Pecco Bagnaia tiñe de rojo Misano y frena a Fabio Quartararo

Segunda victoria consecutiva de Pecco Bagnaia en el Gran Premio de San Marino, que rindió ante su nuevo ídolo. Le acechó al final Fabio Quartararo que logró una valiosa segunda posición. Estreno en el podio de Enea Bastianini y Marc Márquez gana dos posiciones en la última curva.

Pecco Bagnaia tiñe de rojo Misano y frena a Fabio Quartararo
Pecco Bagnaia tiñe de rojo Misano y frena a Fabio Quartararo

El humo de las bengalas rojas se fundió con las amarillas en el Misano World Circuit Marco Simoncelli. Valentino Rossi entregó el testigo ayer para que el ‘Popolo Giallo’ tuviera un nuevo ídolo,, y Pecco Bagnaia ha recogido el guante hoy, con una carrera impecable que lideró de principio a fin.

Pole y victoria para Bagnaia en el Gran Premio de San Marino. Lo mismo que logró hace una semana en Aragón. Ha recuperado 22 puntos a Quartararo en este doblete hispano-italiano. Y se ha quedado como el único rival real del francés en la lucha por el título. Si es que todavía queda batalla.

El francés lo tiene cada vez mejor. Y su segunda posición en Misano vale oro. Una carrera menos y 48 puntos de ventaja con 100 por disputarse. Matemáticamente no podrá ser campeón en el GP de Las Américas, pero sí podría serlo ya en el siguiente GP que volverá a este trazado.

Como supo a oro el podio de Enea Bastianini, para el Esponsorama Avintia, en el que será su último año en la clase reina.

Y en cuanto a Marc Márquez, un cuarto que también sabe muy bien. Y sobre todo después de ganar dos posiciones en la última curva, tras benficiarse de la batalla entre Mir y Miller: “Mucho mejor de lo esperado. El último adelantamiento ha sido mérito de Mir. He olido sangre y he pensado ‘aquí va a pasar algo’, pero daba igual acabar 6º o 4º, pero sí que ha sido una carrera mejor de lo esperado”. Próxima carrera, Austin, el rodeo particular de Márquez.

Crónica de MotoGP

Salida muy al límite de Pecco Bagnaia, que incluso parecía que se había saltado la salida. Tan buen fue la salida que el italiano se quedó en solitario ya en la curva 1. Y tenía un inicio cómodo de carrera con Jack Miller escoltándole por detrás. Quartararo mantuvo la tercera posición y las dos Honda, la de Márquez y Pol, se situaron 4º y 5º en sendas salidas brillantes.

La primera vuelta de Bagnaia fue determinante, y abrió un hueco de 1.155 sobre Miller y casi 2 segundos sobre Quartararo. Otro de los grandes protagonistas de estas primeras vueltas fue Jorge Martín, que pasó a las Honda, y tuvo una preciosa batalla con el líder del Mundial hasta que se fue al suelo en la vuelta 3.

Las Honda no tenían ritmo, y Aleix pasó a ambas en la vuelta 3. Mientras que Pol hacía tapón por detrás con Bastianini y las Suzuki.

Había claramente dos carreras. Las de los tres primeros, rodando en solitario cada uno de ellos pero constantemente en 1’32 medios. Y el grupo perseguidor, en 1’33, con Márquez rodando en cuarta plaza, pero viendo como Bastianini se deshacía de él. El italiano estaba haciendo la carrera de su vida. Este grupo rodaba muy estirado prácticamente hasta la 15ª posición.

Exhibición de las Ducati, que solo desentonaba un Johann Zarco que tenía que hacer Long Lap Penalty por cortar entre la curva 1 y la 2. Su compañero de equipo, Jorge Martín, que había reemprendido la carrera después de su caída, también tuvo que hacer la penalización, aunque el madrileño rodaba último y descolgado. Finalmente, y tras otra penalización, optaría por retirarse.

Un doble error de Miller y Quartararo en la curva 11, donde se fueron largos, hizo aún más líder a Bagnaia y en la curva 10 ya tenía casi 3 segundos de ventaja. Esto hizo que el segundo grupo, liderado por Bastianini, se acercara a ambos. Mientras Rins pasaba a Márquez.

