¿Qué fue la Open Class de MotoGP?

Esta clase reunía a todas las motos que no formaban parte de los equipos oficiales de cada fabricante, pero solo duró dos años

Las Ducati formaron parte de la Open Class en el mundial de 2014. Fuente: Gold & Goose
Las Ducati formaron parte de la Open Class en el mundial de 2014. Fuente: Gold & Goose

Solo dos años duró la Open Class de MotoGP, con la que se trataba de dar un nuevo impulso a la categoría reina en el año 2014, de modo que no tuvo el recorrido esperado por el simple hecho de que las normas cambiaron y de que las principales marcas pusieron toda la carne en el asador.

Adiós a las CRT

El mundial de 2013 que Marc Márquez ganó por solo cuatro puntos a Jorge Lorenzo se caracterizó por el hecho de que casi todos los podios de la temporada los acapararon tres o cuatro pilotos (no fue el mejor año de Rossi): los dos de Yamaha y los dos de Honda.

Esto se debía al enorme salto de calidad que había entre las motos oficiales y las CRT, demostrando que la fórmula de las CRT quizás había llegado a su fin. Así que llegó el momento de apostar por nuevas categorías dentro de MotoGP. Había que encontrar una mayor igualdad y que la diferencia entre las motos de fábrica no fuera tan escandalosa con las “motos cliente”.

Bienvenidas las Open Class

Así pues, en el año 2014 se crearon dos clases diferentes: Factory y Open. La primera de ellas estaba compuesta por las motos de fábrica y tenían una reglamentación diferente: su depósito era de 20 litros mientras que las Open podían tenerlo de 24 litros; podían utilizar únicamente cinco motores por los doce que tenían la opción de emplear las Open, y finalmente, tenían sus propias centralitas en lugar de la que proporcionaba Dorna a las demás motos.

Dentro de las Factory compitieron en 2014 los siguientes pilotos: Marc Márquez y Dani Pedrosa en el Repsol Honda Team; Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en el Yamaha Factory Racing, Álvaro Bautista en el GO&FUN Honda Gresini, Stefan Bradl en el LCR Honda, y Bradley Smith y Pol Espargaró en el Monster Yamaha Tech3. Todos los demás lo harían en la nueva categoría Open Class.

Imagen de la carrera de Aragón del mundial de 2014. Fuente: Gold & Goose
Imagen de la carrera de Aragón del mundial de 2014. Fuente: Gold & Goose

La polémica de Ducati

Todo parecía claro hasta que un fabricante como Ducati decidió que sus motos se inscribieran como Open. De ese modo tendría la oportunidad de desarrollarlas a lo largo del año para recuperar el tiempo perdido en los mundiales anteriores. Y es que no era lo mismo utilizar cinco motores que doce. 

Ni que decir tiene que esto no gustó a los demás fabricantes, que temían el potencial de las motos italianas. Así que Dorna se vio obligada a crear una nueva categoría intermedia denominada Factory 2. De ese modo se trataba de ser más justos y poner un pequeño freno a las Ducati en caso de que la evolución fuera muy destacada. 

Es decir, en el momento en que una escudería open obtuviera una victoria, dos segundos o tres podios, pasaría a forma parte de Factory 2, lo que bajaba a nueve el número de motores que se podrían utilizar a lo largo de la temporada, mientras que el depósito sería de 22,5 litros.

Años 2014-2015

La situación no cambió demasiado en el año 2014, ya que Marc Márquez ganó 13 de las 18 carreras, dominando con mano de hierro el mundial. En Open Aleix Espargaró fue el primero con 126 puntos. En 2015, las Ducati ya consiguieron cuatro podios (terceros puestos), pero no formaban parte de las Open, donde el primer piloto fue Héctor Barberá con solo 33 puntos.  

Y en 2016 se acabó con la Open Class en el momento en que todos los equipos adoptaron un sistema único de gestión electrónica y un máximo de 22 litros de combustible. Además, Honda llegó a llevar cinco motos oficiales, por las cuatro de Yamaha y las ocho de Ducati -más Aprilia-. Este impulso por parte de los fabricantes provocó una mayor igualdad, con victorias de hasta ocho pilotos diferentes (pertenecientes a cuatro fabricantes).

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