Dougie Lampkin, el siete veces ganador del Campeonato Mundial de Trial Outdoor

La afición a las motos le viene de familia ya que su padre, Martin Lampkin, también fue un piloto destacado en su época.

Dougie Lampkin en una prueba de trial como manager de un equipo / Credit: Pep Segales © FIM
Dougie Lampkin en una prueba de trial como manager de un equipo / Credit: Pep Segales © FIM

Si hay un nombre destacado en el mundo del trial, ese es sin duda el del inglés Dougie Lampkin. Nacido en la localidad de Silsden en West Yorkshire en el año 1976 este piloto será recordado por todos los aficionados a esta modalidad sobre las dos ruedas como el siete veces ganador del Campeonato Mundial de Trial Outdoor, además de haberse llevado esa misma victoria en el Indoor. Un palmarés para estar de lo más orgulloso ya que aparte, el Lampkin también tuvo triunfos como los seis logrados en el Scottish Six Days Trial, además de otros cuatro en el Trial de las Naciones formando parte de la selección de su país.

Familia amante de las motos

No es de extrañar que el británico acumulara todos estos títulos a lo largo de su carrera profesional ya que de cuna le venía. Este piloto procedía de una familia ligada desde siempre con el mundo del motociclismo. Tanto que su padre, Martin Lampkin, también fue todo un campeón de las dos ruedas. Por lo tanto, no era complicado que un joven Lampkin con solo nueve años ya estuviera participando en alguna que otra competición oficial de su edad y categoría. Es más, su hijo sigue hoy sus mismos pasos sobre la moto. 

Dougie Lampkin con su hijo / Credit: Pep Segales © FIM
Dougie Lampkin con su hijo / Credit: Pep Segales © FIM.

Su palmarés

Desde sus inicios deportivos, en el año 1991, los triunfos han sido toda una constante en el caso de Dougie Lampkin. Ese mismo año fue campeón de Inglaterra en la categoría Schoolboy B y un año más tarde repitió la misma hazaña en el caso de la Schoolboy A. Entre los años 1993 y 1994 se llevó a casa premios tan importantes como el ser Campeón de Europa, así como Campeón de Inglaterra; además de clasificarse para el campeonato del Mundo y ser campeón de los seis días de trial de Escocia. 

Durante la temporada 1995 no logró hacerse con el primer puesto pero, fue segundo de su país, además de clasificarse en el cuarto puesto a nivel mundial de la modalidad en la que ya se estaba convirtiendo en todo un especialista. De nuevo, la posición más alta llegó en 1996 al proclamarse Campeón de Inglaterra. Ese mismo año también fue segundo del mundo y de nuevo campeón de los seis días de trial de Escocia. 

Sin duda, en el año 1997 empieza una sucesión de temporadas magníficas (hasta prácticamente el año 2004) que quedarán para siempre en su recuerdo y donde logró llevarse para casa los campeonatos del Mundo tanto Indoor como Outdoor, además de ser el mejor de su país, alzarse con la victoria por equipos en el Trial de las Naciones, así como ser Campeón de España.

Unos años en los que podría decirse que Lampkin lo había ganado prácticamente casi todo en esta modalidad deportiva. Precisamente, el británico fue junto con nombres tan conocidos como los de Jordi Tarrés y Laia Sanz, un campeón del trial con siete títulos mundiales al aire libre. Es más, en su día, este fue el único piloto en la historia de la competición masculina que se los había llevado de manera consecutiva. Un récord que después solo pulverizaría Toni Bou

Archivado en:

Mundial X-trial Madrid

Relacionado

Madrid se reencuentra con el Campeonato del Mundo de Trial Indoor

GasGas revalida el Campeonato de Trial-E por tercer año consecutivo

Relacionado

Las motos de trial eléctricas, ¿el futuro?

Toni Bou en una prueba de X-Trial. Fuente: xtrial.com

Relacionado

Ranking de países con más Campeonatos del Mundo de Trial

Los mejores vídeos