Primera bola de título. “Desde 2009 ningún italiano ha ganado el título de MotoGP y desde el 2007 Ducati no ha ganado el título de pilotos. Puede ser mi primer título en MotoGP, así que la presión está ahí, sin duda, y ya empiezo a sentir esa presión. Pero en este momento estoy bastante contento. Sé que hemos hecho algo muy bueno esta temporada, pero aún nos queda finalizar el trabajo, rematar la faena y ese es mi foco ahora mismo”.
¿Cómo afronta el Gran Premio? “Por el momento estoy tranquilo, porque sé que nuestro potencial puede ser alto. Si continuamos trabajando como hemos trabajado en la segunda parte de la temporada, creo que podemos hacer un buen papel. La cuestión principal aquí pasa por la meteorología, porque parece que la previsión para el sábado y domingo da lluvia, aunque siempre es muy difícil predecir cómo será el tiempo aquí. Pero creo que tenemos una gran posibilidad”.
La experiencia del título de 2018 en Moto2. “Es completamente distinto comparado con 2018. En aquel momento fue muy duro, fue mi primer título en esa categoría. Ahora me siento más relajado con respecto a 2018, aunque es algo que cambiará mañana o el domingo, porque empiezas a tener presión el día de la carrera”.
Dificultades con la Ducati en el test de febrero. “Teniendo en cuenta nuestro potencial en el test, no creía entonces que conseguiríamos este rendimiento, porque iba lento, era difícil mantener una constancia. Desde entonces hemos trabajado bastante para llegar a este nivel. La principal mejora la hicimos en Portimao y cuando llegamos a Jerez estaba todo muy bien ajustado. A partir de ahí hicimos pequeños ajustes, pero la gran mejora la conseguí yo a nivel de mentalidad. En la segunda parte de la temporada, creo que ese ha sido el factor que más me ha aportado para encontrarme hoy aquí”.
Probabilidad de lluvia. “Prefiero en seco, sin lugar a dudas. Rodar aquí en mojado puede ser muy peligroso y es más fácil cometer errores. Además, también creo que soy más competitivo en seco que en mojado. He trabajado muchísimo, he intentado ser la mejor versión de mí mismo en la segunda mitad de temporada. Hemos trabajado muchísimo para llegar a este nivel y preferiría no caerme en esta carrera". ".
¿Cómo gestionas la presión en los últimos días? “Honestamente, he hecho lo mismo que hago normalmente. Lo mismo que suelo hacer de manera cotidiana. Leo libros, veo películas, he vuelto a ver las sesiones de este GP en 2019... Lo estoy viviendo de manera normal, como un fin de semana normal. También pienso que si quiero rendir bien, tengo que mantener el foco en hacer el trabajo, en mejorar del FP1 para la carrera y estar preparado para cada situación. Si comienzo a pensar en todo aquello que me genera presión, empezaré a sentirla. Así que estoy viviendo de manera normal, como lo haría habitualmente. Están aquí acompañándome mi novia y mi familia, así que seguro que me ayudarán a estar más calmado”.
Momento clave de la remontada. “Una carrera que me dio mucha motivación fue la de Silverstone, porque tuve dificultades todo el fin de semana y no fui competitivo, pero en la carrera traté de ser lo más competitivo pensando que no iba a ganar, pero acertamos con la elección de neumáticos. Empecé a aprender de los demás, a ver qué hacer y gané. La clave fue en Aragón, cuando acabé segundo y Fabio desafortunadamente se cayó. En ese momento gané muchos puntos 'gratis', por así decirlo, porque Fabio no terminó”.