¿Quiénes son los pilotos con más podios en una sola temporada en MotoGP?

Los pilotos de MotoGP lideran esta clasificación debido al mayor número de carreras que se disputan cada año

Marc Márquez dominó el último paso de MotoGP por Argentina en 2019
Marc Márquez dominó el último paso de MotoGP por Argentina en 2019

Los títulos se consiguen con victorias. Ganar grandes premios es fundamental para convertirse en campeón del mundo. Pero la consistencia y la regularidad también son muy importantes. De poco vale ver primeros la bandera de cuadros en cinco ocasiones si después los demás resultados no acompañan. Por esa razón subirse al podio en la mayor parte de las pruebas es clave para sumar puntos.

Como cabe esperar, cuantas más carreras hay en una temporada, más opciones de sumar podios tienen los pilotos. Esto hace que el récord de visitas lo tengan hombres que han participado en el mundial de MotoGP en los últimos 20 años. Si a eso le unimos que se han dado temporadas en los que los primeros puestos se los repartían los cuatro o seis pilotos que llevaban las motos oficiales, el resultado es el siguiente.

Pilotos con más podios en una sola temporada

Marc Márquez - 18. En 2019, cuando se había convertido por derecho propio en el gran capo de MotoGP, el 93 hizo y deshizo como quiso para ganar su sexto título. En las 19 carreras se subió a lo más alto en 12 de ellas, mientras que quedó en segundo lugar en otras seis. Solo se le resistió el GP de las Américas, en uno de sus circuitos fetiche, ya que se cayó. Sin duda, una temporada inolvidable para el de Cervera.

El segundo puesto de este ranking lo ocupan cuatro pilotos, algunos por partida doble o triple, ya que obtuvieron 16 podios a lo largo del año. A continuación apuntamos esas magníficas temporadas:

  • Valentino Rossi en 2003. Rossi arrasó a sus rivales logrando 9 victorias en las 16 carreras que se disputaron en el mundial. El de Tavullia estuvo en el cajón en todas ellas, un hito en la historia de MotoGP.
  • Valentino Rossi en 2005. Dos años más tarde, Rossi seguía con su abrumador dominio. Después de haberse quitado de encima a Sete Gibernau, el 46 destrozó a sus rivales en una temporada en la que solo en Japón no pudo terminar la carrera. Ganó 11 GPs.
  • Valentino Rossi en 2008. La tercera vez que Il Dotttore se abonó al podio fue en su título de 2008. Solo faltó en Qatar y Assen. Obtuvo 9 victorias.
Valentino Rossi supera a Casey Stoner en el Sacacorchos en Laguna Seca 2008
Valentino Rossi supera a Casey Stoner en el Sacacorchos en Laguna Seca 2008
  • Jorge Lorenzo en 2010. El balear logró su primer título en esta temporada en la que dominó a todos los rivales. Ganó 9 carreras y solo se bajó del podio en Motorland y Motegi (cuarto en ambas).
  • Casey Stoner en 2011. El australiano tuvo a su merced a los rivales en el año en el que conquistó su segundo mundial. Ganó 10 carreras y solo se retiró en Jerez, durante el Gran Premio de España.
  • Jorge Lorenzo en 2012. Segunda aparición del 99 en esta lista. En su segundo mundial “solo" ganó 6 grandes premios, pero no se bajó nunca del podio salvo en dos carreras: Cheste y Assen, lo que le sirvió para derrotar a Dani Pedrosa.
  • Marc Márquez en 2013. Algo parecido ocurrió al siguiente año, en el debut de Márquez. El de Cervera conquistó 6 carreras y gracias a su asiduidad en el podio derrotó a sus rivales. De hecho, Lorenzo quedó a cuatro puntos con 8 triunfos.
Fergus Anderson sobre la Moto Guzzi campeona del mundo de 350 cc en 1954. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Relacionado

Pilotos más viejos en lograr una victoria en MotoGP / 500 cc

Dani Pedrosa no ganó MotoGP (Fotos: Gold & Goose)

Relacionado

¿Cuáles son los pilotos con más victorias sin haber sido campeones en MotoGP / 500 cc?

Giacomo Agostini celebrando sus primeros ocho títulos mundiales con MV Agusta en 350 y 500 cc. Fuente: Maurice Büla © FIM

Relacionado

¿Quiénes son los pilotos con más victorias consecutivas en el mismo circuito en MotoGP / 500 cc?

Nuestros destacados