Pilotos que intentaron conquistar MotoGP y SBK

Pese a que muchos lo intentan, no es nada fácil triunfar en ambos campeonatos. Os dejamos un listado de pilotos que intentaron alcanzar el éxito en MotoGP y SBK.

Mónica Gallego Fotos: Gold&Goose

Pilotos que intentaron conquistar MotoGP y SBK
Pilotos que intentaron conquistar MotoGP y SBK

Es frecuente entre los pilotos de MotoGP y Superbikes que decidan cambiar de rumbo su carrera pasando de un campeonato a otro. Lo que no es tan frecuente es alcanzar el éxito en ambos. Solo dos pilotos en la historia cuentan con dos títulos de cada competición en su palmarés: John Kocinski y Max Biaggi consiguieron el título de Campeón del Mundo de 250cc y el de Campeón del Mundo de Superbike. Lo que a día de hoy nadie ha logrado es triunfar en Superbike y en la categoría reina. En esta lista hacemos un repaso de pilotos que intentaron, con más o menos éxito, conquistar MotoGP y SBK.

Paso de MotoGP a SBK

Max Biaggi

Max Biaggi es el segundo piloto en la historia en conseguir esta gesta. El piloto italiano fue el dominador absoluto de 250cc en la década de los 90 consiguiendo cuatro títulos de manera consecutiva entre 1994 y 1997. En 1998 aterrizaba a 500cc de la mano de Honda. En el año de su debut consiguió el subcampeonato lo que le convirtió en uno de los favoritos al título. Sin embargo, Biaggi no consiguió pasar de ser “aspirante". En 1999 cambió por Yamaha y Crivillé ganó el título con Honda. Un año después llegaba a la categoría reina la peor pesadilla de Max. Valentino Rossi debutó con Honda en su primera temporada en la categoría reina y terminó segundo, por delante de Biaggi. El romano no pudo con su compatriota ni dentro ni fuera de la pista y la rivalidad entre ambos era cada vez mayor.

Rossi se convirtió en un ídolo de masas. Ganaba campeonatos tanto con Honda como con Yamaha, con la que firmó un año después de que Biaggi volviese a Honda. El 2005 fue un año negro para 'El Corsario'. Ni como piloto oficial de Honda HRC pudo con Valentino y la frustración le llevó al fin de su carrera en MotoGP. Tras un año en parado, Biaggi decidió apostar por SBK en 2007 y la suerte cambió a su favor. Su alianza con Aprilia en 2010 le llevó a conseguir el título de Campeón del Mundo revalidándolo en 2012, año en el que anunció su retirada de la máxima competición. Biaggi ha seguido ligado a la escudería italiana como piloto de pruebas.

Carlos Checa

En el año 2013, el único piloto español que cuenta con un Campeonato del Mundo de SBK en su palmarés anunciaba su retirada de la alta competición. El piloto español debutó en el campeonato del Mundo de 250cc de MotoGP. Dos años más tarde daba el salto a 500cc, donde un cuarto puesto en 1998 fue su mejor resultado. En el año del debut de las MotoGP, subió al podio en cuatro ocasiones (un segundo y tres terceros) terminando en la 5º posición. Hasta 2007 permaneció en la categoría reina pero los resultados eran bastante discretos. En 2008, Checa ponía rumbo al Campeonato del Mundo de SBK de la mano del Hannspree Ten Kate Honda. En el año de su debut terminó en la cuarta posición con siete podios. En 2010 Checa fichaba por Ducati y un año más tarde conseguía el título de Campeón del Mundo con 21 podios y 15 victorias. Carlos Checa disputó 150 carreras en el Campeonato del Mundo de SBK y de las 49 ocasiones en las que subió al podio, 24 de ellas lo hizo en lo más alto.

Marco Melandri

Lo de Marco Melandri ha sido un viaje de ida y vuelta. El piloto italiano llegó a MotoGP como una auténtica revolución. Con tan solo 15 años debutó en 125cc y después de acariciar el título en sus dos primeras temporadas, Aprilia le subió a 250cc. Su gran evolución le llevó a conseguir el campeonato en 2002 con 12 podios y 9 victorias. Su llegada a la categoría reina estuvo caracterizada por numerosas lesiones. Fue en 2005 cuando brilló con la Honda RC211V junto al equipo Telefónica Movistar conquistando el subcampeonato. Tras pasar por la estructura de Fausto Gresini, probar suerte con Ducati con Stoner como compañero, pasar por Kawasaki y volver con Gresini en 2010, Melandri cambió la dirección de su carrera al Mundial de SBK. Y curiosamente, cuando Marco Melandri se encontraba más a gusto en Superbikes con una gran temporada en 2014, Aprilia decidió apostar de nuevo por el Mundial de MotoGP con Melandri como piloto oficial.

Sylvain Guintoli

El vigente Campeón del Mundo de SBK también sabe lo que es participar en ambos campeonatos. Antes de desembarcar en Superbikes, Guintoli disputó siete temporadas completas en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Tras una temporada como piloto de pruebas del equipo Gauloises Tech3 Yamaha MotoGP, en 2003 regresó a 250cc con Aprilia. Los resultados fueron bastante buenos terminando el año en la décima posición. Después de cuatro años en 250cc, el último de ellos compaginó el mundial con las funciones del piloto de pruebas del equipo, dio el salto a MotoGP de mano de Yamaha. Un cuarto puesto en Motegi fue su mejor resultado en una temporada en la que se aproximó a los puestos del top 10.

Tras dos temporadas más en MotoGP con Ducati, en 2009 cambió de aires y se fue al Campeonato Británico de SBK para un año después dar el salto al Mundial. Su fichaje por Aprilia en 2013 impulsó al francés que terminó la temporada en la tercera posición con 14 podios. Un año más tade, Guintoli conquistaba el Campeonato del Mundo de SBK que ahora busca revalidar esta vez sobre una Honda .

De SBK a MotoGP

Colin Edwards

Colin Edwards aprovechó su paso por SBK para dar el salto a MotoGP. Después de saborear las mieles del éxito en SBK con Honda decidió cambiar de aires. Dos títulos mundiales de la máxima categoría (2000 y 2002) fueron su mejor carta de presentación para llegar a MotoGP. En su primera temporada sobre una Aprilia pasó desapercibido. Tras probar suerte con Honda al lado de Sete Gibernau en 2004 formó un tándem perfecto con Valentino Rossi en Yamaha. La relación entre ambos era muy buena y Rossi encontró en él al compañero perfecto. En su primer año juntos, el texano terminó cuarto en el mundial, subió en tres ocasiones al podio y vio a su compañero de equipo llevarse el título.

El peor momento de su carrera llegó en 2011 cuando se vio involucrado en el accidente que le costó la vida a Marco Simoncelli. En los últimos años ha colaborado en nuevos proyectos, como en el prototipo CRT del Forward Racing de 2012 o su último año desarrollando el proyecto Open de Forward-Yamaha. Aunque no ha sido un piloto de grandes triunfos en MotoGP, Edwards es muy querido dentro y fuera del paddock por su simpatía y gran sentido del humor que siempre le han caracterizado. El ‘Tornado de Texas’ anunciaba su retirada el año pasado en el GP de Indianápolis tras más de 20 años en la competición.

Ben Spies

Ben Spies debutó en MotoGP en 2008 como wild card en tres ocasiones. Sin embargo, su futuro más inmediato era el Campeonato del Mundo de Superbike. Ben Spies conquistó nada más y nada menos que 14 de las 28 carreras que se disputaban en esa temporada. Con el título de Campeón del Mundo, Spies aterrizó en MotoGP con en el equipo Tech3. Dos podios y una pole le concedieron el título de Mejor Debutante del Año. En 2011, con el equipo de fábrica de Yamaha llegó la victoria y tres podios más le colocaron en la quinta posición de la general. En 2012 continuó con Yamaha pero la mala suerte acompañó el piloto durante toda la temporada. Además se creó un clima de tensión en el equipo que le hizo apostar por Ducati en 2013, pero una lesión en el hombro más una dura caída en Indianápolis condicionaron la carrera deportiva del estadounidense que dijo adiós a la competición ese mismo año.

