La “Next Gen” asalta MotoGP 2022

La parrilla de MotoGP se ha rejuvenecido de un plumazo en 2022, y serán mayoría los pilotos de la llamada “Next Gen”. 14 de los 24 inscritos tiene tres o menos temporadas de experiencia en la clase reina.

La parrilla de MotoGP 2022 en la tradicional foto de inicio de temporada, sobre el lema de "unidos por la paz".
La parrilla de MotoGP 2022 en la tradicional foto de inicio de temporada, sobre el lema de "unidos por la paz".

Sin el cuarentón Rossi en la parrilla, la edad media en MotoGP ha bajado un par de escalones. Y eso que con el retorno de Dovizioso se mantiene el único representante de la maravillosa generación de los Pedrosa, Stoner, Lorenzo y compañía.

A sus 29 años recién cumplidos, Marc Márquez ya es el tercer piloto con más carreras en la clase reina, por detrás del propio Dovi y de Aleix Espargaró. La de Marc, será ya la décima temporada en MotoGP, y parece que fue ayer cuando destrozó todos los récords de precocidad habidos y por haber.

marc marquez dani pedrosa jorge lorenzo texas 2013
Marc Márquez, en su primera victoria en MotoGP en Texas 2013.

Unas marcas que a día de hoy parecen imbatibles, a pesar de la renovación constante de la parrilla. Quartararo consiguió arrebatarle el récord de la pole más joven de la historia, y mirando con un poco de perspectiva, los registros del debut de Marc solo peligrarían si el fenómeno Pedro Acosta sigue su ascenso meteórico (y eso es mucho predecir), teniendo en cuenta que a partir del próximo año aumenta la edad mínima para competir en el Mundial.

Pero al margen de los números, es significativo que un piloto como Marc ya sea todo un “veteranazo” en MotoGP. La parrilla se ha renovado a un ritmo frenético en los últimos años, y lo cierto es que el rendimiento que han dado los recién llegados invita a apostar por pilotos jóvenes.

En busca del nuevo diamante

Este año suben nada menos que cuatro pilotos desde Moto2 y uno de Moto3 (el caso de Darryn Binder es particular), y si exceptuamos al campeón Gardner y al espectacular Raúl Fernández, tampoco es que el resto hiciera méritos extraordinarios para estar en MotoGP en 2022. Digamos que ha sido un año “barato” para subir a la clase reina. También es cierto que había dos motos más, aunque la tendencia actual va por estos derroteros. Las fábricas suspiran por hacerse con el nuevo Joan Mir, el nuevo Fabio Quartararo, el nuevo Jorge Martín…

raul fernandez rookie motogp 2022
Raúl Fernández es el rookie más ilusionante de la parrilla 2022.

Lo que es un hecho es que el relevo generacional se ha acelerado en las últimas temporadas a una velocidad de vértigo. Por primera vez los pilotos de la “Next Gen” son mayoría en la parrilla. Si tomamos como frontera la generación de rookies de 2019 (Bagnaia, Mir, Quartararo y Oliveira), en estos momentos 14 de los 24 pilotos de MotoGP tiene tres o menos temporadas de experiencia en la clase reina.

Antes de embarcar a Qatar, Márquez explicaba las diferencias entre pelear siendo el joven que alteró el orden establecido en 2013, y su posición en 2022, como el actual estandarte de los pilotos experimentados y enfrentándose a jóvenes con mucha hambre.

“Al final todos son rivales. Una vez estás en pista da igual el nombre y el color, todos van rápido. Pero sí que es muy diferente luchar como rookie contra pilotos experimentados, que tienes que aprender de ellos y luego ser tú el que tiene experiencia, que vengan debutantes y a ver qué puedo aprender de ellos también, porque van rápido y pilotan diferente. Pero es lo mismo, no estoy en una situación de que tenga 30 y pico; estoy en una situación de que las ganas son las mismas y da igual quién sean los rivales. Se ha visto ya que pilotos muy jóvenes te pueden ganar un Mundial ya en su primer año en una categoría, porque se llega muy preparado”.

Road to MotoGP

No hay duda de que los pilotos jóvenes llegan cada vez más preparados no solo a la categoría reina, sino al Mundial. Es lo que se viene a llamar “Road to MotoGP”. Y no es flor de un día, es fruto de años de trabajo y de un amplio programa de formación de jóvenes que comienza en la escuela. Literal.

Ya apenas vemos traspasos entre el Mundial de Superbike y MotoGP (no sé tú, pero yo estoy esperando como agua de mayo la llegada del campeón de WSBK, Toprak Razgatlioglu, prevista para 2023); y mucho menos entre cualquier de los campeonatos nacionales que en su día también fueron cantera de la clase reina como podría ser el MotoAmerica (antiguo AMA) o el BSB.

Dorna ha canalizado todo ese flujo de talento a través de sus competiciones y copas de promoción. De la misma manera que para llegar a MotoGP hay que pasar por Moto2 y Moto3; el paso previo al campeonato del mundo está en dos competiciones que son complementarias y que incluso se pueden disputar de forma simultánea: La igualadísima Red Bull Rookies Cup y el renovado e híper profesionalizado FIM JuniorGP (lo que hasta el año pasado era el CEV).

fim mini gp series
Las FIM MiniGP World Series, el primer escalón del Road To MotoGP.

Un paso por debajo están las Talent Cup regionales o continentales (European, Asian, North America, British y Northern), copas de promoción monomarca que desde 2022 se ha aumentado su edad mínima a 13 años. Y por debajo todavía están las Series Mundiales FIM MiniGP, destinadas a niños de 10 a 14 años que participan con minimotos. El “Road to MotoGP” es una auténtica autopista con destino final en MotoGP.

Archivado en:

Las 4 casas mágicas de MotoGP 2022

Relacionado

Las 4 casas mágicas de MotoGP 2022

Algunos de los favoritos a MotoGP 2022 son Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia, Joan Mir, Marc Márquez y Jorge Martín

Relacionado

MotoGP 2022: Calendario, pilotos, marcas, equipos, españoles y cinco favoritos

Remy Gardner se une a Jack Miller para tener dos australianos en MotoGP 2022

Relacionado

El mapamundi de los pilotos de MotoGP 2022: el hemisferio sur recupera terreno a Europa

Los pilotos de MotoGP 2022 suman 24 títulos mundiales

Relacionado

Los 24 pilotos de MotoGP 2022, en números

Los mejores vídeos