Pleno italiano en Moto3 en la carrera más difícil de Pedro Acosta

Dennis Foggia ha ganado el Gran Premio de San Marino de Moto3, por delante de Niccolò Antonelli y Andrea Migno. Sergio García (4º) recorta puntos al líder Pedro Acosta (7º), que ha salvado los muebles después de quedarse descolgado en los primeros compases de la carrera.

Pleno italiano en Moto3 en la carrera más difícil de Pedro Acosta
Pleno italiano en Moto3 en la carrera más difícil de Pedro Acosta

Misano no podía empezar mejor el día de carrera que viendo a tres de sus pilotos en lo alto del podio. Y pudo ser mejor, ya que Romano Fenati cometió un inexplicable error cuando rodaba en solitario y regaló una victoria que tenía en su mano. Ese triunfo fue para Dennis Foggia, que venía de ganar en Aragón y que se mete de lleno en la lucha por el título.

De hecho el italiano ha cazado a Sergio García en la clasificación. Pero ambos siguen muy lejos de Pedro Acosta. Hay 42 puntos entre ellos y solo quedan 100 por delante. Y Aocsta parece tener claro lo que necesita: “Podíamos perder hasta 9 puntos por carrera y solo hemos perdido 4. Una carrera menos y tenemos más ventaja”.

El caso es que Acosta sufrió mucho toda la carrera. El ritmo fue muy alto y no tenía buenas sensaciones con su punto fuerte, los frenos. Y además, después de la caída de Aragón, tenía marcado a fuego lo que no tenía que pasar: No había que cagarla como en Aragón. Y creo que se nos ha dado bien”. Lo mejor lo dejó para su última vuelta, ya que acabó al frente de su grupo y minimizó daños con un 7º.

Mientras tanto, Sergio García firmó un 4º que sabe a poco, por lo que podía haber recortado. Tuvo varios toques y se la jugó al final con Masià. Sabe que el campeonato cada vez está más lejos, pero no se va a rendir. “El título cada vez está más difícil pero todavía hay opciones y vamos a lucharlo hasta el final”.

Crónica de Moto3

Bonita batalla en la salida entre los hombres de la primera fila. Niccolò Antonelli trató de meterle la moto a Romano Fenati en la curva 1, pero el de Husqvarna aguantó la posición en la 2 y pasó la primera vuelta en cabeza. Salida limpia donde el que más posiciones ganó fue Sergio García, que pasó por meta 7º, a pesar de que salía 12º. Mientras que Pedro Acosta mantuvo su 9ª posición. La primera caída del día fue del wild card de la VR46, Elia Bartolini.

Fenati trató de empujar en las primeras vueltas. Mientras que Antonelli y Foggia trataban de evitar que se escapase y Xavi Artigas que rodaba por detrás de los italianos. Muy agresivo García en esta primera parte de carrera, que tuvo un peligroso toque con Masià por la quinta posición, que a punto estuvo de acabar con el de Gas Gas por el suelo.

El fuerte ritmo aplicado por Fenati, a ritmo de vueltas rápidas, en el tramo inicial de la carrera estiró el grupo de tal manera que se produjo un corte entre los 8 primeros y el resto. Y ese grupo delantero no estaba Pedro Acosta... Si lograron aguantar los españoles Masià, García y Artigas.

Era la primera vez que veíamos sufrir en carrera a Acosta, algo que estaba aprovechando sus rivales. No solo García, porque tanto Foggia como Fenati también estaban delante y podían dar un hachazo en la clasificación.

El ritmazo de Fenati estaba haciendo un roto en la carrera y en el campeonato. Rodando constante en 1’41 mantenía a sus rivales con el gancho. Y acabó definitivamente escapado después de que su más inmediato perseguidor, Antonelli, se colase en una curva y perdiese esa segunda posición. Fenati lograba “gratis” una ventaja superior a 1 segundo.

Y mientras tanto, Xavi Artigas era sancionado con un Long Lap Penalty por exceder los límites de pista y definitivamente se quedaba sin opciones de luchar por el podio. El catalán tenía que abandonar varias vueltas después de resentirse de su lesión que arrastraba de Aragón.

La carrera llegaba al ecuador con Fenati rodando como un martillo por delante, y cada vez más lejos de sus perseguidores. Seis pilotos que se iban a jugar el podio y donde había tres italianos (Foggia, Migno y Antonelli), dos españoles (García y Masià) y un sudafricano (Binder).

Sin embargo, el guion dio un giro inesperado a falta de 9 vueltas, con la inesperada caída de Fenati en la curva 15. Rodaba solo, con mucho margen y cometió un error en la entrada de la curva cuando tenía la victoria hecha. De repente, el sexteto que luchaba por el podio podía aspirar a la victoria.

La caída de Fenati, además de borrarle de la lucha por el campeonato, le daba alas tanto Foggia como a García, que ahora podían dar un mordisco mayor en la general a Acosta. Que como máximo podía aspirar a ser 7º.

Las vueltas pasaban y se acercaba el momento decisivo de la carrera. Foggia había heredado la primera posición de Fenati y quería copiar su estrategia. Bajando de nuevo al 1’41 tomaba unos metros. Migno y Antonelli se afanaban en no dejarle escaparse. Mientras que Masià y García batallaban entre ellos y se alejaban del podio. Y a 3 vueltas del final, Sergio recibía un aviso por exceder los límites de pista. Le tocaba ser muy preciso en el tramo final…

Las 8 décimas con las que empezaba Foggia la última vuelta le daba margen de sobra para saborear la victoria. Antonelli y Migno no pudieron llegar a disputarle la victoria y se aseguraron un pleno italiano en el podio.

La pelea más dura la protagonizaron Sergio García y Jaume Masià, que tuvieron un bonito duelo las últimas vueltas que quizás les impidió disputar el podio. Y pudo ser peor. Ya que en la primera curva de la última vuelta, se llegaron a tocar y Masià se fue largo, pero pudo mantener esa quinta plaza.

Y otro que se salió en la última vuelta fue Pedro Acosta. Que hizo lo que mejor sabe hacer, bregarse en grupo, para liderar el segundo grupo y salvar los muebles con una séptima posición. Por delante de Carlos Tatay 8º. También acabó en los puntos Izan Guevara 12º, y se quedó a las puertas Jeremy Alcoba 16º. Mientras que Adrián Fernández acabó 20º.

Declaraciones podio de Moto3

podio moto3 misano
 

Dennis Foggia: “Cuarta victoria y dos consecutivas. Tengo que dar las gracias a mi equipo porque me ha dada una moto increíble. Es maravilloso ganar en casa y yo lo he conseguido dos veces, en Mugello y aquí. Las dos últimas vueltas han sido muy estresantes pero lo he disfrutado mucho”.

Niccolò Antonelli: “Sin un error que tuve podría haber disputado la victoria a Foggia, pero así son las carreras. Este segundo puesto es un gran resultado en cualquier caso”.

Andrea Migno: “Ha sido un gran fin de semana para nosotros. Con muy buen ritmo, hemos trabajado mucho todo el año para conseguir un resultado así. Un podio es lo mejor que podía pedir en un día como este”.

Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de San Marino

clasificacion carrera misano moto3
 

Clasificación provisional Moto3

clasificacion provisional moto3
 

 

Raúl Fernández vuelve a ganar en Misano pero Remy Gardner no falla

Relacionado

Raúl Fernández vuelve a ganar en Misano pero Remy Gardner no falla

Pecco Bagnaia tiñe de rojo Misano y frena a Fabio Quartararo

Relacionado

Pecco Bagnaia tiñe de rojo Misano y frena a Fabio Quartararo