premios el tope para el motociclismo murciano era la tercera posición de De Gea y Guevara. Hasta este 2021, donde la región uniprovincial mediterránea ha visto cómo un nuevo talento les llevaba más arriba que nunca: ya en el inaugural Gran Premio de Qatar finalizaba en segunda posición en su primera carrera, y siete días después, se hacía con la victoria en el Gran Premio de Doha.
Se trata de Pedro Acosta, natural de Mazarrón y que a sus 16 años está dejando boquiabierto al mundo del motociclismo. No solo por sus resultados, sino por cómo han llegado: el pasado domingo se hizo con el triunfo tras salir desde el pit lane y tener que remontar una desventaja de más de 10 segundos para superar al numeroso grupo de veinte pilotos y pasar primero por la línea de meta.

Ganador de la MotoGP Rookies Cup y tercero en el pasado Mundial Junior de Moto3, había muchas miradas señalando al joven Acosta, al que se le auguraba un futuro prometedor; pero ni la más optimista de las previsiones le colocaba como líder de la general tras dos carreras con 40 puntos de 45 posibles.
Pese a que nadie sabe qué le deparará el futuro, parece bastante claro que la del GP de Doha será la primera victoria de muchas, lo que llevará a Murcia a escalar posiciones en el escalafón de victorias españolas por Comunidad Autónoma.
MURCIA, LA NOVENA CCAA
El triunfo de Acosta hace que la Región de Murcia sea la novena Comunidad Autónoma española que consigue una victoria en los grandes premios. Teniendo en cuenta que en España hay 17 CCAA, por primera vez en la historia hay más comunidades con una victoria mundialista que sin ella.
De las ocho restantes, la mitad son uniprovinciales (Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra), teniendo las otras entre dos y cuatro provincias (Galicia, Aragón, Extremadura y Canarias).
Estos son los nueve ‘pioneros’, los que lograron la primera victoria de cada CCAA:
- 5-5-1968 - Catalunya (Salvador Cañellas)
- 4-5-1969 - Madrid (Santi Herrero)
- 13-7-1969 - Castilla y León (Ángel Nieto)
- 24-7-1977 - Com. Valenciana (Ricardo Tormo)
- 25-5-1986 - Castilla La Mancha (‘Champi’ Herreros)
- 30-4-1989 - País Vasco (Herri Torrontegui)
- 20-9-2003 - Islas Baleares (Jorge Lorenzo)
- 16-6-2019 - Andalucía (Marcos Ramírez)
- 4-4-2021 - Región de Murcia (Pedro Acosta)
Así queda el mapa de España por número de victorias según Comunidad Autónoma (si te pones encima de cada una verás el número concreto).
Sin embargo, hay otro mapa que seguramente sea más justo en cuanto al impacto de cada CCAA en el motociclismo de velocidad español, ya que pueden darse casos como el de Castilla y León, cuyas 90 victorias son por el hecho de que Ángel Nieto nació allí.
En este sentido, resulta más interesante el mapa de España por número de ganadores según Comunidad Autónoma.
Por último, esta es la tabla de victorias ordenada por CCAA y pilotos: