Pecco Bagnaia triunfa el día de la despedida de Valentino Rossi de MotoGP

Triplete histórico de Ducati con victoria de Pecco Bagnaia, escoltado en el podio por Jorge Martín y Jack Miller. Valentino Rossi ha finalizado décimo en su última carrera como piloto de MotoGP.

Pecco Bagnaia triunfa el día de la despedida de Valentino Rossi de MotoGP
Pecco Bagnaia triunfa el día de la despedida de Valentino Rossi de MotoGP

Cuando Valentino Rossi vio la bandera de cuadros por última vez, el Mundial de MotoGP cerraba una etapa única con la despedida del piloto más influyente y seguido de la historia; y sin duda el más importante del campeonato. Quedaba el baño de masas durante la última vuelta, vitoreado por los más de 76.000 aficionados que se dieron cita en el histórico Gran Premio de Valencia de 2021.

Todos sabíamos que su adiós eclipsaría toda la carrera. Pero tampoco fue una carrera más la que se vivió en Valencia. Y es que fue una GP histórico para Ducati, que lograba un triplete inédito en la historia del Mundial. Nunca habían tenido a tres pilotos en el podio y al fin lo lograron en Valencia, con Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Jack Miller.

El italiano ha sido el piloto más en forma en la segunda mitad del campeonato y al final ha acabado a solo 16 puntos de Fabio Quartararo. Por su parte, Jorge Martín se ha asegurado el Rookie del Año, un reconocimiento que le hacía una ilusión especial y que ha amarrado desde el podio.

Y mientras se celebraba la ceremonia del podio y sonaba el himno italiano en honor a su discípulo, Valentino Rossi festejaba su retirada sonriendo, como se ha pasado toda su vida. Sin derramar una lágrima y disfrutando del cariño y admiración de todo el mundo. En lo que sin duda ha sido su décimo título. #GrazieVale.

Carrera de MotoGP

Jorge Martín inició desde la pole la última carrera del año y mantuvo el liderato en la primera curva. A su rueda se situó Bagnaia y tercero Mir, que logró adelantar a Miller. El protagonista del día, Valentino Rossi, ganó una posición en la salida y se situó 9º en la vuelta 1.

Martín se mantuvo al frente las primeras vueltas, con Mir por detrás, pero Bagnaia le pasó en el inicio de la vuelta 3 gracias a la potencia de la Ducati en la recta. Y poco después también le adelantaba Álex Rins, otro que había hecho otra gran salida y se situaba tercero. La primera caída del día la protagonizó Takaaki Nakagami, en la vuelta 4, y justo cuando rodaba por detrás de Rossi.

La carrera se mantenía más o menos estabilizada en las primeras 10 vueltas, con Martín al frente, seguido de Bagnaia, Rins y Mir, aunque por detrás de las Suzuki ya amenazaba el campeón de MotoGP, Fabio Quartararo. Aunque lo cierto es que el grupo se mantenía estirado y no llegaba a romperse entre las 16 primeras posiciones. Solo Viñales, Petrucci y Marini se quedaban descolgados.

Precisamente en esa vuelta 10 se fue al suelo Álex Rins en la curva 6, cuando rodaba tercero. Dejando a Mir como la única moto no Ducati en cabeza. Sobre todo cuando Miller también pasó a Quartararo y eran tres Ducati en las cuatro primeras posiciones. Además, el francés se venía abajo y se hacía corte ahí.

Bagnaia pasó a Martín justo en el ecuador de la carrera (vuelta 15) y se colocaba líder a falta de media carrera. El italiano hacía un cambio de ritmo inmediatamente, con la vuelta rápida de la carrera (1’31.0) y abría un hueco de medio segundo con Martín. El madrileño trataba de seguir a Pecco y replicaba con un 1’31.1 una vuelta después.

El corte se hacía entre Martín y Mir, que quedaba a más de 1 segundo. Y lo peor es que Miller le pasaba y certificaba el triplete de Ducati en cabeza. Y Zarco que seguía escalando posiciones y ya era sexto, después de pasar a Aleix, ¿Podría haber un póker de Ducati?

Rossi mientras tanto rodaba en una plácida décima posición, a 3 segundos de Bastianini por delante, y con Franco Morbidelli cubriéndole las espaldas por detrás.

Bagnaia no cometía errores en las últimas vueltas y era un auténtico reloj. Mientras Martín no lograba recortar esa distancia que se había estabilizado en torno a las 8 décimas. Aunque para el madrileño la amenaza ahora era Jack Miller que se pegaba cada vez más y afrontaba la última vuelta literalmente pegado a la rueda de Martín.

El que podía saborear su cuarta victoria del año tranquilo era Pecco Bagnaia que afrontaba con ventaja la última vuelta. Mientras que Martín tenía que mantener a raya a Miller. Y lo lograba, para asegurarse de paso el Rookie del año desde el cajón.

Joan Mir sufría para terminar en cuarta posición, seguido muy de cerca por un Fabio Quartararo que acababa quinto, por delante de Johann Zarco, Brad Binder, Enea Bastianini y Aleix Espargaró.

Valentino Rossi cruzaba por última vez una línea de meta de una carrera de MotoGP décimo y comenzaba una espectacular despedida con el Circuit Ricardo Tormo a sus pies. Se acababa una era con la retirada del piloto más importante en la historia del campeonato del mundo de MotoGP.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Valencia 2021

clasificacion carrera motogp valencia
 

Clasificación final de MotoGP

clasificacion final motogp
 

 

xavi artigas triplete español podio valencia

Relacionado

Xavi Artigas se estrena en Valencia y lidera el triplete español en Moto3

Victoria de Raúl Fernández en Valencia.

Relacionado

Victoria de Raúl Fernández en Valencia y título para Remy Gardner

Los mejores vídeos