Dos podios en Misano. “Estoy muy cansado, pero tengo que darle las gracias a todo mi equipo porque hemos logrado algo increíble este fin de semana. Hoy lo he dado todo, traté de adelantar a Jorge, pero él tenía una ventaja aquí. Yo solo era más rápido en el ‘curvone’. Pero después de 15 vueltas pilotando solo con los brazos estaba muy cansado, y además la presión del neumático delantero con el nuevo reglamento era demasiado alta y no podía intentar nada. Cuando Marco me adelantó, pude tener un poco de aire y pude empujar para mantener a raya a Dani en las últimas vueltas”.
Nothing more to give! 👊
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 10, 2023
7 days after his #CatalanGP crash, @PeccoBagnaia has finished third in the #TissotSprint, third in the race and got the fastest lap in the process 👏#SanMarinoGP 🇸🇲 pic.twitter.com/xrZYfp1oRm
Mantener a Pedrosa detrás. “Era importante estar en el podio aquí. Dani me ha apretado mucho. Cuando vi que quedaban seis vueltas y estaba a 0,2 dije, ‘oh, no!’. Traté de apretar otra vez y en las últimas vueltas me concentré para estar delante rodando en 1’32 bajos. Un ritmo increíble para mí. A lo mejor la historia habría sido diferente sin los problemas físicos, pero habría sido muy difícil con Jorge este fin de semana”.
Tu reacción en el parque cerrado. “Estaba completamente exhausto. Normalmente utilizo mucho las piernas para pilotar y no se me cansan los brazos, pero este fin de semana solo podía usar los brazos y en algunos cambios de dirección estaba fundido. En el parque cerrado me relajé un poco para disfrutar del momento y luego en el podio fue un subidón con el DJ y con los tifosi animando”.
¿Ha sido la carrera más dura de tu vida? “Nunca he pensado en abandonar la carrera. Tuve más dificultades cuando estaba en Mahindra o en el Team Italia de Moto3, ahí sí que tuve ocasiones de abandonar. Aquí ya sabía lo que podía esperar en carrera y por eso me preparé muy bien con mi fisio”.
¿Esperas llegar recupera a la India? “Creo que voy a llegar al 100 % porque el principal problema que tengo en la pierna es el hematoma y noto que está bajando el hinchazón. Obviamente necesitaré otra semana para estar completamente en forma, pero creo que llegaré plenamente recuperado la India”.
Jorge Martín dice que no tiene presión por el título porque no es un piloto de fábrica. “Él tiene mucha presión, sin duda. Pero como decimos en Italia, ya le apretaremos las clavijas. Si vemos que está demasiado cerca, vamos a cerrarle el suministro del gas… bromas aparte, hoy hemos perdido puntos pero hemos sido capaces de reducir la hemorragia a 14 puntos en lugar de 37. Habría sido más fácil tirar la toalla y dejar la moto en el box, así que estoy orgulloso. Él es un piloto y su mentalidad es ganar. Este fin de semana ha demostrado algo que solo pueden tener algunos pilotos. Hacer una carrera así está en manos de alguien que aspirar al campeonato. Todo depende de nosotros únicamente.”.
Carrera sin adelantamientos. “También tiene que ver con el nuevo reglamento de presión de neumáticos, porque cuando estás detrás de un piloto la presión sube muchísimo y es demasiado arriesgado adelantar. Creo que el nuevo reglamente es desastroso en este sentido. También con el ritmo alto de carrera era muy difícil adelantar. Pero al final no es más seguro porque tienes que arriesgar mucho y es fácil perder la moto de delante y arruinar tu carrera y la de tu rival. Pero esto es lo que tenemos y hay que entender cómo mejorar ahí. Esto no hace que nuestro deporte sea más seguro…”
¿Qué piensas del fin de semana de Dani Pedrosa? “No tengo que decir mucho más. Su historia dice todo sobre él. Yo estaba aquí cuando él estaba haciendo los test y me impresionó su trabajo. Es increíble que siga siendo tan competitivo. Pero sin duda está en una mejor situación comparado con si estuviera haciendo todo el campeonato, porque él ha hecho test aquí dos o tres veces. Si hubiera hecho un wild card en India sería distinto, pero es impresionante en cualquier caso. No he tenido la posibilidad de ir detrás, pero es uno de los mejores estilos de pilotaje del mundo, es tan perfecto que fascina verle pilotar”.