James Toseland

James Toseland llegó al Mundial de MotoGP después de protagonizar cuatro años al más alto nivel en SBK. Con dos títulos y un subcampeonato llegó a la categoría reina de MotoGP de la mano de Yamaha Tech3. Era la gran esperanza del motociclismo británico que presenciaba horas bajas en lo que a éxitos se refiere y los dos títulos en Superbike aumentaban las expectativas. Toseland debutó con una sexta plaza en el Gran Premio de Qatar. Este sería su mejor resultado durante toda la temporada en la que terminó en la undécima posición. En 2009 los resultados no mejoraron y el británico regresó a Superbike.

Chris Vermeulen

Tras conseguir el subcampeonato del Mundo de Superbike en 2005 y con un título de Supersport en su palmarés, Chris Vermeulen dio el salto a MotoGP. Su primera temporada completa la realizó en el equipo Rizla Suzuki con buenos resultados: dos poles, una en Estambul y otra en Laguna seca y un segundo puesto en la carrera de Australia. En 2007 completó su mejor temporada en MotoGP con una victoria en Le Mans, donde demostró sus grandes dotes para las carreras en agua. Terminó sexto en la clasificación general. Al año siguiente volvió a subirse al podio en dos ocasiones y de manera consecutiva pero fue una temporada bastante irregular. En 2009 las cosas se complicaron y el australiano decidió volver a Superbikes con Kawasaki aunque los resultados distaban mucho de los conseguidos durante su primera etapa en SBK. Una fuerte caída en Phillil Island y la grave lesión de rodilla condicionaron el final de su carrera. En 2013 regresó a MotoGP para sustituir a Colin Edwards en Le Mans.

Ida y vuelta

John Kocinski

Llegó al mundial de la mano de Kenny Roberts formando parte de la estructura más grande del momento. Después de participar de manera intermitente en el Mundial, en 1990 Kocinski fue la apuesta de Roberts para hacerse con el campeonato de 250cc. Fue una temporada un tanto irregular en la que las victorias (consiguió cinco triunfos consecutivos y tres podios) se alternaron con las caídas. Frente a él, el español Carlos Cardús con la Honda era el ejemplo de la regularidad y llegó con cinco puntos de ventaja sobre el norteamericano en la última carrera de la temproada. Sin embargo, la suerte sonrió al nortemaricano que terminó en lo más alto del podio y con el título en el bolsillo.

En 500cc Kocinski comenzó fuerte, pero en frente tenía a los pesos pesados del momento. Rainey, Doohan y Schwantz. Las cosas se complicaron para el americano en la siguiente temporada. Los resultados no acompañaban y tras probar con la Suzuki 250 y la Caviga, una moto lejos del resto de las 500, dejó el Mundial en 1995. Después de un año sabático apostó por una oferta de Ducati en SBK. En su primer año entró en la lucha por el campeonato terminando tercero en la general. En 1997 fichó por Honda Castrol y no tuvo rival. Kocinski ganó el título y se convirtió en el primer piloto en contar en su palmarés con un título de MotoGP (250cc) y un título de SBK. Después de ganar el título regresó a 500cc pero sus resultados quedaron muy lejos de lo conseguido por el norteamericano.

Troy Corser

Troy Corser solo disputó una temporada en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Después de ganar el Campeonato del Mundo de Superbike en 1996, el australiano decidió cambiar de competición. Participó en siete carreras y cerró el mundial con tan solo 11 puntos y una discreta 23º posición en la general. Al año siguiente regresó a Superbike donde permaneció nada más y nada menos que 16 años. El aussie anunció su retirada en 2011 con 40 años edad. Esta temporada debuta como jefe de equipo del JR Racing, escuadra que cuenta con Toni Elias como piloto oficial.

