Cuando el TT de la Isla de Man formaba parte del Mundial

Durante casi tres décadas el Tourtist Trophy de la Isla de Man era uno más de los GPs del Campeonato del Mundo

Giacomo Agostini en la carrera de 500 cc en el TT de la Isla de Man de 1967. Fuente: Maurice Büla © FIM
Giacomo Agostini en la carrera de 500 cc en el TT de la Isla de Man de 1967. Fuente: Maurice Büla © FIM

El Tourist Trophy de la Isla de Man es probablemente la carrera de motos más conocida de todos los tiempos. Y no es de extrañar ya que allí han corrido grandes estrellas de las dos ruedas y se han escrito brillantes páginas de competidores que lo daban todo por ganar, incluso su vida. 

Lo que empezó como una carrera más en los albores del motociclismo en esta pequeña isla británica se fue convirtiendo primero en un fijo en el calendario, para pasar después a tomar un halo de leyenda que hicieron de ella la prueba motociclista más seguida del mundo. Quien ganaba en la Isla de Man conseguía un renombre y una fama que no se lograba en otras competiciones. Esto hizo que las principales marcas de motos confiaran a los pilotos más importantes la misión de llevar sus motos hasta el podio.

El TT Isla de Man en el Mundial

Esta fama provocó que cuando se decidió comenzar el Campeonato del Mundo de Motociclismo en el año 1949, se pensara en la prueba británica para atraer a más gente. Además, se hablaría más de un mundial que pretendía convertirse en la competición de motos clave en el calendario, aquella que uniera varias carreras.

De este modo, el Tourist Trophy se convirtió en el primer gran premio que se corrió en la primera edición. Concretamente fue el 17 de junio de 1949 y los ganadores, como cabía esperar, habían nacido en las islas. En 250 cc el triunfo fue para el irlandés Manliff Barrington montando una Moto Gucci, en 350 cc el honor le correspondió a Freddie Frith sobre una Velocette y en el medio litro ganó Harold Daniell a lomos de una Norton.

A partir de ese momento, el TT de la Isla de Man se convirtió en el gran premio británico dentro del calendario del Campeonato del Mundo. Y aunque era un GP más, para muchos ganar allí tenía un plus con respecto a otras victorias en cualquier otro circuito.

Harold Daniell en la carrera de 500 cc de la Isla de Man en 1949. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Harold Daniell en la carrera de 500 cc de la Isla de Man en 1949. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Demasiado peligroso

Conocido es por todos el peligro que supone darlo todo en las carreteras que conforman el circuito de la montaña Snaefell. De hecho, han sido muchos los pilotos que han perecido en algún accidente sucedido durante la prueba. Así que no es de extrañar que algunas de las principales estrellas del campeonato decidieran que no volverían al Tourist Trophy. No en vano, no lo necesitaban en una época en la que no se contabilizaban los puntos conseguidos en todos los circuitos. Uno de ellos fue Giacomo Agostini, que después de ganar hasta en diez ocasiones tomó la decisión de no volver a correr. Y claro, que el piloto más laureado de todos los tiempos se decantara por esa opción provocó que otros muchos siguieran su ejemplo.

Ganadores en el mundial

Así pues, entre 1949 y 1976 la Isla de Man acogió el GP que correspondía a Reino Unido. Y en esos tiempos hubo tiempo para que algunos pilotos dejaran escrito su nombre para la posteridad. Como hemos dicho, Giacomo Agostini fue capaz de subirse a lo más alto del podio hasta en una decena de ocasiones (cinco en el medio litro y otras tantas en 350 cc). Por encima del italiano encontramos a otro ídolo de las dos ruedas: Mike Hailwood, capaz de reinar once veces y con todo tipo de motos. Otros grandes campeones que vieron los primeros la bandera de cuatros fueron Phil Read (6 mientras formó parte del mundial), Jim Redman (6), John Surtees (6), Geoff Duke (6) y Carlo Ubbiali (5).

Archivado en:

Tourist Trophy, la competición nacida de una disputa técnica.

Relacionado

Tourist Trophy, la competición nacida de una disputa técnica

Steve Hislop en la Tourist Trophy del año 1994. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Datos que debes saber del Tourist Trophy

El Tourist Trophy se reinventa para sobrevivir.

Relacionado

El Tourist Trophy se reinventa para sobrevivir

Los mejores vídeos