Estos son los pilotos con mejor porcentaje de podios en MotoGP / 500 cc

Los pilotos que encabezan esta lista formaron parte de mundiales muy diferentes a los actuales

John Surtees a lomos de su motocicleta / Credit: Maurice Büla Collection © FIM
John Surtees a lomos de su motocicleta / Credit: Maurice Büla Collection © FIM

Los grandes pilotos no solo se caracterizan por lograr victorias, sino por ser asiduos visitantes del podio. Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, en las últimas décadas el número de carreras disputadas cada temporada ha aumentado considerablemente. Esto ha provocado que entre los nombres que más veces se han subido al cajón de MotoGP o de 500 cc sean nombres que hemos visto correr en las últimas dos o tres décadas. 

Esta circunstancia también provoca que sea mucho más complicado obtener un porcentaje muy alto de visitas al podio. A fin de cuentas, en 20 carreras es muy complicado no tener contratiempos. Por ello, cuando hablamos de pilotos con mejor porcentaje de podios en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo, los líderes pertenecen a otra época.

Pilotos con mejor porcentaje de podios

Así las cosas, el ranking es el siguiente en estos momentos, teniendo en cuenta solo a aquellos pilotos que han participado al menos en quince carreras en MotoGP o en la extinta 500 cc.

  • 1. John Surtees - 92,31%. Este piloto tocado por los dioses acabó 24 de las 26 pruebas que disputó en el cajón, ganando 22 de ellas. Si bien la mayor parte de ellas las disputó cuando la MV Agusta era invencible, su capacidad fue, sin duda, sobresaliente. De hecho, después se marchó a la Fórmula 1 y también se proclamó campeón.
  • 2. Phil Read - 89,47%. Read fue siete veces campeón del mundo, dos de ellas en 500 cc, donde tuvo una efectividad espectacular, ya que quedó entre los tres primeros en 34 de las 38 carreras disputadas.
Phil Read, campeón con MV Agusta. Fuente: Gold & Goose
Phil Read, campeón con MV Agusta. Fuente: Gold & Goose
  • 3. Geoff Duke - 86,49%. Otro mito de la historia del motociclismo se sitúa en tercera posición con 32 podios en 37 carreras. Duke fue campeón en cuatro ocasiones en los años 50.
  • 4. Mike Hailwood - 81,36%. Y seguimos con mitos del motociclismo. The Bike sumó 48 visitas al cajón en las 59 carreras en las que tomó parte. Ganó cuatro títulos mundiales.
  • 5. Umberto Masetti -  77,27%. Seguimos en los albores del Campeonato del Mundo de Motociclismo, aquellos años en los que Masetti sumó 17 podios en 22 grandes premios. El italiano ganó dos mundiales.
  • 6. Wayne Rainey - 77,11%. Avanzamos tres décadas para encontrar al tricampeón del mundo de 500 cc. Rainey tuvo una trayectoria sobresaliente, alcanzando 64 podios en las 83 carreras en las que participó antes del accidente que lo retiró.
  • 7. Giacomo Agostini - 75,21%. No podía faltar el quince veces campeón del mundo, ocho de ellas en 500 cc. Sus visitas al cajón fueron 88 en los 117 GPs que corrió.
  • 8. Alberto Pagani - 72,22%. Volvemos a los primeros años con este italiano que estuvo en 13 podios en 18 carreras.
  • 9. Kenny Roberts - 70,91%El Marciano se llevó tres títulos de una tacada y fue un asiduo a terminar entre los tres primeros, lográndolo en 39 de los 55 grandes premios en los que participó.
  • 10. Marc Márquez - 67,35%. La décima posición es para el piloto de Cervera, que en 148 carreras ha visitado el podio en 99 ocasiones. El porcentaje ha bajado desde que tuvo la lesión, pero sigue siendo el piloto en activo y de las dos últimas décadas más eficaz.
Fergus Anderson sobre la Moto Guzzi campeona del mundo de 350 cc en 1954. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Relacionado

Pilotos más viejos en lograr una victoria en MotoGP / 500 cc

Giacomo Agostini celebrando sus primeros ocho títulos mundiales con MV Agusta en 350 y 500 cc. Fuente: Maurice Büla © FIM

Relacionado

¿Quiénes son los pilotos con más victorias consecutivas en el mismo circuito en MotoGP / 500 cc?

Giacomo Agostini en el circuito de Imatra. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más victorias en el mismo circuito en MotoGP / 500 cc

Nuestros destacados