Neil Hodgson

Especialista en motocross, Neil Hodgson decidió seguir la trayectoria de su padre y competir en el campeonato del mundo de MotoGP. En 1993 completó su primera temporada completa en 125cc y tan solo dos años después daba el salto a 500cc. Hodgson se despidió del mundial con undécimo puesto apostando por el Mundial de SBK de la mano de Ducati. Después de dos temporadas, decidió participar en el British SBK donde se alzó con el título en el año 2000. El éxito en el campeonato británico le trajo de vuelta al Mundial de SBK y en 2003 sobre una Ducati oficial consiguió el título. 2004 fue el año de su regreso a MotoGP de la mano del equipo de Luis D’antin, también con una Ducati. La temporada fue un fracaso con un octavo puesto como mejor resultado y el británico decidió marcharse al AMA de Superbikes donde finalizó su carrera deportiva en 2010.

Scott Russell

El piloto norteamericano consiguió el título de SBK en 1993 con la regularidad como principal arma. De los 18 podios de esta temporada, solo en 5 se subió a lo más alto del podio. Dos años más tarde debutó en MotoGP disputando seis carreras sobre una Suzuki. En 1996 disputó su temporada completa en la que rondó siempre los puestos del top 10 y consiguió subirse al tercer cajón del podio en dos ocasiones. Sin embargo, su aventura en MotoGP terminó esa temporada y en 1997 volvió al Campeonato del Mundo de Superbike.

Troy Bayliss

Fue un piloto tardío en cuanto a la competición ya que hasta los 23 años no se estrenó sobre el asfalto. En 1997 debutó en MotoGP en 250cc y su actuación le llevó a firmar un acuerdo con Ducati para correr en el campeonato británico de Superbikes. En 1999 ganó el título en este campeonato y al año siguiente disputó el campeonato del mundo de esta modalidad. Tras un título (2001) y un subcampeonato con Ducati (2002), volvió al Campeonato de MotoGP en la categoría reina con Loris Capirossi como compañero de equipo. Fue una temporada bastante buena con tres podios y una sexta plaza en la general. Sin embargo, Bayliss no cuajó en MotoGP y 2005 fue su último año después de una temporada von altibajos. Bayliss volvió a Superbike y lo hizo por la puerta grande consiguiendo de nuevo el título con Ducati. Este triunfo le llevó a participar en el Gran Premio de Valencia de ese mismo año como sustituto del lesionado Sete Gibernau. Bayliss volvió a subirse a una MotoGP y se llevó la victoria en el Circuito de Cheste. En 2008 volvió a conquistar el Campeonato del Mundo de SBK en su última temporada en activo.

Rubén Xaus

Rubén Xaus también sabe lo que es participar en los dos campeonatos. El piloto barcelonés debutó en SBK en 1998 disputando solo dos carreras. Tras dos años en SuperSport, cambió a SBK en 2001. Con Ducati, Xaus protagonizó un buen debut en la categoría subiendo al podio en seis ocasiones en su primera temporada. Tan solo dos años después, Rubén Xaús consiguió el Subcampeonato del Mundo. Su victoria en Misano fue la primera para el motociclismo español en SBK. Ya había habido pilotos que habían subido al podio pero ninguno lo había hehco en el cajón más alto.

Tras conseguir el subcampeonato, Xaus dio el salto a MotoGP de la mano de Ducati. Su primer año en la categoría reina no fue mal con un podio y nombrado como Mejor Debutante del Año. Sin embargo en 2005 con Yamaha, Rubén Xaus no consiguió superar la décima plaza durante la que sería su última temporada en MotoGP.

Otros

La lista de pilotos que han participado en ambos campeonatos es larga. Aquí os dejamos más pilotos que también merecen ser recordados por intentar conseguir el éxito en ambos campeonatos.

  • Alex Barros (4º en MotoGP-4º en SBK)
  • Raymond Roche (3º en 500cc-Campeón en SBK)
  • Mario Lucchinelli (Campeón de 500cc-5º puesto en SBK)
  • Pierfrancesco Chili (6º en 500cc-4º en SBK)
  • Carl Crutchlow (Campeón SuperSport/5º en SBK-5º en MotoGP)
  • Anthony Gobert (4º en SBK-15º en 500cc)
  • Regis Laconi (10º en 500cc-2º en SBK)
  • Noriyuki Haga (14º en MotoGP-2º en SBK)
  • Leon Haslam (18º en 500cc-2º en SBK)