Llegados al ecuador de la carrera, Bagnaia mantenía una cómoda ventaja de 2.5 sobre Miller. Y fue justo en ese instante, a 13 vueltas del final, cuando Quartararo pasó al australiano y se situó segundo. Inmediatamente, esa información se la pasaron desde el box a Bagnaia.

A falta de 10 vueltas, Enea Bastianini marcó la vuelta rápida de carrera, y el italiano se acercaba peligrosamente a la Ducati de Miller. Por detrás se llevaba a Rins, pero tan al límite iba que el de Suzuki acabó por los suelos. En la vuelta siguiente, la Bestia ya estaba a rueda de Miller gracias a una nueva vuelta rápida. Y finalmente se deshizo de él para colocarse en posición de podio por primera vez en MotoGP.

La carrera no estaba escrita todavía. Y es que Quartararo cada vez estaba más cerca. Y había reducido a la mitad su distancia. De 2.8 que llegó a estar. A 1.4. ¿Había carrera?

A 5 vueltas del final Quartararo fue capaz de rebajar la distancia por debajo de 1 segundo. En apenas una vuelta la ventaja del italiano había bajado muchísimo y se llegaba a colocar en menos de medio segundo. El resultado le valía a ambos, pero daba la sensación de que Quartararo no se iba a conformar.

Y otra Ducati que sufría por detrás era la de Miller. Que veía como Márquez se situaba a su rueda y le amenazaba la cuarta posición. Y Joan Mir venía por detrás. Había muchos frentes abiertos y solo Bastianini parecía tener asegurada su posición a 3 vueltas del final.

Quartararo llegaba enganchado a la rueda de Pecco en la última vuelta, pero no conseguía meterle la moto al italiano, que celebraba una victoria en casa y teñía de rojo el circuito de Misano. Bastianini lograba un histórico podio para el Avintia Esponsorama, en su año de rookie.

Y mucho lío por detrás. Miller, Márquez y Mir entraron por este orden en el penúltimo paso por meta. En el T1 el balear pasaba a Marc, y se lanzaba a por el Jack, que le metía la moto a dos curvas del final pero se iba largo, y aprovechaba el de Honda para colarse en la cuarta posición. Aunque Mir entraba quinto, le quitaban la posición porque en su batalla con Miller había excedido los límites de pista.

Pol Espargaró pasaba a su hermano Aleix, que se vino abajo en las últimas vueltas, y ambos acabaron 7º y 8º. Maverick Viñales 13º lograba sus primeros puntos con la Aprilia. También puntuaba Álex Márquez, 15º. Mientras que Valentino Rossi finalizaba 17º, pero daba igual la posición porque lo celebraba junto a la grada del Fan Club.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp misano (2)
 

Pecco Bagnaia: “Yo ya sabía que con el blando trasero iba a tener dificultades. Pero he tratado de empujar en las primeras vueltas. Y cuando he visto que Fabio se acercaba he apretado, pero él con el medio iba un poco mejor. Ha sido un fin de semana increíble, conseguir dos victorias seguidas es fantástico”.

Fabio Quartararo: “La verdad que ha sido muy difícil porque al comienzo las Ducati estaban muy fuerte. Perdí mucho tiempo con Martín. Pero he dado el máximo. Quería luchar por la victoria, pero Pecco en el T3 estaba en otro nivel y ha sido imposible acercarme. Pero 20 puntos para el campeonato son muy importantes”.

Enea Bastianini: “Podría haber sido posible luchar por la victoria con una mejor salida. Pero estoy aquí, ha sido una gran carrera. Cuando adelanté a Miller pensé en llegar delante, pero fue imposible llegar. Mi primer podio y en Misano, que es mágico para mí”.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de San Marino

clasificacion carrera misano motoGP
 

Clasificación provisional de MotoGP

clasificacion provisional motogp
 

 

Raúl Fernández vuelve a ganar en Misano pero Remy Gardner no falla

Relacionado

Raúl Fernández vuelve a ganar en Misano pero Remy Gardner no falla

Pleno italiano en Moto3 en la carrera más difícil de Pedro Acosta

Relacionado

Pleno italiano en Moto3 en la carrera más difícil de Pedro Acosta

Los mejores vídeos