P2 en Alemania. “Ha sido una carrera divertida. He disfrutado más que ayer he dado el resto pero Jorge era más rápido. Quizás en las últimas vueltas tenía un punto más que él, pero no conseguía adelantarle y el toque que tuvimos en la penúltima vuelta fue definitivo. Había intentado ponerme delante y abrir hueco, pero quizás fui demasiado conservador en la gestión del neumático y cuando él se puso otra vez delante, intenté engancharme a él para atacarle al final, pero estoy contento por haber dado el máximo y porque dimos un paso grande de ayer a hoy”.
El toque en la penúltima vuelta. “Era difícil adelantar en la curva 1 porque tenía casi destruido el neumático trasero y con poco agarre, así que estaba intentando prepararme el adelantamiento antes, pero me pasé, me acerqué demasiado y le toqué. Estaba intentado hacer una estrategia distinta en otro punto del circuito pero no me salió bien”.
¿Jorge es el principal rival? “En todas las carreras todo el mundo me pregunta quién es el principal rival. Está claro que Jorge y también Zarco están yendo muy bien. Están teniendo unos grandes resultados y Jorge lleva tres podios consecutivos el domingo”.
Pelea por el campeonato frente a las Ducati satélite. “Si empieza a acercar demasiado voy a pedir órdenes de equipo (risas). Luchar contra un piloto de un equipo de fábrica o satélite es lo mismo. Ducati tiene una estrategia de dar las mismas armas a todos y esa creo que está siendo la clave del éxito, porque cada fin de semana recoge toda la información de los boxes y permite comparar entre muchas motos. Para mí esa es la mejor estrategia y por la que estamos mejorando tanto.
¿Estarías dispuesto a pedirlas a final de año? “No quiero órdenes de equipo. No me gustan. Sin duda dependen de la inteligencia de cada piloto. El año pasado Enea ganó carreras y yo en ningún momento pedí a Ducati que le cerrase las puertas. Y este año es lo mismo, siento que con mi potencial puedo volver a ser campeón del mundo sin ningún tipo de ayudas”.
¿La Ducati 2023 ya ha llegado al máximo de su desarrollo? “A principio de la temporada, cuando probé la nueva moto vi que necesitaba algunas mejoras, pero carrera a carrera vamos mejorando y creo que en este momento la moto se encuentra en un nivel fantástico y ya es mejor que el año pasado. Seguro que vemos algunas carreras donde la moto de 2022 puede ser muy competitiva, como en Assen, donde espero que Bezzecchi sea muy competitivo”.
¿Es más fácil adelantar con una Ducati? “No es la primera vez que escucho este tipo de discursos. Al final si tienes la capacidad puedes hacer adelantamientos. Yo iba detrás de Jorge y no sentía ningún tipo de turbulencia y tampoco tenía problemas con el calentamiento del neumático. Creo que este no es un problema en MotoGP”.
¿Por qué tiene un carenado diferente a Martín? “Creo que tiene más que ver con el potencial de los pilotos porque los cambios entre los dos carenados son diminutos. Yo he probado los dos, y el que ellos utilizan les ayuda en la frenada y en el wheelie, y el mío en la maniobrabilidad. Me quedo con el mío”.
Hace unos años se pensó en cambiar la curva 11 de Sachsenring porque había muchas caídas. “También hemos visto caídas este fin de semana, pero creo que el buen tiempo ha ayudado a que no haya tantas. Cambiar esa curva sería como cambiar el salto de Mugello. No se puede porque es un punto emblemático de este circuito. Y es un lugar que te permite marcar la diferencia si tienes confianza, así que estoy contento con que no se cambie porque es un punto icónico”.