John Surtees, todo un ganador nato tanto en competiciones de motos como de automovilismo

Su hijo Henry, también piloto de coches, falleció cuando apenas tenía 18 años en un fatal accidente de Fórmula 2

John Surtees a lomos de su motocicleta / Credit: Maurice Büla Collection © FIM
John Surtees a lomos de su motocicleta / Credit: Maurice Büla Collection © FIM

Automovilismo y motociclismo. Dos modalidades que no se le dieron del todo mal al piloto británico John Surtees nacido en Tatsfiedl en el año 1934. Pero no solo el hecho de que compitiera en ambos deportes es digno de reseñar en el caso de Surtees, si no que su nombre es recordado sobre todo por haber pasado a la historia de la velocidad por convertirse en campeón mundial de Fórmula 1 y de motociclismo. Unos logros que sobre todo se centraron en la década de los años 50 cuando logró cuatro títulos en el Campeonato Mundial de Motociclismo en la clase 500 cc, además de otros tres en la categoría de 350.

Pero, eso no es todo, ya que unos años más tarde (concretamente a mediados de los 60) fue campeón mundial de Fórmula 1 y subcampeón dos temporadas después. Un ganador nato que además se llevó a casa la competición de las 12 Horas de Sebring, así como la Canadian-American Challenge Cup. 

John Surtees listo para competir / Credit: Maurice Büla Collection © FIM
John Surtees listo para competir / Credit: Maurice Büla Collection © FIM
 

Comienzos deportivos en las motos

Siendo apenas un adolescente, un joven Surtees ya disputaba carreras de motociclismo como es el caso del TT Isla de Man o el Gran Premio del Ulster. Unos años más tarde, se incorpora a filas del equipo oficial de Norton; aventura que solo le duró un año ya que en 1956 pasó a correr con MV Agusta. Precisamente en esa misma temporada se proclamó campeón del mundial de motociclismo de velocidad de 1956 en la clase 500 cc con tres victorias.

Tras una temporada de 1957 sin ningún título reseñable, el británico se llevó a casa los campeonatos mundiales de los años 1958, 1959 y 1960 en las clases 500 cc y 350 cc. Sin duda, una despedida a lo grande. Tras estos años, Surtees se retira de una especialidad donde había conseguido 38 victorias en 51 carreras y se pasa a las cuatro ruedas. 

Automovilismo

Ahora era el momento de probar suerte con los coches. Un debut que se produjo en el año 1960 en la Fórmula 1 como parte integrante del equipo Lotus y disputando el Gran Premio de Mónaco donde fue segundo en su segunda carrera. Un año más tarde cambió de equipo para ir de la mano del Yeoman Credit, aunque los resultados en este caso fueron peores. Su suerte cambió en 1962, con la misma escuadra, ya que ese año se hizo con dos segundos puestos, un cuarto y dos quintos que le alzaron a la cuarta posición en la general. 

Pero, no solo eso, sino que ese cuarto puesto fue clave para que Ferrari se fijara en él y lo fichara para el año 1963 en que de nuevo se colocó en cuarto lugar en el campeonato al término de este. Ese mismo año triunfó también en las 12 Horas de Sebring junto a Ludovico Scarfiotti. Victorias que se repitieron al año siguiente en los grandes premios de Alemania, Italia, Mónaco, Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña.

Hasta su retirada en el año 1972 Surtees tuvo grave accidente en el circuito de Mosport Park, corrió con Honda y BRM y hasta formó su propio equipo: el Surtees Racing Organization. Ya alejado de las pistas deportivas, no se perdía ni una de las carreras de su hijo Henry, quien también fue piloto de automovilismo. Sin embargo, en una carrera de Fórmula 2 la rueda de otro monoplaza accidentado golpeó en la cabeza al joven que sufrió graves traumatismos. Tenía tan solo 18 años cuando falleció una tarde de julio de 2009.

Archivado en:

Dougie Lampkin en una prueba de trial como manager de un equipo / Credit: Pep Segales © FIM

Relacionado

Dougie Lampkin, el siete veces ganador del Campeonato Mundial de Trial Outdoor

Entrevista a Bernie Schreiber, el primer americano ganador en trial

Relacionado

Entrevista a Bernie Schreiber, el primer americano ganador en trial

El gen ganador de los Roberts

Relacionado

El gen ganador de los Roberts

Los mejores vídeos